Astrid Fina gana el primer Dual Banked de la Copa del Mundo IPC en La Molina

La estación de la Cerdanya organizó la primera prueba de esta modalidad que la IPC de para-snowboard pretende que debute en el programa de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekin 2022.

0
717
Astrid Fina Dual Banked Copa del Mundo IPC La Molina
Si el Dual Banked entra en el programa de los paralímpicos de Pekin 2022, Astrid Fina es una aspirante a medalla en su categoría. (Copyright/FGC)

Astrid Fina se adaptó muy bien a esta nueva modalidad que enfrenta a dos snowboarders en dos pistas paralelas. La IPC tiene intención de añadir esta disciplina en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekin 2022.

La snowboarder Astrid Fina sigue enchufada en la Copa del Mundo IPC de para-snowboard y se impuso en la prueba de Dual Banked disputada en La Molina. La barcelonesa ganó en su categoría de Snowboard Lower Limb 2 (SS-LL2). La medallista paralímpica en en Los Juegos Olímpicos de Pyeongchanga 2018 ya tiene completamente olvidada la lesión de hombro -fractura de la cápsula de articulación y de un hueso y pinzamiento del nervio que va de las cervicales hasta el brazo- que se hizo hace un año en la estación finlandesa de Pyhä Ski Resort. Precisamente, el diciembre pasado, en esa estación de esquí, comenzó la temporada 2019-2020 con una segunda y tercera posición en las dos pruebas de boardercross disputadas. Astrid Fina se perdió el comienzo de la temporada al no poder competir en las dos primeras pruebas indoor celebradas en Dubai (Emiratos Arabes) y en Landgraaf (Holanda).

En la SL-UL, la rusa Viktoria Iakimtxuk y en SB-LL1, la francesa Cecile Hernandez resultaron ganadoras de sus respectivas clases. En categoría masculina, los triunfos fueron  para el italiano Jacopo Luchini (SB-UL), el austriaco Rene Eckhart (SB-LL1) y el británico Owen Pick (LL2).

El asturiano Vic González, en la categoría de SS-LL1, acabó en tercera posición y Sergio Rivas fue séptimo en Snowboard Upper Limb (SB-UL).

Dual Banked Copa del Mundo IPC La Molina
El espectacular trazado del Dual Banked que La Molina trazó en la pista de Torrent Negre. La imagen es de unas pocas horas antes de la nevada de las últimas 24 horas. (Copyright/FGC)

Del resto del equipo español del Centro de Deportes de Invierno Adaptados (CDIA) destacar el tercer puesto del asturiano Vic González en la categoría de SS-LL1, así como Sergio Rivas, que quedó en la séptima posición en la categoría Snowboard Upper Limb (SB-UL). Paula Hormaechea no concluyó su eliminatoria.

La Molina preparó con mucho mimo el trazado en la pista del Torrent Negre, ya que las nevadas del lunes obligaron a un trabajo extra para dejar el descenso en perfectas condiciones. Además, era el estreno de la modalidad Dual Banked de snowboard en la Copa del Mundo IPC. El organismo que rige el para-snowboard tiene mucho interés en incluir esta disciplina en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekin 2022.

Tras La Molina, la Copa del Mundo IPC de para-snowboard viaja a Lillehammer, Noruega, del 10-15 de marzo. Las finales de la Copa del Mundo en Are, Suecia, se disputaran del 30 de marzo al 6 de abril.

En paralelo, La Molina, que es uno de los centros invernales internacionales más avanzados en recursos para turistas y deportistas con movilidad reducida, recibió la visita de 200 niños de tres escuelas de la Cerdanya. Para ellos se organizo una gincana  relacionada sobre el deporte paralímpico y algunas de las diversas historias de superación personales de algunos de los participantes de la Copa del Mundo IPC.

Artículos relacionados:

Astrid Fina suma sus primeros podios en la Copa del Mundo de para-snowboard 2019-2020

Susana Herrera, primera campeona paraolímpica de invierno española, muere a los 56 años

Astrid Fina, bronce en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.