Andrzej Bargiel pone fin al asalto con esquis y sin oxígeno del Everest

0
Andrzej Bargiel Everest
Andrzej Bargiel estaba en el campo base del Everest desde el pasado 7 de setiembre, junto a otros tres montañeros, entre los que había el filmaker español Carlos Llerandi. (Copyright/Pawlikowski Media)

Andrzej Bargiel decidió abandonar su segundo intento de descender el Everest con esquís y sin la utilización de oxígeno. 

Andrzej Bargiel puso fin a su segundo intento de descender el Everest sin la utilización de oxígeno. El alpinista y esquiador extremo polaco llegó al campo base del Everest el pasado 7 de setiembre acompañado de un pequeño equipo formado por su hermano Bartek, el alpinista Janusz Golab, el fotografo Bartek Pawlikowski y el filmaker español Carlos Llerandi.

Andrzej Barguiel anuncio su retirada condicionada por las malas previsiones meteorológicas. El esquiador destacó que “me veo obligado a tomar la decisión de terminar la expedición. El pronóstico para los próximos días y semanas está empeorando. Fuertes nevadas y fuertes vientos, harán imposible alcanzar nuestra meta. Sentí que esta era la única decisión correcta debido al alto riesgo y a las duras e impredecibles condiciones del Himalaya de este año.”.

Andrzej Bargiel Everest
Andrzej Bargiel en la Cascada de Hielo del Khumbu. (Copyright/Pawlikowski Media)

En su primer ataque a la cima del Everest, Andrew Bargiel y Janusz Golab llegaron al campamento 4 (7.900 metros), pero debieron retirarse al encontrarse con vientos superiores a 70 km/h  

El jueves pasado -29 setiembre- Andrew y Janusz Golab llegaron al campamento 4 (7.900 metros), pero debido a las fuertes ráfagas de viento, por encima de los 70 km/h y a la incapacidad de montar la tienda en el C4, tomaron la decisión de suspender el ataque a la cima y bajar al C2. Ya no hubo posibilidades de volver a intentarlo.

Andrzej Bargiel Everest
Andrzej Bargiel -primero por la der.- junto a parte del equipo en la tienda comedor situada en el campo base del Everest.
(Copyright/Pawlikowski Media)

En otoño de 2019, Andrzej Bargiel montó su primera expedición para ascender y descender con esquís el techo del mundo sin la utilización de oxígeno. La tentativa quedo abortada por la presencia de un amenazante serac en el Glaciar del Khumbu. Ese otoño ni él y nadie ascendió al Everest. El año 2000 el esloveno Davo Karnicar se convirtió en el primer esquiador que descendió el Everest sin sacarse los esquís, pero utilizó oxígeno. No es el único que lo ha hecho, pero hasta la fecha nadie ascendió y bajo sin la utilización de óxígeno.

Andrzej Barguiel se dio a conocer internacionalmente en setiembre del 2018 cuando se convirtió en el primer montañero en descender con esquís el K2.

Artículos relacionados:

Estreno del documental “K2: The Impossible Descent” de Andrzej Bargiel

Andrzej Bargiel, primer alpinista en descender el K2 con esquís