Joseba Albizu y Janet Solsona, campeones de España de BTT Ultramaratón

Se trata de la tercera edición del campeonato de España, que se ha disputado dentro de la séptima edición del 'Gigante de Piedra' con casi un millar de ciclistas.

0
3763
BTT Ultramaratón Joseba Albizu
El ciclista de Azpeitia Joseba Albizu ha ganado su primer Campeonato de España de Ultramaratón. (Copyright/Andrés Nuñez/ Las Race Studio)

El guipuzcoano Joseba Albizu (Lagun Onak Tx.Elk) y la catalana Janet Solsona (Team Blue Motors Pons) se han estrenado como campeones de España de BTT Ultramaratón (XCMU), que se ha celebrado por tercera vez. La competición se ha disputado en la localidad castellonense de L’Alcora y dentro de la séptima edición del ‘Gigante de Piedra’. Han participado casi un millar de participantes que han afrontado una prueba de ciclismo de montaña muy exigente de 200 kilómetros y 6.500 metros de desnivel positivo.

El ciclista de Pontons Llibert Mill ha sido en buena parte el gran el gran protagonista, aunque al final no ha tenido premio. El catalán ha salido muy fuerte y sólo le han acompañado el veterano ciclista estaduonidense Tinker Juarez y Guillem Muñoz que a los pocos kilómetros y viendo el ritmo infernal de Mill han decidido aflojar. Muñoz y Juarez han sido absorbidos por la cabeza de carrera sobre el kilómetro 40. Al frente iba el dos veces ganador del Campeonato de España de ultramaratón Brandan Márquez, componente de la selección gallega, y muy motivado por revalidar por tercera vez consecutiva el título español. A partir de aquí Brandan ha tirado del pequeño grupo, pero no ha tenido ayuda de sus compañeros, mientras Llibert Mill iba aumentando su ventaja.

En el kilómetro 65, cuando descargaba un fuerte aguacero, ya llevaba cinco minutos sobre el grupo de los favoritos. Mill ha llegado a tener hasta ocho minutos. La diferencia ha empezado a reducirse a partir del kilómetro 100, en Puertomingalvo, sobre el grupo perseguidor que se había reducido a Márquez, Albizu, Muñoz y Roger Argelaguer (selección catalana) y Alberto Fernandez (Pedales del Mundo).

Mill,155 Km en solitario

Márquez a la vista de que sus compañeros iban a remolque ha decidido tomar la iniciativa y poner la directa para cazar al escapado. A Llibert Mill lo han neutralizad en el km 155, pero el ciclista gallego iba acompañado de un pequeño grupo de tres corredores. Junto a Brandan rodaban Joseba Albizu y Guillem Muñoz, actual campeón de Catalunya de la especialidad. Como ha reconocido Brandan al final de la competición:“cuanto han empezado a apretar mis compañeros me han dejado, ya que había gastado de más en la persecución. En la última bajada he arriesgado un poco y he llegado a coger al segundo -Guillem Muñoz- pero ya estaba tan fundido que me ha arrancado a 1 km de la meta y no he podido ni seguirlo… Pudo ser mejor pero salvamos el día con un tercer puesto. Gracias a mi compañero de selección Delmiro Acevedo que ha firmado un sexto puesto en su categoría y que para ser su primer año en estas matadas demostró estar a la altura.”

Una vez cazado Llibert Mill, que no ha tenido premio en forma de podio, el protagonismo de la carrera ha correspondido al vasco y ex-ciclista profesional de carretera Joseba Albizu que ha tirado de experiencia para dejar clavados en el último tramo a sus rivales, Muñoz y Márquez, y plantarse en solitario en la línea de meta. Guillem Muñoz ha sido segundo y Brandan Márquez se ha hecho con el bronce del campeonato de España de BTT Ultramaratón.

BTT Ultramaratón
Joseba Albizu (Lagun Onak Tx.Elk) junto a Guillem Muñoz (Sel. Catalana) y Brandon Márquez (Sel. Gallega). (Copyright/Face)

Resto Campeones de España de BTT Ultramaratón

Categorías
Sub23: Cristóbal Carnicer
Master 30A: Pablo Ballester
Master 30B: Carles Herrero
Master 40A: Alfredo Padilla
Master 40B: José Sánchez
Master 50A: Miguel Angel García
Master 50B: Ignacio José Saura
Feminas master 30: Clara Pirla

Noticias relacionadas:
Paco Mancebo y María Díaz, campeones de España de XCM 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.