Andrzej Bargiel desciende el Gasherbrum II, 8.035 m, con esquís

Andrzej Bargiel
Andrzej Bargiel en descendiendo con esquis el Gasherbrum II. (Copyright/ Face A Bargiel)

Andrzej Bargiel ascendió en solitario a la cima del Gasherbrum II y no utilizó oxigeno. Posteriormente descendió con esquís. No es el primer esquiador extremo en conseguirlo.

Andrzej Bargiel completó con éxito el ascenso al Gasherbrum II (8.035 m) sin la utilización de oxígeno, y descendió con esquís. El alpinista y esquiador extremo polaco hizo cumbre en solitario tras afrontar un ascenso rápido. El lunes -17 julio- a las 22.:00 hora local, Bargiel inició el ataque a la cumbre del Gasherbrum II y el martes -18 julio- por la mañana, alrededor de las 7.00 am, el esquiador extremo llegó en solitario a la cima, desde donde comenzó a descender con esquís.13.Gasherbrum II: 8.035 m (China/Pakistán).

Andrzej Bargiel
Tras llegar al campamento base del al Gasherbrum II, Andrzej Bargiel hizo un selfie con el resto del equipo formdo por Bartek Pawlikowski Janusz Gołąb y Maciek Sulima -izq. a der.- (Copyright/ Face A Bargiel)

En el Campo 2, Janusz Gołąb lo estaba esperando y en el campo 1 el resto de su pequeño equipo formado por Bartek Pawlikowski y Maciek Sulima. Antes del anochecer los cuatro ya estaban en el campo base de GII. El primer descenso con esquís del Gasherbrum II fue realizado el francés Patrice Bournat y el suizo Wilhemus Pasquier, en agosto de 1984. Algún purista del siglo XXI cuestionaría que siguieran apareciendo sus nombres como los primeros en listado. Durante el descenso tuvieron que quitarse los esquís y realizar un rapel de unos diez metros para superar un serac. Además, el descenso, desde la cima y hasta el campo base, lo hicieron en tres días por la Ruta Normal (austríaca) en la arista suroeste.

Este es el primero de los dos descensos con esquís que  Andrzej Bargiel tiene previsto realizar durante esta expedición. Ahora el objetivo es el Gasherbrum I (8.080 m) para también descenderlo con esquís. Andrzej Bargiel se dio a conocer internacionalmente cuando se convirtió en el primer esquiador extremo en descender el K2 en julio de 2018.

Precisamente, Sylvain Saudan (Lausana, 1936) considerado el padre del esquí extremo y apodado en su momento «esquiador de lo imposible» se convirtió en el primer alpinista en descender una montaña de más 8.000 metros desde la cima y con esquís. Fue el año 1982 y fue descendiendo el Gasherbrum I, que es la decimotercera montaña más alta de la tierra.

Artículos relacionados:

Andrzej Bargiel pone fin al asalto con esquis y sin oxígeno del Everest

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski