Ander Mirambell dice adiós a su sueño olímpico en Pekín 2022

0
Ander Mirambell Pekín skeleton
El piloto de skeleton Ander Mirambell finalizó los Juegos Olímpicos de Pekín en la vigesimocuarta posición. (Copyright/IBSF)

El piloto de skeleton barcelonés no pudo clasificarse para la última manga de la final de skeleton, tras acabar la tercera en la posición 24º.  

Ander Mirambell no pudo clasificarse para participar en la prueba final de skeleton de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, tras finalizar la tercera manga fuera del top 20. Sin duda, una pequeña decepción para el piloto barcelonés, que aspiraba a meterse entre los 20 mejores. En la tercera manga hizo un crono de 1:02.34 y finalizó en la vigésimo cuarta posición de 25 pilotos, con un tiempo acumulado de 3:08.15.

Mirambell, 38 años, acabó con la sensación de que que le faltó rodaje sobre el circuito del Yanqing Sliding National Center. No lo anunció oficialmente, pero fue su último ciclo olímpico. El veterano piloto de skeleton todavía tiene que sopesar si el año que viene seguirá en el circuito mundial o definitivamente pone punto y final a una carrera deportiva muy tenaz y apasionante que inició el año 2005, con «una mano atrás y otra adelante», pero con una motivación infinita de un joven con ganas de comerse el mundo.

Ander Mirambell Pekín skeleton
Ander Mirambell compitió hasta al final para meterse entre el top y disputar la última manga de la pueba de skeleton de Pekin 2022. (Copyright/ Nacho Casares/COE)

Fue su último ciclo olímpico, tras cuatro Juegos de Invierno seguidos, y ahora debe valorar si el año que viene sigue en el circuito mundial o pone punto y final a una trayectoria deportiva apasionante

En Estados Unidos ya tendría sobre la mesa algún guión cinematográfico para hacer una película sobre sus atribuladas experiencias iniciales en el mundo del skeleton. Ander Mirambell fue en el skeleton lo que el equipo de Jamaica en el bobsleigh, que inicialmente fue la risota de los Juegos Olímpicos de Calgary 1988. Ahora les llaman emprendedores, pero Ander más bien fue un loco visionarario con el sueño de poder participar en unos Juegos Olímpicos.

Tras quedar eliminado Ander Mirambell manifestó que “los que nos hemos quedado fuera del top 20 en Pekín somos los que no pudimos venir a los test de octubre y con solo doce bajadas era muy difícil ser competitivo”. Los que viajaron a los entrenos de octubre acumularon 46 bajadas más, lo que da una idea de la abismal diferencia.

Ander Mirambell Pekín skeleton
Ander Mirambell cerró en Pekín su andadura deportiva olímpica. (Copyright/IBSF)

Sobre la tercera manga destacó que “en la salida noté más el cansancio, porque venimos de una semana muy dura, pero hemos ido cada día a mejor. Habría seguido otra semana más aquí entrenando y compitiendo. He disfrutado mucho, hemos dado lo mejor de nosotros y las velocidades puntas han sido muy competitivas. Ayer hicimos una buena primera manga y en la segunda intentamos arriesgar. No salió bien, pero era la forma de intentar llegar al top 20. No obstante, estoy contento de todas formas. Estoy orgulloso del apoyo recibido desde España; esto es mucho más que una carrera, el hecho de que el skeleton se siga en nuestro país y la gente esté pendiente de los Juegos es el verdadero éxito, es la mejor victoria que me llevo de aquí”.

Ander Mirambell es optimisma por naturaleza, pero seguro que se va de Pekín con un sabor agridulce. Su objetivo deportivo era meterse en el top 20 para mejorar los resultados de  de Vancouver 2010 (24º), Sochi 2014 (24º) y Pyeongchang 2018 (23º). No obstante, la satisfacción de ser el abanderado de la delegación española en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, junto a Queralt Castellet, es un recuerdo imborrable para Ander que compensa este sinsabor final.   

Artículos relacionados:

Ander Mirambell se clasifica para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022