El Bilbao Mendi Film Festival 2016 se cuelga de la vía “Pan Aroma”

La imagen gráfica de la novena edición muestra al escalador Edu Marín en uno de los techos de la vía (8c/500m), mientras le asegura su padre, Francisco Marín “Novato”.

0
1348
Bilbao Mendi
El autor de la fotografía Jon Herranz y el director del festival cinematográfico Jabi Baraiazarra, han posado con el cartel a las puertas de la sede del BMFF en el Edificio Ensanche de Bilbao. (Copyright/ BMFF)

‘Pan Aroma’, en la cima oeste de Lavaredo, Las Dolomitas (Alpes italianos) es un icono de la escalada en grandes paredes. Una fotografía con “historia” de su pared se ha escogido como imagen gráfica de la novena edición del Bilbao Mendi Film Festival. «Pan Aroma» fue liberada por el escalador y alpinista Alex Huber en el 2007. Se trata de la ruta más difícil de las Tre Cime y a su vez está considerada la más dura de los Alpes en este estilo. De su imagen «cuelga» la nueva gráfica del certamen cinematográfico vasco de cine de montaña, aventura y deporte extremo.

En la imagen se puede ver al escalador Edu Marín colgado en uno de los techos de la vía (8c/500m) . Le asegura su padre, Francisco Marín ‘Novato’. Entre ambos consiguieron culminar con éxito el reto más duro de su vida, escalar la vía en libre, en julio del 2014. Toda una proeza ya que el progenitor de Marín, lo hizo con 62 años, una edad a la que es muy difícil hallar escaladores afrontando paredes de grado 8. Namuss Films (Jon Herranz & Gerard Peris) reflejó dicha actividad en la película ‘Panaroma’ presentada en la Sección Oficial del Bilbao Mendi Film Festival de la edición 2015. El corto de 29 minutos  muestra la aventura de los ocho días de escalada que padre e hijo vivieron en las Dolomitas hasta culminar la pared con éxito.

Jon Herranz, director de la cinematografía de la película, es el autor de esta instantánea que evoca esfuerzo, valor, tesón y compañerismo, fusionados con un paisaje y un entorno de ensueño. La belleza y lo impactante de la imagen ha hecho que la organización se haya decantado por esta fotografía como imagen de la novena edición del Bilbao Mendi Film Festival que se celebrará entre el 9 y el 18 de diciembre.

Hasta el 30 de septiembre, el festival recibirá obras audiovisuales cuya temática se desarrolle o esté relacionada con la montaña: deportes de  aventura y extremos

Inscripción abierta
El plazo de inscripción de películas que quieran optar a participar en la sección oficial de su novena todavía está abierto. Hasta el 30 de septiembre, el festival recibirá obras audiovisuales cuya temática se desarrolle o esté relacionada con la montaña: deportes de montaña y aventura y deportes extremos desde alpinismo o escalada hasta esquí o snowboard, además de ecología, medioambiente y etnografía.

Sólo podrán concursar producciones realizadas del 1 de enero de 2014 en adelante. Todas las piezas recibidas serán analizadas por el Comité de Selección de Bilbao Mendi Film Festival. Para los trámites de inscripción y envío de documentación se ha habilitado un espacio en la página web www.mendifilmfestival.com
En su pasada edición, un total de 8.700 personas acudieron a las diferentes sesiones del certamen, se presentaron 43 piezas a concurso. El evento contó con la presencia de Rebecca Martin, Directora del Consejo de Expediciones de National Geographic, la escritora Bernardette MacDonald, artistas y realizadores como el estadounidense Zachary Barr, alpinistas y escaladores de la talla de Adam Ondra, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza, los hermanos Pou, la directora de cine Lara Izagirre o el cocinero Eneko Atxa, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.