Alpify, la app líder del sector de emergencias, ya es operativa en Catalunya

0
1696
(Copyright/Jesús Fernández)
 Guillem Viladomat ha presentado la  aplicación de geolocalización en el mercado catalán. (Copyright/Jesús Fernández)
Guillem Viladomat ha presentado la aplicación de geolocalización en el mercado catalán. (Copyright/Jesús Fernández)

El mundo de las aplicaciones vive en constante evolución y en un mercado maduro como el español no es fácil triunfar. Los últimos datos de 2014, según un estudio sobre las apps en España de The App Date, son abrumadores. Hay 23 millones de usuarios activos de apps y se descargan  cada día 3.8 millones de aplicaciones. Cada Smartphone tiene una media de 39 apps y España sigue liderando el mercado europeo con el parque de más elevado de teléfonos inteligentes, ya que el 66 % de usuarios de móvil posee un smatphone. El informe no facilita los datos de cuantas aplicaciones se desinstalan cada día. El número también debe ser de órdago porque el usuario cada vez está mejor informado y no está interesado en tener aplicaciones de dudosa utilidad. Los juegos y el ocio se llevan la parte más elevada del pastel. No es fácil liderar un nicho, pero la aplicación de geolocalización Alpify encabeza en España la del sector de las dedicadas a emergencias. El proyecto se empezó a gestar en el año 2012 de la mano del joven Guillem Viladomat (1988), pero no fue hasta 2013 cuando inició su singladura bajo el paraguas de los Centros de Emergencia 112, en la actualidad su razón de ser. La aplicación está implantada en Andorra y, parcialmente, en España. Aragón, Cantabria, Euskadi, Extremadura, La Rioja y desde esta semana en Catalunya donde se espera que la aplicación de un salto cualitativo y en poco tiempo permita llegar a los 100.000 usuarios registrados. En la actualidad hay unos 75.000.

La aplicación de geolocalización de emergencia y rescates nació en el entorno de la montaña, pero su utilización es muy amplia. Por ejemplo, familias de personas con dolencias como el Alzheimer, ya lo utilizan para controlar a su familiar

La aplicación, basada en la tecnología GPS, 3G / GPRS y GSM, es muy sencilla de utilizar y sólo pulsando el botón rojo de “emergencia” se hace un aviso al 112 que recibe la ubicación de la persona que ha pedido auxilio, ya sea en zonas urbanas o de montaña. En caso de perder la cobertura móvil, al pulsar el botón, la aplicación envía un mensaje de texto al 112 y a la vez dibuja en el centro coordinador la ubicación con un rango de error de entre 3 y 10 metros. En muchas ocasiones de auxilio los ciudadanos accidentados o perdidos son víctimas de los nervios y no saben ubicarse y de ahí la importancia de una buena y rápida localización.

En el transcurso de la presentación, realizada en la sede central del RACC en Barcelona, el presidente el presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), Jordi Merino, ha avanzado que “la  app  gratuita podría introducirse dentro de la reglamentación obligatoria de seguridad de algunas de las competiciones que ellos organizan. Se trata de una herramienta innovadora de geolocalización que tiene mucho sentido dentro del excursionismo catalán”.
Por su parte ella creador de Alpify, Guillem Viladomat, ha destacado que “el verano pasado gracias a la aplicación se rescataron más de 100 personas. Ayudar ciudadanos en momentos complicados hace que el trabajo del equipo que estamos desarrollando Alpify sea muy gratificante”.  Viladomat ha remarcado que “la app nació en el entorno de la montaña, pero su utilización es muy amplia. Por ejemplo, familias de personas con dolencias como el Alzheimer, ya lo utilizan para controlar a su familiar que en un momento dado puede desorientarse. Tan sólo hace falta que el enfermo lleve el móvil en el bolsillo con la aplicación encendida”

2.500 rescates en medio natural 
Durante el año 2014 en España los cuerpos de seguridad y protección civil han rescatado y buscado en el medio natural más de 2.500 personas. Alpify permite a los Centros de Emergencia, mediante su panel de control, revisar y optimizar el desarrollo de los diferentes efectivos de búsqueda y rescate en grandes áreas geográficas y, además, también determina de manera inmediata las zonas ya exploradas. La correcta geolocalización de la emergencia es fundamental para optimizar el tiempo de rescate, el número de víctimas y para reducir los costes económicos a las administraciones. Por ejemplo, movilizar un equipo terrestre de rescate cuesta unos 300 € cada hora y cerca de 3.000 € de helicóptero.
Cada vez hay más personas que salen a la montaña y desgraciadamente no todo el mundo va bien equipado, ni tiene los conocimientos básicos, ni es consciente de los peligros que puede encontrar. La información que proporciona Alpify al 112 es vital para conseguir auxiliar de la forma más rápida posible las personas accidentadas o extraviadas. Desgraciadamente cada año se repiten, por ejemplo, muchos casos de senderistas y buscadores de setas perdidos, alguno de los cuales terminan en trágico final. Para bajar esta aplicación de teléfono móvil, compatible con los sistemas Android, iPhone y Blackberry, sólo hay que acceder a la web www.alpify.com

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.