La gloria del Andorra Ultra Trail Vallnord para el francés Nahuel Passerat y la italiana Lisa Borzani

Passerat ha mantenido una emocionante lucha con Kenichi Yamamoto, Nicola Bassi y Pep Ballester a lo largo de gran parte del recorrido de los 170 km de la prueba

0
1574
El francés Nahuel Passerat ha dominado claramente la Ronda dels Cims andorrana de 170km. (Copyright/ David Ariño/Ariño Visuals/AUTV)

La prueba reina del Andorra Ultra Trail Vallnord se la ha llevado el francés Nahuel Passerat que ha ganado la Ronda dels Cims (170km, 13.500 D +), tras más de 31 horas de carrera -31h33’22»- y con 13.500m de desnivel en las piernas. Passerat ha mantenido una competida lucha con Kenichi Yamamoto, Nicola Bassi y Pep Ballester a lo largo de gran parte del recorrido. El francés, que fue tercero el año pasado, ha pisado de nuevo los caminos de las montañas de Andorra y era, desde el inicio, uno de los favoritos a llevarse el triunfo de la Ronda dels Cims. Con su victoria el atleta francés se ha quitado la espina de la edición anterior para ganar, ahora sí, la prueba reina del Andorra Ultra Trail Vallnord. «No me lo puedo creer. Es enorme. El año pasado hice tercero y este año he ganado pero, en realidad, todos, del primero al último somos ganadores. Es mágico», relataba emocionado Passerat. El japonés Kenichi Yamamoto gran conocedor de las montañas de Andorra ha sido de nuevo. Sonriente, feliz y carismático como siempre, este profesor de escuela y, prácticamente vecino del Monte Fuji, ha llegado después de 32:30:33 de carrera. El italiano Nicola Bassi, decimonoveno en el 2014, ha dado un salto de calidad y ha completado el podio.

Emocionante carrera
Sin embargo, el francés, tal y como ha quedado dicho en el primer párrafo, no lo ha tenido fácil. La carrera de montaña de 170 km nos ha regalado un emocionante duelo entre Passerat, Kenichi Yamamoto, Nicola Bassi y Pep Ballester que han ido intercambiando posiciones a lo largo de todo el recorrido. Ballester ha sido quien se ha colocado primero y ha liderado la prueba a su paso por el Refugi de Sorteny y la Coma d’Arcalís, pero el francés era quien coronaba primero el Pic del Comapedrosa con poco menos de 30 segundos de ventaja sobre Ballester. El andorrano Lluís Sanvicente también era uno de los que animaba la prueba en los primeros kilómetros pero, lamentablemente, ha tenido que poner fin a su sueño y se ha retirado en el kilómetro 51, en el Coll de la Botella. El andorrano, uno de los corredores más queridos de la afición local, ya ha prometido volver a estar en línea de salida del próximo año. En carrera, la emoción continuaba después de 60 kilómetros, la distancia entre Passerat y Ballester seguía siendo de sólo 30 segundos y la sorpresa llegaba en Coma Bella, donde Nicola Bassi, siempre muy cerca de la pareja líder, se ha colocado primero. La luna, los más de 400 voluntarios, el personal sanitario y de seguridad, estaban listos para acompañar a los valientes de la Ronda durante la larga noche en que Passerat, Bassi, Ballester y Yamamoto se han idi avanzando unos de otros hasta el Valle de Inclès donde ya con el sol brillando en el cielo andorrano, el francés comenzaría a dibujar su victoria distanciándose a nueve minutos de Yamamoto, el japonés.
Desde Inclès, Passerat ha seguido paso a paso ampliando su diferencia en un camino donde ha dejado atrás Coms de Jan y Sorteny para cruzar la línea de llegada con mucha emoción en 31:33:22. «Más que rápido soy un corredor de fondo. He ido haciendo y he gestionado bastante bien la noche. El año pasado corrí mucho rato con Lluis Sanvicente, este año, al final he ido más solo y quizás he echado de menos algo de compañía pero ha sido mágico igualmente y el resultado ha sido muy bueno», reflexionaba Passerat.

Lisa Borzani, sensacional
En categoría femenina, la italiana Lisa Borzani se ha impuesto con claridad y ha entrado en solitario a la meta de Ordino, tras 37h25’20’’ de carrera, seguida de Mellisa Gosney que al final ha podido superar a Marta Poretti. La ganadora de 2015, Nerea Martínez ha tenido que abandonar en Roca de Pimes. Lisa Borzani ha marcado el ritmo de la carrera desde la salida y ha pasado primera por todos los puntos de control. “Estoy muy feliz. La carrera es larga, con ascensos, descensos… es difícil pero, a la vez, divertida. Las montañas andorranas son muy diferentes de las italianas. He podido disfrutar del paisaje y de unas vistas fantásticas. Cuando crucé la meta me sentí bien porque sabía que hoy podría estar relajada”, bromeó al llegar a Ordino. La atleta de Padua es una de la grandes dominadoras de las ultra distancias y posee un palmares excepcional: 1ª de la Dolomiti Extreme 2016, 2ª en la Vibram Hong Kong 100 y, segunda, también, en 2015 y 2014 en el Tor des Geants. En la clasificación absoluta,sin destición de sexo, destacar que Borzani fue decimosexta. Con la noche ya presente en el cielo de Ordino, ha llegado la carismática Melissa Gosney que ha completado la Ronda dels Cims en 39:52:14. En meta, la norteamericana se fundió en un abrazo con su marido Brett Gosney que ha participado en la prueba masculina pero tuvo que abandonar su sueño tras el paso por el avituallamiento de Claror. La italiana Marta Poretti, tercera, ha hecho un tiempo de 40:49:31.
La Ronda, con más de 450 participantes ha dejado grandes anécdotas entre los caminos andorranos. Historias como las del japonés Nobukaki Kikuchi, dorsal 398, que ha corrido con todo el material obligatorio pero, también, con un disfraz de luchador de sumo puesto o la del andorrano Sanvicente quien, a pesar de su abandono, ha podido sonreír esta tarde en la boda de su hermana. O una atleta , madre hace tres meses, que en cada avituallamiento ha dado el pecho a su hijo. Los cerca de 200 corredores que siguen en carrera tienen hasta domingo a las 21h para cruzar la meta de Ordino.


Mític: Xavier Teixidó se reencuentra

Xavier Teixidó comenzaba 2016 con la idea de vivir la competición de manera diferente después de dejar el equipo nacional de Andorra para disfrutar, simplemente, de la montaña. Sin embargo, Teixidó ha dado toda una lección y se ha mostrado intratable por los caminos del Principado y su desnivel positivo de 9.700m. El atleta local ha pasado en primera posición por todos los puntos de control y, entre gritos de ánimo y muchos aplausos, ha levantado los brazos en Ordino tras 18h47’13» reencontrándose con una victoria que ya celebró en 2014. Esteve Moreno ha sido segundo. En categoría femenina, Roser Español, ganadora 2015, que ha ha liderado buena parte de la carrera desde el inicio ha visto com al final la ha superado Jocelyne Pauly.

Celestrail: Aida Fornieles hace un TOP 10
A medianoche, también bajo el cielo estrellado de Andorra, medio millar de corredores tomaron la salida de la clásica 50 millas andorrana, la prueba más amiga de la luna del Principado. Mikael Paser ha dominado prácticamente desde el inicio y se ha impuesto con un tiempo de 10:51:59, ante Eduard Caballero (11:17:14) y Salvador Marco (12:12:41). El francés, quinto en los 80 km del Mont-Blanc de 2015, ya ha pasado en primera posición por el Pla de l’Estany y se ha mantenido ahí hasta una emocionante llegada en Ordino. En categoría femenina ha sido la andorrana Aida Fornieles la que ha completado una carrera extraordinaria y se ha ganado con un tiempo de 13:18:42 haciendo, además, un top10 absoluto y rebajando el récord histórico de la prueba. La corredora local, que este año también se ha estrenado en carreras de esquí de montaña, pasaba segunda detrás de Mary Gillie por el km 55 pero acabaría superándola para llevarse el triunfo y entrar en meta con un buen puñado de aficionados coreando su nombre en una de las llegadas con más color del Andorra Ultra Trail Vallnord. En segunda y tercera posición, la también andorrana Sandra Castellanas y Eva Bellés han repetido el resultado que ya las hizo subir al podio al año pasado.

Marató dels Cims: victoria compartida
La hermana pequeña del Andorra Ultra Trail Vallnord, el Marató dels Cims (42km, 3.000 D +) ha tenido uno de los finales más emotivos del día. Albert Pujol y Pol Rodríguez amigos y rivales por un día, han cruzado el arco de meta juntos en 4:31:40 y han compartido la victoria de la prueba mejorando, además, el récord del Marató que estaba en manos de Marc Pinsach desde el año pasado (4:35:12). En categoría femenina, la victoria ha sido para Zuriñe Frutos, que ha llegado a Ordino con un tiempo de 5:24:54, seguida de Mila Duran y Queralt Riba que la han acompañado en el podio. El corredor más veterano ha sido el alemán Juergen Kuhlmey, de 87 años, que ha completado la Marató y ha recibido un cálido recibimiento a su llegada a Ordino. Domingo se correrá la Solidaritrail la marcha popular de 10 km y 750m de desnivel.

Noticias relacionadas
La Andorra Ultra Trail Vallnord se hace mayor y supera los 3000 participantes

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.