Andorra invierte 34,5 millones de euros para no perder competitividad como destino internacional de nieve

0
Juan Ramón Moreno Grandvalira Resorts
Juan Ramón Moreno, director general de Grandvalira Resorts, durante la exposición a medios especializados del sector de la nieve y el turismo. (Copyright/Turiski)

Grandvalira Resorts, que engloba las estaciones de esquí y montaña de Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira, presenta la temporada invernal 2023-2024.

Andorra Turisme y Grandvalira Resorts, que engloba las estaciones de esquí y montaña de Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira, presentaron la temporada invernal 2023-2024, respaldada por una inversión de 34,5 millones de euros, casi el doble que la temporada anterior. El País de los Pirineos no quiere perder competitividad en el sector de la nieve y sigue apostando por mejorar y optimizar recursos para mantenerse como destino de nieve referente del Pirineo y el sur de Europa. El dominio esquiable de Grandvalira crece con 5 km con tres pistas rojas en la zona Encampenada de Canillo, gracias a la instalación del telesilla Seig, lo que da un total de 215 kilómetros de pistas a Grandvalira.

Juan Ramón Moreno, director general de Grandvalira Resorts, en el transcurso de la amplia y diáfana exposición recalcó que la «inversión de esta año es histórica y supone una muestra del esfuerzo y compromiso de las estaciones andorranas por seguir optimizando  recursos para seguir siendo la referencia del Pirineo y del sur de Europa. Además se aprobaron los planes de crecimiento de los dominios de nieve a medio y largo plazo, con una inversión prevista de 140 millones de euros».

Grandvalira Resorts anunció que la intención es comenzar la temporada de esquí el 1 de diciembre y finalizarla el 7 de abril, aunque siempre supeditada a la meteorología

Moreno también quiso remarcar que «la red de nieve de cultivo es uno de los pilares a los que  Grandvalira Resorts destina grandes esfuerzos, para seguir ofreciendo la garantía del 66% de los dominios innivados. Los 110 nuevos innivadores de nieve de cultivo mejoran ciertos puntos donde la innivación era menor y en algunos casos sustituyen modelos antiguos que suponían un consumo energético más elevado. Los nuevos reducen un 90% menos de energía».

Juan Ramón Moreno durante la presentación de la temporada de invierno 2023-2024  en Barcelona y a la izquierda Betim Budzaku, director general d’Andorra Turisme. (Copyright/Turiski)

1. Mejoras en Infraestructuras y Servicios:

  • La inversión abarca la construcción de un nuevo telecabina en Pal Arinsal y otro en Grandvalira, junto con un innovador edificio multifuncional en este último.
  • Se optimiza el sistema de nieve de cultivo en todas las estaciones con la instalación de 110 nuevos innivadores de última generación.

2. Unión Esquiable de Pal y Arinsal:

  • La primera fase de la unión esquiable comenzó con el nuevo telecabina Port Negre de seis plazas y desembragable. Sustituye al telesilla de 4 plazas y pinza fija del mismo nombre y mejora el acceso a la parte más alta de Arinsal, facilitando la conexión con Pal.
  • Para la temporada 2024-2025, se espera una nueva realidad con un teleesquí adicional y la incorporación de pistas rojas y negras, sumando siete kilómetros más de pistas para alcanzar un total de 70.
  • Proyección de nuevas pistas verdes y azules en la zona del Coll de la Botella para 2028.

3. Concesión en Pas de la Casa – Grau Roig:

  • Una nueva concesión por 50 años prevé una inversión de 100 millones de euros para expandir el dominio esquiable al pic de Maià, mejoras en las áreas de Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp, y medidas significativas en sostenibilidad.

4. Compromiso con la Autosuficiencia Energética

  • Grandvalira Resorts trabaja para ser autosuficiente en energía en los próximos años.
  • Actualmente, la producción alcanza el 25% de la energía necesaria, con un 100% de autosuficiencia en Ordino Arcalís, 37% en Pal Arinsal y 6% en Grandvalira.

5. Celebración de Aniversarios

  • Este invierno será festivo con celebraciones por los 60 años de Soldeu – El Tarter, 50 años de Arinsal y 40 años de Ordino Arcalís.
  • Grandvalira también conmemora sus 20 años desde la fusión de Pas de la Casa – Grau Roig y Soldeu – El Tarter.

6. Forfaits de Temporada

  • Grandvalira Resorts ofrece tres tipos de forfaits, incluyendo Andorra Pass para acceso ilimitado a las tres estaciones, Nord Pass para Pal Arinsal y Ordino Arcalís, y la compra de Forfaits de Temporada que permiten esquiar en estaciones internacionales, como las nuevas incorporaciones francesas Alpe d’Huez y Les 2 Alpes, así como Mammoth (California).
  • La opción Mountain Pass proporciona 83 kilómetros de circuitos de esquí de montaña y 83,5 de raquetas de nieve, con 13 remontadores incluidos.

Artículos relacionados:

Grandvalira Resorts: Aprovecha las ventajas de los forfaits de temporada anticipados

Grandvalira cumple 10 años liderando el mercado de los Pirineos