Inicio Mar Antonio de la Rosa da positivo por covid y pospone su Desafío...

Antonio de la Rosa da positivo por covid y pospone su Desafío Antártico a diciembre de 2022

0
298
Antonio de la Rosa Puerto Williams
Antonio de la Rosa sobre la cubierta del velero del Ypake II donde esta pasando la cuarentena de la Covid-19. (Copyright/Posovisual)

El aventurero y otra persona del equipo del Desafío  Antártico, que navegaron desde Punta Arenas a Puerto Williams, punto de partida de su aventura, dieron positivo. 

(Actualizado 11 diciembre 2021)
Antonio de la Rosa anunció desde Puerto Puerto Williams en la Isla Navarino (Chile) que dio positivo de Covid-19, tras un control realizado en esta ciudad chilena que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego. El aventurero, que se preparaba para comenzar la navegación de su Desafío Antártico el 8 de diciembre, manifestó que “es la peor de las noticias que podía recibir. Ahora resignación, paciencia y aislamiento, no queda otra. La prioridad es la salud de toda la tripulación del Ypake II ”.

72 horas después de anunciar su positivo confirmó su renuncia a realizar su Desafío Antártico este año y manifestó que queda aplazadado para diciembre de 2022. Su embarcación «Ocean Defender» se queda en Puerto Williams (Chile) y tras pasar la cuarentena Antonio de la Rosa regresa a España.

Turiski se puso en contacto con Antonio de la Rosa y el aventurero algo apesadumbrado manifestó que “estoy bien, pero ahora en Puerto Williams debemos hacer una cuarentena de entre diez y catorce días en el barco. Por tanto vamos muy justos de tiempo para continuar la expedición. En todo caso en los próximos días valoraremos la situación a fondo y tomaremos la decisión definitiva”.        

Antonio de la Rosa Desafío Antártico
Antonio de la Rosa navegando con su Ocean Defender en el el majestuoso glaciar Pia. Copyright/Posovisual)

Antonio de la Rosa: «Vamos muy justos de tiempo y en los próximos días tomaremos la decisión definitiva sobre la expedición”

De la Rosa está aislado en el barco Ypake II, de 12 metros de eslora, con el que remolcó su Ocean Defender en su navegación desde Punta Arenas y que debía seguirlo a distancia en su aventura.  A lo largo de la travesía de casi 300 millas náuticas -500km- De la Rosa tuvo algunos síntomas de cansancio en general y fiebre. Inicialmente el aventurero achacó sus molestias a un gripazo y a la ansiedad causada por la tensa espera ante el retraso de varias semanas de la llegada del contenedor que transportaba su embarcación, Ocean Defender, para realizar su reto antártico.

El propio De la Rosa reconoció que “parece que me ha pasado un camión por encima: fiebre -38,3º- y malestar general. Sin duda, la tensión acumulada estas semanas por recibir el contenedor con el barco y poder tener ya todo montado para salir la próxima semana, me ha bajado las defensas. Ahora toca unos días de descanso y cuidarme en el barco de arrastre para estar al cien por cien”.

Desafío Antártico Antonio de la Rosa
El velero Ypake II del capitan Ezequiel Sundblad escoltó al Ocean Defender en la navegación entre Punta Arenas y Puerto Williams. Copyright/Posovisual)

Inicialmente el Desafiío Antártico debía comenzar desde Puerto Williams el 8 de diciembre, ya que habia una buena ventana meteorológica 

A lo largo de la travesía entre Punta Arenas y Puerto Willians, punto de salida de su Desafío Antártico, Antonio de la Rosa hizo las primeras pruebas de su embarcación a remo. Todo bien, pero el vallisoletano andaba flojo de fuerzas. Nada más llegar a tierra todo equipo formado por 6 personas, entre los que hay una persona del equipo de la productora Posovisual, Alfonso d’Ors, y el capitán del barco Ezequiel Sundblad, se hicieron las pruebas PCR, de antígenos y serología para la detección del virus covid-19. Cuatro personas dieron negativo y dos positivo. El equipo guardó la confidencialidad del otro positivo, ya que no se trata de una persona pública.

Inicialmente Antonio de la Rosa tenía previsto comenzar la aventura náutica el 8 de diciembre desde Puerto Puerto Williams y atravesar a remo el Paso Drake, que separa el Cabo de Hornos de la Antártida. Entre 15 y 20 días de navegación de alto riesgo y en uno de los mares más bravos del planeta. Su destino Isla Elefante, la más septentrional de las islas Shetland del Sur, archipiélago ubicado en la Antártida, y desde este punto a la isla de Georgia del Sur.

Artículos relacionados:

Helly Hansen se alía con Antonio de la Rosa y su Desafio Antártico