Ander Mirambell no ha salido elegido como nuevo miembro del COI

El piloto de skeleton era uno de los seis deportistas que podían votarse entre los atletas participantes de Juegos Olímpicos de PyeongChang. La finlandesa Emma Terho y la norteamericana Kikkan Randall son nuevos miembros del Comité Olímpico Internacional para los doce próximos años.

0
1599
Ander Mirambell COI
Kikkan Randall y Emma Terho, en el centro, son nuevos miembros del Comité Olímpico Internacional. (Copyright/Nacho Casares/COE)

◄ El piloto de skeleton Ander Mirambell obtuvo 664 votos de un total de 4.896 emitidos en las votaciones telemáticas realizadas durante los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Ander Mirambell ha rozado la proeza, pero finalmente no ha sido elegido para incorporarse a la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). Las votaciones -seis atletas para dos plazas- han sido telemáticas y se han celebrado a lo largo de los diez primeros días de los Juegos Olímpicos de PyeongChang. La candidatura de Ander Mirambell ha obtenido 664 votos (13,5%) de total de los 4.896 votos emitidos. La más votada ha sido la finlandesa Emma Terho, jugadora de hockey sobre hielo. Terho ha obtenido 1.045 votos (21,3%). En segunda posición y también en nueva atleta CIO ha acabado la esquiadora de fondo Kikkan Randall 831 votos (16,9%).

Los 664 votos obtenidos por Ander Mirambell tienen mucho mérito tal uy como ha reconocido el propio interesado a Turiski, ya que “me he quedado 167 votos de lograrlo de un total 4896 votos. Es decir, hemos conseguido 664 votos de un deporte con 220 atletas y un país donde sólo votamos 13 deportistas. Estoy contento pues casi lo conseguimos.”
Quizá a Ander Mirambell le ha penalizado el hecho de que hubiera otro candidato de su Federación Internacional. El piloto de luge italiano Armin Zoeggeler, que puede haber pensado lo mismo, ha obtenido 761 votos.

A pesar de que las votaciones son a título personal los Comité Olímpicos de cada país suelen recomendar a su deportista o a un deportista -lobby entre los respectivos comités olímpicos nacionales-, lo que lastra a los deportistas de países con delegaciones deportivas muy pequeñas, como es el caso de la española. Por citar un ejemplo, Estados Unidos con la delegación más amplia -242 deportistas- tienen mucho margen de salida.
Otro detalle que apuntamos de la elección ¿Había la llamada cuota femenina? Las cuatro mujeres han superado a los dos hombres. Tan solo dejamos el apunte.

Ander Mirambell COI
Ander Mirambell se marcha de los los Juegos Olímpicos de PyeongChang pensando en un nuevo ciclo olímpico.
(Copyright/Team)
Por tanto, España no amplía su representación en la Asamblea del COI y sigue manteniendo a tres miembros; Juan Antonio Samaranch Salisachs, ejecutiva del COI, Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, y Patxi Perurena presidente de la Federación Internacional de Piragüismo.

Hasta la fecha el único deportista español que ha pertenecido a la Comisión de Atletas del COI ha sido el ex waterpolista Manel Estiarte, que fue elegido el 28 de septiembre de 2000 con 611 votos, y por un periodo de cuatro años. No obstante, en 2004 no salió reelegido para seguir siendo miembro de la comisión de deportistas del organismo. El exportero azulgrana y de la selección española de balonmano David Barrufet lo intento en los Juegos Olímpicos de Londres pero tampoco salió escogido.

La comisión de atletas del COI se creó el año 1981 para reforzar el vínculo entre los atletas en activo y el Comité Olímpico Internacional. Doce miembros son elegidos por los atletas olímpicos por un período de ocho años, mientras el presidente del COI también puede designar un máximo de siete integrantes con el fin de garantizar un equilibrio entre países, género y deportes. Los otros dos miembros son representantes del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA).

Resultados de las votaciones atletas Comité Olímpico Internacional

Emma Terho, Finlandia, (hockey sobre hielo) 1.045 votos
Kikkan Randall, Estados Unidos, (esquí/cross-country) 831
Astrid Uhrenholdt Jacobsen, Noruega, (esquí/cross-country) 808
Hong Zhang, China, (patinaje de velocidad) 787
Armin Zoeggeler, Italia, (luge) 761
Ander Mirambell, España, (skeleton) 664

Noticias relacionadas:

Ander Mirambell acaba el 23 lastrado por un trineo no competitivo

Ander Mirambell, candidato a la Comisión de Atletas del COI

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.