Ander Mirambell: El último mohicano del skeleton español si la FEDH no se pone las pilas

El piloto barcelones afronta sus terceros juegos olímpicos sin un equipo detrás y consciente de que si la FEDH no crea una estructura deportiva para el skeleton la continuidad no esta asegurada.

0
3521
Ander Mirambell
Ander Mirambell afinará su preparación física en Barcelona, tras su clasificación olímpica para PyeongChang. (Copyright/Team)

Ander Mirambell: “La Federación Española de Deportes de Hielo tiene un proyecto de skeleton sobre la mesa, pero debe de ser la FEDH quien decida apostar por crear la estructura”

Ander Mirambell Viñas (Barcelona, 1983). Es un tipo directo, con las ideas claras y con una gran perseverancia. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y con un Máster en gestión y dirección de instalaciones deportivas. Se inició en el skeleton para ser olímpico. Lo normal es practicar un deporte y soñar en llegar a lo máximo, pero en su caso fue al contrario. El año 2005 viendo que en la disciplina de atletismo, especialidad de heptatlón, no tenía ninguna opción decidió buscar un deporte para cumplir su sueño y poder participar en unos Juegos Olímpicos.

Sus peripecias existenciales alrededor del trineo han quedado perfectamente explicadas por él mismo en un libro, “Rompiendo el Hielo”, publicado el año 2014. Su sueño no sólo se ha cumplido con creces, sino que Ander Mirambell afronta sus terceros Juegos Olímpicos. Y ahora con el objetivo de quedar entre los diez primeros y quién sabe si optar a un diploma olímpico, galardón que se da a quienes ocupan de las plazas cuarta a la octava. Turiski conversó con él tras su tercera clasificación olímpica.

Terceros juegos olímpicos a la vista. En los JJ.OO. Vancouver finalizó en el puesto 24 y en los Sochi en el 26. ¿Qué objetivo se ha planteado para PyeongChang 2018?

-Hemos planificado la temporada para llegar en el mejor momento a PyeongChang y a ilusión no nos va aganar nadie. A falta de conocer todos los rivales que estarán en la cita olímpica el reto es acabar dentro del top15 y lo más próximo al top10. Hay que ver con quien hemos de luchar y si tenemos el material adecuado, pero meterse entre los quince mejores es un objetivo que podemos cumplir.

“En PyeongChang 2018 a lo máximo que puedo aspirar es a estar lo más cerca posible del top 10“.

Ander Mirambell
Ander Mirambell afronta sus terceros Juegos Olímpicos, tras los de Vancouver 2010 y Sochi 2014. (Copyright/Team)

El trineo es un factor muy importante en el skeleton. ¿Dispone de un trineo competitivo o ya sabe de salida en cada carrera que pierde centésimas respecto a los mejores por culpa del material?

-El material no es el mejor del circuito. Es una realidad -remarca- y el presupuesto para una temporada tampoco esta acorde con la posición que ocupamos ahora. Si relacionáramos hipotéticamente nuestra posición en el ranking en función del presupuesto que manejamos estaríamos en el grupo de cola 25-30. Tenemos un entrenador que compartimos con tres países, el material es competitivo pero no el mejor y somos de los pocos deportistas que trabajamos fuera de temporada para poder vivir. Nuestra estructura deportiva durante cada carrera es muy diferente a los pilotos del top10. Estas dificultades existen, pero las tomamos como un reto.

¿Cómo se motiva un deportista que viaja solo a las competiciones -suele acompañarlo su hermano que a base de desplazamientos se ha convertido en su ayudante técnico- y comparte entrenador de pista, el austriaco Martin Rettl, con otros atletas?

-Este verano trabajamos muy bien con Bernat Buscà -profesor titular de Ciencias del Deporte en la Fundació Blanquerna-Universitat Ramon Llull e inseparable entrenador y preparador físico desde el año 2006- y muy motivados. Hemos hecho un gran trabajo para mejorar la técnica de salida y el aspecto físico. El apoyo de la gente conocida o anónima es otra plus de motivación para mi. La clave es que a pesar de las dificultades cada año mejoramos. Cuando uno hace lo que le gusta y representa a un país, todo es menos difícil.

Lo suyo sigue siendo vocacional. ¿Qué le da el skeleton para continuar compitiendo?

-Vocacional? -se auto-interroga-. Quizá soy un de los pocos románticos que quedan en el circuito y por encima de todo está la recompensa al esfuerzo. La motivación no son unicamente los resultados, sino hacer bien el trabajo e ir creciendo. Estoy dentro de los 15 mejores del mundo -el año pasado acabó catorceavo en el ranking de copa del mundo- y compagino mi carrera como piloto con mi vida laboral en LaLiga4Sports. Me siento afortunado de vivir esta vida y aprender cada día.

Adrenalina, riesgo, velocidad. ¿Cómo definiría una bajada de skeleton?

-Una bajada tiene de todo. Al principio eres un velocista y lo das todo en 30 metros. Luego bajas tus pulsaciones y empiezas a pilotar como si fuese una obra de arte. Te concentras y sientes cada vibración del trineo para decidir qué haces en cada centímetro de hielo. La velocidad aumenta 120,130, 140Km/h y tu corazón se dispara, la adrenalina también, pero tu intentas estar tranquilo hasta que cruzas la línea de meta y explotan todas las emociones y aparece todo el cansancio.

“Hago de atleta, mecánico, entrenador, estratega… yo lo he hecho todo y más por falta de medios”

Ander Mirambell
Ander Mirambell ha planificado minuciosamente su participación olímpica para PyeongChang 2018, aunque no dispone del material más competitivo. (Copyright/smittysweb.be)

Lamentablemente es el único representante español masculino en el circuito mundial de skeleton. Su ciclo deportivo está afrontando la recta final y no se vislumbra que vaya a poder dar el testigo ni traspasar su experiencia a otros corredores españoles. Parece que las cosas no se están haciendo bien.

-Bueno, yo no puedo hacer mucho más. Hago de atleta, mecánico, entrenador, estratega… yo lo he hecho todo y más. Actualmente la FEDH tiene un proyecto encima de la mesa para los próximos cuatro años, con entrenadores, estructura, trineos.Es un proyecto completo con garantía de éxito, pero debe de ser la FEDH que decida apostar por crear una estructura para la especialidad de skeleton. No es un proyecto caro y hay un país que en seis años ha obtenido medalla olímpica. Otro ejemplo es Gran Bretaña, donde sin circuito de skeleton llevan sacando medallas desde 2006, 2010, 2014 en skeleton.

¿Qué sucede en la Federación Española de Deportes de Hielo para que no haya nuevos corredores?

-No lo sé, deberías preguntar a ellos que necesitan para invertir más recursos en el skeleton, el deporte que más éxito les da después del patinador Javi Fernández. En el 2017 acabé noveno en el Campeonato de Europa, top14 en el ranking de copa del Mundo y con margen de mejora.

“Soy de los pocos románticos que quedan en el circuito y por encima de todo está la recompensa al esfuerzo”

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 hay elecciones para entrar a formar parte de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). Su candidatura esta entre los seis deportistas que optan a dos plazas de la Comisión de Atletas. ¿Cuáles son tus opciones reales?

-Es un reto muy difícil, pero hemos superado varios cortes y ahora afrontamos la recta final. Estamos haciendo un buen trabajo, utilizando varias estrategias para acercarnos a los deportistas. El objetivo es ambicioso y complicado pero creo que seremos uno de los dos atletas elegidos. Es una responsabilidad y me gustaría representar a los deportistas en el momento más difícil del movimiento Olímpico. Ahora más que nunca hay que hacer de altavoz de los deportistas y de sus necesidades.

Y ya para concluir la conversación. ¿Le gustaría ser el abanderado de la delegación española a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018?

-Sería un sueño. Si es un sueño ir a unos JJOO Olímpicos, ser el abanderado representaría el súmmum. Ojalá sea el elegido para liderar la delegación española, pero hay que ser consciente que hay deportistas que también se lo merecen como Lucas Eguibar o Javi Fernández, pero si me lo pide el COE será un honor.

Noticias relacionadas:

Ander Mirambell consigue su billete olímpico para PyeongChang 2018

Ander Mirambell, candidato a la Comisión de Atletas del COI

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.