Andorra presenta candidatura de país para los Mundiales de Esquí 2029

Andorra 2029
El nucleo duro de la candidatura de Andorra 2029. Irene Gómez y Marc Mitjana, Secretaría General; Irene Casasayas, comunicación, David Hidalgo, director candidatura, Elisabeth Pérez, marketing, y Sant Lopez, competición -izq. a der.- . (Copyright/ Turiski)

El jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, viaja a Reikiavik (Islandia) e intervendrá durante la presentación de la candidatura a los Mundiales 2029 delante de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Xavier Espot, presidente del gobierno de Andorra, defenderá la candidatura del comite andorrano para acoger los Mundiales de esquí alpino de 2029 delante de la Federación Internacional de Esquí (FIS) en Reikiavik. El 4 de junio, en la capìtal de Islandia se celebra la elección y Espot intervendrá durante la exposición de la candidatura andorrana. Su presencia es una muestra de máximo apoyo institucional y complicidad con el proyecto del Campeonato del Mundo de 2019. También intervendrán David Hidalgo, máximo responsable de la candidatura, y Elisabeth Pérez, CEO y directora de marketing de la candidatura, respectivamente.

David Hidalgo: “Ya nos toca, cumplimos los requisitos y Andorra merece unos Mundiales de esquí”

“Ya nos toca, cumplimos los requisitos y Andorra merece tener unos Mundiales. Hemos hecho todos los deberes y que el país de los Pirineos llega al proceso de votación con todo validado y con una experiencia que en el anterior intento en la candidatura del 2027 no teníamos”. Es la voz, la sensación y el deseo del máximo responsable de la candidatura Andorra 2029, David Hidalgo, a cinco días de la votación de la FIS. No hay que olvidar que los sectores de El Tarter y Soldeu de Grandvalira, ya han acogido Copas de Europa, Copas del Mundo y también sus finales. 

Andorra 2029
Andorra y el Pirineo aspiran a acoger su primer Campeonato del Mundo de esquí alpino. (Copyright/GVR)

Carles Visa:»Hemos ido cumpliendo todas las etapas, y ahora es la FIS quien debe posicionarse»

Carles Visa, gerente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), lo tiene claro: “Somos un referente en organización, ahora es nuestro momento. No lo decimos nosotros, es el retorno que hemos tenido de atletas, equipos y técnicos de la FIS a lo largo de nuestra trayectoria en las Copas del Mundo y las Copas de Europa. Hemos ido cumpliendo todas las etapas, y ahora es la FIS quien debe posicionarse y optar por una continuidad, o bien descentralizar y apostar por nuevos destinos”.

El Principado se enfrenta a dos adversarios con un perfil muy diferente. Narvik (Noruega), que como Andorra aspira por segunda vez al evento de mayor magnitud del esquí alpino tras los Juegos Olímpicos, y Val Gardena (Italia), que presenta su proyecto con el aval de ser una de las sedes clásicas de la Copa del Mundo de esqui alpino. La estación de las Dolomitas acoge cada año pruebas de velocidad en la renombrada pista Saslong y ya en el año 1970 acogió unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino. 

Grandvalira se mide a Val Gardena (talia) y Narvik (Noruega) 

El 4 de junio por la tarde se celebra la jornada en la que se adjudican las nuevas sedes de los Mundiales de todas las disciplinas. En el caso del esquí alpino, la decisión se toma por la tarde. Cada candidato dispondrá de 10 minutos para la exposición de su proyecto frente a los miembros del Consejo de la FIS y 5 minutos para responder a las preguntas. Val Gardena abrirá el turno de presentaciones a las 16.30 h, seguido de Andorra a las 16.50 h, y Narvik a las 17.10 h.

Mundiales esquí alpino 2019
Andorra se presenta por segunda vez para acoger unos Mundiales de esquí alpino.

Posteriormente, los consejeros se retirarán para efectuar la votación, y alrededor de las siete de la tarde hora local (21.00 hora peninsular) se hará el anuncio de la sede de los Mundiales de esquí alpino 2029. Desde el emblemático edificio Harpa Concert Hall Conference Center de Reikiavik, y en el marco del 55 Congreso anual de la FIS, están llamados a la votación 20 miembros del Consejo de la FIS: 18 consejeros, entre ellos el andorrano Patrick Toussaint, y dos representantes de los atletas. El sistema de elección es el Olímpico.

En el salón de actos del Prat del Roure de Escaldes-Engordany podrá seguirse la elección de la candidatura 

La Oficina Técnica ha organizado en Andorra un espacuio para seguir el momento de la elección de la sede organizadora de los Mundiales 2029. El martes 4 de junio a partir de las 20.30 h, el salón de actos del Prat del Roure de Escaldes-Engordany reunirá a aficionados lovcales del mundo del esquí, corredores de la Federación Andorrana de Esquí como Joan Verdú, y representantes institucionales que seguirán en directo el anuncio. El acto, abierto al público, dispondrá de una gran pantalla que emitirá la transmisión del momento de nombramiento de la sede de los Mundiales 2029.

Artículos relacionados:

Andorra lanza una campaña de comunicación para reforzar la candidatura del Mundial de 2029

Andorra y Grandvalira se quedan sin los Mundiales de esquí de 2027

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski