Andreu  Simón y Holly Page reinan en el «Desafío Pilancones” de 34 km

Andreu  Simón Holly Page
El catalán Andreu  Simón y la británica Holly Page, que eran favoritos a priori, hicieron buenos los pronósticos. (Copyright/Alex Fraguela)

Andreu  Simón y Holly Page ganaron con solvencia la prueba de 34 km de la séptima edicición del Pilancones Tunte Trail en la que participarin un toral de 900 corredores. 

Andreu  Simón (Asics) y Holly Page (Adidas Terrex) se adjudicaron el “Desafío Pilancones” de 34 km, que es la prueba reina de la Pilancones Tunte Trail, que celebró su séptima edición.  En la carrera participaron 250 natletas que salieron conjuntamente con otros 270 de la distancia de 25 km de la plaza de Santiago de Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

El evento deportivo congregó a 900 corredores inscritos y estuvo organizado por el Club Gallotia en colaboración con Top Time Eventos, pero detrás tuvo el soporte institucional del Instituto Insular de Deportes y Concejalía de Deportes de San Bartolomé de Tirajana. La competición no solo ofreció la oportunidad de explorar el Parque de Pilancones paso a paso, sino que también marcó el inicio deportivo destacado en el calendario oficial de la Federación Canaria de Montaña para el año 2024

El atleta de Asics, Andreu Simón, dominó de principio a fin la carrera reina de 34 km del Pilancones Tunte Trail   

Andreu Simón dominó la carrera desde la salida. En el kilómetro 4, en la localidad de Taidía, el atleta catalán pasó en primer lugar. A  tan solo 9 segundos de distancia, el palmero Joel de Paz le persigue tenazmente, mientras que a 21 segundos, el argentino Santos Gabriel Rueda se mantiene en la contienda. La carrera avanzó hacia el desafiante Pico de las Nieves, ubicado en el kilómetro 13, donde Andreu mantuvo su liderazgo, tras una hora y veintitrés minutos de carrerar. Joel de Paz mantuvo la segunda plaza y paso a solo a diez segundos de diferencia, mientras Santos lo hizo a cuatro minutos del líder. 

Los problemas muscularas penalizaron al palmero Yoel De Paz que perdió la segunda posioción en favor del argentino Santos Gabriel  

A partir de este tramo, Simón empezó a marcar diferencias respecto a sus perseguidores. Al llegar al punto estratégico de Cruz Grande (1.245 m), km 21, Andreu aumentó su ventaja considerablemente. A casi tres minutos sobre De Paz y cuatro minutos sobre Santos. Al alcanzar el kilómetro 30, Andreu continuó imparable, y sin oposición a su liderazgo. El corredor catalán entró en la línea de meta situada en campo de futbol de Tunte con un tiempo de  2 horas, 53 minutos y 48 segundos.  

La segunda posición experimentó un cambio significativo, ya que Santos superó a De Paz, que tuvo problemas físicos -rampas- y tuvo que bajar el ritmo en los últimos kilómetros. Santos completó la carrera de el “Desafio Pilancones” en 2 horas, 57 minutos y 52 segundos, mientras que el palmero finalizó en 2 horas, 58 minutos y 47 segundos. El noruego Anders Kjaerevik, ganador de la edición de 2023 quedó cuarto con un tiempo de 3 horas, 3 minutos y 38 segundos.  en esta ocasión.

La británica Holly Page no tuvo rival y marcó el ritmo que a ella le interesó desde la salida en la plaza de Santiago de Tunte, municipio de San Bartolomé de Tirajana

En la categoría femenina, la británica Holly Page no dio opción y pasó en primera posición  en todos los puntos de control.  Holly, ganadora de la carrera del año anterior en la distancia de 25 km, lideró la carrera desde la salida e inicialmente sólo la argentina María Florencia Milanesi pareció en disposición de intentar darle réplica. No fue así y la sudamericana se mantuvo siempre en una cómoda segunda posición. La lucha real estuvo por la tercera posición. Un grupo de corredoras canarias conformado por Dunia Cruz, Elsa Padrón y Tatiana Mujica se alternaron en la tercera plaza. Holly Page a su llegada al campo de futbol de Tunte marcó un  crono de 3 horas, 35 minutos y 8 segundos.  Milanesi, segunda, hizo un tiempo de 3 horas, 39 minutos y 50 segundos. Finalmente de las atletas locales, Elsa Padrón -4h.9’13’’- fue la mejor y superó por poco a  Dunia Cruz -4h10’00’.

Pilancones Tunte Trail
La séptima edición del Pilancones Tunte Trail, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, congregó a 900 corredores.
(Copyright/José Juan Amado/PTT))

Javier Fernández y Myriam Báez se alzan con la victoria en la prueba de 25 km.

En la distancia de 25 kilómetros, la gloria fue para Javier Fernández, representante de Brooks Trail Runners, que cruzó la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 37 segundos. El podio se completó con Davide Splendore, del equipo Los Álamos El Pino, que se consagró como subcampeón con un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 57 segundos.

En la categoría femenina, Myriam Báez, perteneciente al equipo Kalandrakas Trail, se adjudicó la victoria con un tiempo de 3 horas y 17 segundos. Tras ella, la italiana Laura Burzi aseguró la segunda posición con un tiempo de 3 horas, 2 minutos y 31 segundos, demostrando el nivel competitivo de la contienda.

La competición de la Pilancones Tunte Trail también incluyó en el programa la distancia Mini de 9 kilómetros, que contó con una participación 400 inscritos. Maribel García y David Recco inscribieron sus nombres en el palmarés. El trazado se montó en los alrededores de la localidad de Tunte y se subió a La Manzanilla con un desnivel de +538.

Podios de la Pilancones Tunte Trail 2024 

«Desafío Pilancones” de 34 km
Categoría masculina
1. Andreu Simón   2:53:48
2. Santos Gabriel      2:57:52
3. Yoel De Paz          2:58:47

Categoría femenina
1. Holly Page                     3:35:08
2. María Florencia Milanesi  3:39:50
3. Elsa Padrón                    4:09:13

Media 25 km
Categoría masculina
1. Javier Fennández      2:17:37
2. Davide Splendore     2:18:57
3. Ramses Garcia         2:19:26

Categoría femenina
1. Myriam Báez            3:00:17
2. Laura Burzi              3:02:31
3. Seana Forbes          3:11:45

Mini 9 km
Categoría masculina
1. David Recco            0:44:15
2. Samuel Santana      0:44:15
3. Alejandro Santana   0:46:16

Categoría femenina
1. Maribel García Cubas    0:55:51
2. Nadine Novillo              0:56:26
3. Cristina Gutiérrez         0:56.59

Artículos relacionados:

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024