Antonio de la Rosa recreará la aventura de Ernest Shackleton en la Antártida

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Antonio de la Rosa Ernest Shackelton Antártida
Antonio de la Rosa comenzó a entrenar y a adaptar su embarcación para su nuevo desafio Tri Winter Challenge. (Copyright/ADR)

El nuevo desafio de Antonio de la Rosa tiene dos etapas. La primera navegar de la Patagonia a la Antártida a remo y en solitario y la segunda repetir el épico y desesperado viaje de Shackleton para escapar del Continente Antártico

Antonio de la Rosa confirmó que su nuevo reto Desafio Antártico (Remando en solitario)  sigue adelante. No obstante, hay algunos cambios de ruta respecto al proyecto inicial e inspirados en el viaje de supervivencia del explorador Ernest Shackleton y el Endurance. Antonio de la Rosa quiere convertirse en el primer aventurero en cruzar desde el sur de la Patagonia a remo y en solitario hasta la Antártida. Todavia no tiene decidido desde que punto saldrá en noviembre de 2021.

En estos momentos, está barajando la posibilidad de hacerlo desde Punta Arenas, en  la costa oriental del estrecho de Magallanes, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, o del sur de la isla Navarino en el archipiélago de Tierra del Fuego. Desde uno de estos dos puntos navegará hasta la Isla Livingstone, a bordo de su embarcación de Stand Up Paddle (SUP) de 7 metros de eslora, pero adaptada con banco móvil de remo. Antonio de la Rosa con este SUP adaptado, pero remando de pie cruzó el oceano Pacífico en 76 días entre entre San Francisco (Estados Unidos) y Waikiki (Hawai).

Antonio de la Rosa Desafio Antártico Ernest Shackelton
El desafio Antártico de Antonio de la Rosa comenzará a mediados de noviembre.

Antonio de la Rosa quiere entrar en el récord Guinness y convertirse en el primer patrón en navegar de la Patagonia a la Antártida en una embarcación a remo y en solitario 

El nuevo reto de navegación entre el extremo sur de América y la Península Antártica tiene alrededor 500 millas náuticas, 926 kilómetros, en uno de los mares más bravos del planeta. La navegación más comprometida y peligrosa se da en el paso de Drake donde lo normal es toparse con vientos huracanados de más de 60 nudos y olas de 10 a 12 metros de altura. La exigente navegación, que durará de 15 a 20 días, de completarse convertirá a Antonio de la Rosa en el primer aventurero en cruzar desde el sur de la Patagonia a remo y en solitario hasta la Antártida. Esta es la primera parte de la aventura que finalizará en la Isla Livingstone.

La segunda parte del desafio de navegación va de Isla Livingstone a Isla Elefante y desde este punto a la Isla de Georgia del Sur.

La primera parte del reto ya es todo un desafio náutico por si mismo. No obstante, en la segunda parte del itinerario Antonio de la Rosa realizará el épico y desesperado viaje de Ernest Shackleton para escapar de la Antártida. La segunda etapa maritima lo llevará de Isla Livingstone a Isla Elefante y desde este punto tan emblemático a la Isla de Georgia del Sur. Aquí culminará la aventura atravesando la isla de oste a este. Alrededor de 50 kilómetros que hará con esquís y una pulka.  

Tras pisar la Antártida colocará velamen a su embarcación para navegar a isla Elefante y de este punto a la Isla de Georgia del sur, recordando el agónico viaje de Ernest Shackleton en una embarcación de poco más de seis metros.

El propio Antonio de la Rosa destacó que “mi proyecto inicial tras la travesía por mar continuaba navegando con la misma embarcación, pero incorporando una vela por el mar de Weddell hasta la isla Berkner y de aquí una última travesía con esquís y trineo hasta el Polo sur”.  El aventurero vallisoletano modificó el itinerario, tras consultar con diversos aventureros polares como Ramón Larramendi, con el que “determinamos que esa segunda parte de la ruta inicial es imposible de completar fundamentalmente por dos motivos» -ver recuadro-.

Antonio de la Rosa Ernest Shackelton Antártida
Cruzar a remo y en solitario del extremo sur de América a la Península Antártica esd un reto sin precedentes.
(Copyright/ADR)

A la primera parte del desafio naútico le sumó otra de no menos arriesgada. Quiere repetir la odisea del explorador Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance. Antonio de la Rosa en tono distendido reconoció que «como soy una mente revoltosa no quiero quedarme sólo en cruzar el paso de Drake, aunque ya sería una expedición brutal. Intentaré concluir con la ruta de rescate marítimo más épica de la historia. Tras pisar la Antártida colocare un pequeño velamen a mi embarcación para navegar a isla Elefante. En este lugar permaneció toda la tripulación del Endurance más de un año, tras el hundimiento de su barco en la banquisa de Weddell. Quiero realizar la ruta que hace más de 100 años hizo su capitán, Ernest Shackelton, junto a otros cuatro marineros con una pequeña embarcación de dimensiones iguales a las mías, hasta la isla de Georgia del sur. Por último, de este punto quiero atravesar la isla de Oeste a Este a pie -con esquís y pulka-  igual que hicieron ellos para llegar a la antigua estación ballenera de la isla”. 

Antonio de la Rosa está entrenando y acabando de preparar la embarcación. Nuevo banco móvil de remo a su antigua embarcaciónb SUP y ubicación del aparejo para la vela. El desafio Tri Winter Challenge requiere una meticulosa organización sobre el papel y una gran preparación física.

Los dos motivos del cambio de ruta de su Tri Winter Challenge

  1. El Tamaño de la banquisa incluso en el final del verano es tan grande que a 300 kilómetros de la costa tendría que abandonar la embarcación para arrastrar el trineo por la banquisa, algo que no sería imposible, pero si muy lento y tedioso, tal vez necesitaría 2 meses.
  2. El Polo sur se desmantela para recogidas «turísticas» a mediados de febrero, con lo que me quedaría sin tiempo para llegar, si salgo a principios de noviembre, antes imposible, me plantaría allí a finales de marzo o abril.

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