Bartek Ziemski desciende el Makalu con esquís desde la cima

Bartek Ziemski
Bartek Ziemski en la cima del Makalu. (Copyright/Oswald Rodrigo Pereira)

Después de ascender el Makalu sin oxígeno junto a Oswald Rodrigo Pereira, Bartek Ziemski descendió desde la cumbre en dos días. Sólo se quitó los esquís en el corredor francés y en una sección rocosa por debajo del Campo 1.

Bartek Ziemski completó el descenso con esquis desde la cima del Makalu (8.463 m), la quinta montaña más alta de la tierra. El alpinista polaco, que hizo cima acompañado de Oswald Rodrigo Pereira, es el esquiador con más ochomiles a sus espaldas. El descenso con esquís no sólo destaca por la dificultad técnica, sino también por la resistencia física y mental necesarias para completar la travesía sin el apoyo de oxígeno artificial ni sherpas.  Hasta la fecha, Bartek Ziemski logró descender cinco ochomiles: Broad Peak y Gasherbrum

II en 2022, Annapurna y Dhaulagiri en 2023, y ahora el Makalu. Ziemski junto con su compatriota Andrzej Bargiel, con cuatro ochomiles y el K2 entre ellos, son los dos esquiadores extremos más activos en la actualidad.   

Se trata del primer descenso «puro» desde la misma cima el Makalu, ya que Adrian Ballinger, en 2023, comenzó a descender quince metros más abajo de la cumbre 

Bartek Ziemski Makalu
Bartek Ziemski descendiendo el Makalu. (Copyright/Oswald Rodrigo Pereira)

Bartek Ziemski inició su descenso con esquís desde la misma cumbre del Makalu a 8.485 metros de altitud, poco después de lograr la ascensión. Asegurado por cuerdas fijas, enfrentó el primer desafío mayor en el tramo del corredor francés, donde se vio obligado a quitarse los esquís debido a la peligrosidad del terreno. Una vez superado este obstáculo, continuó su descenso hasta el Campo 3, (7.400 m) donde pasó la noche.

El siguiente día, Ziemski reanudó su descenso desde el Campo 3 hasta el último punto con nieve a 6000 metros, volviendo a despojarse de los esquís en un corto tramo de la pared de nieve y hielo debajo del Campo 1 (6.300 m). El descenso fue documentado fotograficamente por su compañero de expedición Oswald Rodrigo Pereira.

Con su quinto ochomil esquiado, Bartek Ziemski se consolida como el esquiador más prolífico en 8.000 metros, superando a su compatriota Andrzej Bargiel

Bartek Ziemski
Ahora, el objetivo de Bartek Ziemski es convertirse en el primer apinista en descender con esquis el Kangchenjunga.
(Copyright/Oswald Rodrigo Pereira)

Precisamente Oswald Rodrigo Pereira destacó que «en colaboración con Billi Bierling de Himalayan Database, se han verificado los registros de descensos de esquí anteriores desde el Makalu. De este análisis, se desprende que el descenso realizado por Bartek Ziemski los días 12 y 13 de mayo es el primero en la historia de este ochomil ejecutado desde la misma cima sin el uso de oxígeno suplementario durante el ascenso y el descenso».

El descenso de Bartek Ziemski no puede considerarse integral, ya que lo hizo en dos días  

Oficialmente el primero en desdencer el Makalu con esquís fue Adrian Ballinger, el pasado 9 de mayo de 2023, pero el propio guía de montaña británico-estadounidense reconoció que lo hizo poniendose los esquís quince metros debajo de la cima. Suponemos que por esta razón Himalayan Database considera a Bartek Ziemski el primero. No obstante, siguiendo esta meticulosidad tampoco se puede afirmar que el polaco haya firmado la primera integral de la historia del Makalu. Para ello deberia haber descendido de una tirada y Bartek Ziemski, tras la cima hizo noche en el C3. 

Tras el éxito del Makalu con esquis, la pareja de montañeros se dirige al Kangchenjunga (8.586 m) para intentar firmar el primer descenso con esquís. Ziemski tiene el desafío de convertirse en descender con esquis el último ochomil que nunca ha sido esquiado en su totalidad. Las condiciones en esta montaña son notoriamente difíciles, lo que ha frustrado numerosos intentos. 

Artículos relacionados:

Andrzej Bargiel desciende con esquís el Gasherbrum I, su sexto ochomil

Andrzej Bargiel, primer alpinista en descender el K2 con esquís

Davo Karnicar, primer esquiador del Everest, fallece talando un árbol

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski