Caminos de Fuego señalizados para conocer los recorridos de las fallas de la Alta Ribagorça

Los 10 itinerarios se han marcado para poder acceder y conocer los senderos durante cualquier día del año.

0
1675
Las fallas de las fiestas del fuego del solsticio de verano son una de las tradiciones ancestrales más arraigadas en los Pirineos. (Copyright/Turisme Alta Ribagorça)

Caminos de Fuego se ha creado con el objetivo de mostrar los 10 itinerarios de las fallas de la comarca pirenaica de la Alta Rigaborza. Sus impulsores, el Consell Comarcal, han puesto en valor turístico los caminos que se utilizan durante la fiesta del fuego del Solsticio de verano, que sólo se celebra un día al año. Su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 2015, tuvo una gran repercusión mediática e incluyó un total de 63 municipios; 34 franceses, 17 catalanes, 9 aragoneses y 3 andorranos.

Sólo es posible participar en las fallas si has sido aceptado por alguna persona de la “colla” del pueblo que organiza el descenso del fuego

En la Alta Ribargorça, a diferencia de otras zonas menos proactivas del Pirineo, han procurado sacar el máximo partido para dar a conocer su fiesta y otros productos turísticos. Los recorridos de los Caminos de Fuego se han señalizado y marcado para que puedan conocerse durante todo el año. Son de baja dificultad y accesibles a pie a cualquier tipo de senderista. Los trazados se inician desde cada pueblo y van ascendiendo hasta un lugar elevado de la montaña desde donde se pueden contemplar unas magníficas panorámicas. Es en este punto elevado donde cada pueblo coloca el faro -un pino plantado- que durante la fiesta arde y sirve para encender las fallas antes de comenzar el descenso hacia el pueblo.

Se trata de una tradición ancestral muy vistosa para vivir en directo, aunque solamente participan los lugareños. Los foráneos interesados en correr o bajar alguna de las fallas de los Caminos de Fuego -físicamente es duro pues cada “antorcha” suele pesar entre 20 y 25 kilos- deberán trabajarse tal privilegio con tiempo y con contactos en el lugar de origen. Sólo es posible participar si has sido aceptado por alguna persona de la “colla” del pueblo que organiza el descenso del fuego.

Las fallas

Las fallas son troncos resinosos de unos dos metros de largo, que se preparan unos días antes para que puedan quemar mejor el día de la bajada. Previamente también se ha preparado y plantado el pino, llamado el faro, desde donde los participantes encienden las fallas antes de iniciar el serpenteante descenso.

En la Alta Ribargorça existen cuatro tipos de fallas: las llamadas rentiners, que son de una sola pieza; las fallas de palo, las más comunes en la comarca, que se hacer con trozos de tea de pino y se enganchan a un palo de fresno con alambre y clavos; las fallas de creueta típicas de Barruera, y las fallas de Vilaller, diferentes al resto, que son una pirámide invertida de gran dimensión, atada con alambre y rellena de tea.

Calendario de Fallas 2017
En la Alta Ribargorza la bajada de fallas se han escalonado. La fiesta comienza sobre la primera quincena de junio y acaba a finales de julio.
17 junio: Durro. 23 junio: Boí, Casos, El Pont de Suert y Vilaller. 24 junio: Senet
1 julio Barruera. 7 julio:Erill la Vall. 14 julio Taüll. 22 julio Llesp.
Horarios:
22.30h a 23.00h (Duración de la bajada,aunque la fiesta dura bastante más tiempo)
22.00h Fallas infantiles.

Los 10 itinerarios de la fallas

Barruera
En medio de Barruera (1.130 m) y pasado el puente colgante, encontrareis el panel informativo a la salida del camino de los Quinyons. Desde aquí, seguiremos la senda que lleva hasta el faro, situado en el Tossal de Rutxero, a 1.230 m en el sureste del pueblo.
Caminos de fuego

Boí
Desde Boí (1.265 m), salimos por la plaza del Riu en dirección sur por el camino. A 200 m tomamos el desvío que sube hacia la izquierda y que serpentea hasta el faro, situado en la roca del Clotet de Escudé, a 1.460 m un poco por encima del camino que une Boí con Durro y que ofrece una fantástica panorámica de la Vall de Boí.
Caminos de fuego

Casós
En el pequeño núcleo de Casós (1.200 m), el faro está situado a 1.310 m en el paso de Serrafugues o canal de la Costera, que se encuentra en la pista que sube al bosque. Desde allí hay una excelente vista del valle de Barravés.
Caminos de fuego

Durro
En el pequeño núcleo de Casós (1.200 m), el faro está situado a 1.310 m en el paso de Serrafugues o canal de la Costera, que se encuentra en la pista que sube al bosque. Desde allí hay una excelente vista del valle de Barravés.
Caminos de fuego

El Pont de Suert
Desde el puente viejo de Aragón (838 m), tomamos la dirección a mano izquierda para encontrar el barranco de Cirés. A continuación, tomamos el camino de Buira, junto a la escuela Ribagorçana, que nos conducirá al faro (1.040 m), situado en el límite con el término de Bonansa, desde donde se puede disfrutar de una magnífica panorámica del Pont de Suert y sus alrededores.
Caminos de fuego

Erill la Vall
Desde Erill la Vall (1.245 m), salimos de la plaza del Tarter en dirección al camino de Basco. Al inicio de la subida tomamos el desvío a la derecha por una senda de buen desnivel que nos lleva hasta el faro, a 1.410 m, entre el barranco de la Ribampiedro y la sierra de Palomero, un punto con una óptima visibilidad del pueblo y un buen mirador de la Vall de Boí.
Caminos de fuego

Llesp
Entrando en el pueblo de Llesp (994 m) encontramos la iglesia de Sant Martí y la plaza del pueblo. Desde este punto se sube un pequeño camino junto al panel de Caminos de Fuego que nos llevará hasta el faro, situado en el noroeste, en un lugar conocido como Tartero, a 1.100 m.
Caminos de fuego

Senet
Desde Senet (1.309 m), salimos del aserradero hacia el sureste del pueblo, en dirección al camino de Santa Cecilia, y giramos a la derecha para tomar el camino del Fontanal, que nos llevará directo al faro de Madalena, situado a 1.390 m. Allí se puede disfrutar de la panorámica del pueblo de Senet a nuestros pies y de todo el valle de Barravés.
Caminos de fuego

Taüll
Después de los últimos edificios de Taüll (1.520 m), en la carretera del Pla de l’Ermita, se inicia un camino de fuerte desnivel situado en uno de los mejores miradores de la Vall de Boí. El faro se ubica en Torresplanes, a 1.760 m sobre el desprendimiento llamado la Esvomegada de Sarrado. Durante la pronunciada pendiente se puede ver todo el valle y el conjunto románico patrimonio de la humanidad.
Caminos de fuego

Vilaller
Desde Vilaller (981 m), el itinerario transcurre por la pista asfaltada de Casós hasta llegar al faro, situado a 1.115 m. También se puede hacer el recorrido por el camino viejo de Vilaller a Casós, situado a mano derecha de la pista después del depósito de agua.
Caminos de fuego

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.