Benjamin Védrines sigue acumulando hitos en el alpinismo de velocidad con un nuevo tiempo de referencia en el ascenso y descenso del Mont Blanc (4.809 m) desde la iglesia de Chamonix, pero no superó el récord de Kilian Jornet. El alpinista y esquiador francés registró un nuevo Fastest Known Time (FKT) con esquís, completando el recorrido de ida y vuelta en 4 horas, 54 minutos y 41 segundos. Una gesta brillante en un itinerario que suma 3.875 metros de desnivel positivo y otros tantos de bajada.
El registro de Kilian Jornet pertenece a otra categoría
No ha batido el récord de Kilian Jornet, como han publicado erróneamente numerosos medios. La marca del atleta catalán, registrada el 11 de junio de 2013, sigue vigente con 4h57’44, ya que fue realizada corriendo, sin esquís, por lo que figura en una categoría distinta, según los criterios oficiales del sitio Fastest Known Times (FKT), que distingue entre actividades a pie y con material de esquí de montaña.
Aunque en la actualidad Kilian Jornet ya no está centrado en batir este tipo de marcas, sigue manteniendo una veintena de FKT activos en grandes montañas de todo el mundo. El último en sumarse a su lista de hazañas es el récord de las 82 cimas de más de 4.000 metros de los Alpes, que Kilian Jornet conectó en solo 19 días durante septiembre de 2024, pulverizando la marca anterior.

Mejora marcas previas con esquís
Rebajar casi cinco minutos en un recorrido tan exigente -con terreno técnico y uso de esquís- confirma el excelente estado de forma que atraviesa Benjamin Védrines. Con este registro, el apinista y esquiador de montaña mejora la marca que ostentaba el estadounidense Jack Kuenzle (4h59’50, 5 de junio de 2024), quien a su vez había superado el crono del francés Mathéo Jacquemoud (5h05’00), establecido en 2013, el mismo año en que Kilian Jornet lograba su récord corriendo.
Un reto improvisado y lleno de obstáculos
El desafío fue preparado en apenas dos semanas, según explicó el propio Védrines, y ejecutado con el apoyo de un pequeño equipo encargado de los avituallamientos móviles, trazado previo en zonas clave y cobertura audiovisual.
«Estoy orgulloso y feliz de haber establecido un nuevo tiempo de referencia en la cima de Europa, ida y vuelta desde la iglesia, con esquís. Honestamente, no pensaba que fuera posible», escribió en redes tras completar la gesta. Durante el esfuerzo, tuvo que enfrentarse a un auténtico catálogo de adversidades físicas: esguinces en los tobillos, ojos muy irritados, bastones rotos…, pero nada le frenó.

Benjamin Védrines: atleta de récord
Este nuevo FKT refuerza el perfil de Benjamin Védrines como uno de los grandes nombres del alpinismo de velocidad actual, con logros que lo colocan en la élite de los desafíos extremos. En 2023, ya fue protagonista al establecer el récord de ascenso al K2 sin oxígeno suplementario, desde el campo base a la cima en 7 horas y 28 minutos.
Y esta primavera volvió a sorprender al mundo al encadenar las tres grandes caras norte de los Alpes -Eiger, Cervino y Grandes Jorasses- en menos de una semana y sin asistencia motorizada, demostrando una filosofía de montaña pura, ambiciosa y comprometida.
Evolución del record de ascenso y descenso del Mont Blanc desde de Chamonix
En modaliad a pie/corriendo 20/07/1864 · Frédérick Morschead · 16h00 (1) Notas:(1) Primer registro conocido del itinerario ida y vuelta al Mont Blanc desde Chamonix. Fuentes: Familia Couttet y Fastest Known Times |
En modalidad con esquís (4) 30/05/2003 · Pierre Gignoux, Stéphane Brosse · 5h15’00 (5) Notas:(4) Validados por Fastest Known Times (FKT) (5) Pierre Gignoux y Stéphane Brosse protagonizaron el primer intento de récord con esquís al Mont Blanc, inspirados por las imágenes en televisión de los records de Laurent Smagghe y con la ambición de batir el tiempo a pie de Pierre-André Gobet. |