El campeonato de España de XC Maratón 2018 para Pedro Romero y Natalia Fischer

El extremeño suma su primer campeonato de España de BTT, mientras la malagueña revalida el título. La asfixiante calor, con temperaturas por encima de los 30 grados, ha sido la gran protagonista de la carrera.

0
1389
campeonato de España de XC Maratón
Pedro Romero ha conseguido su primer campeonato de España de XC Maratón. (Copyright/@GR100MTBTeam)

◄ El biker local Pedro Romero ha sabido aprovechar el hecho de correr en casa para gestionar mejor el titánico esfuerzo que han hecho los ciclistas sobre 106 km de recorrido.

Pedro Romero y Natalia Fischer se han proclamados campeones de España de XCM. La competición se ha disputado en la localidad cacereña de Logrosán e integrada dentro de la quinta edición de la durísima Titán Villuercas. La prueba, sobre un recorrido 106 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo acumulado, ha estado marcada por el intenso calor y temperaturas sobre los 30 grados.

Francesc Guerra ha tomado la cabeza en el kilómetro 24, tras atacar en la Rotonda, la segunda subida del día. Susana Alonso hacía la propio poniendo tierra de por medio con sus perseguidoras, pero en la ascensión de Los Lunares, la primera del recorrido sobre el Km 15. Guerra ha llegado a alcanzar una ventaja de más de cuatro minutos en la localidad de Navezuelas, en el kilómetro 50 de carrera, sobre Roberto Bou, ganador de la Titan Villuercas 2017, y el biker local Pedro Romero que eran segundo y tercero. Susana Alonso, por su parte, mantenía distancias con sus perseguidoras, en un primer momento, Rocío Martín, Natalia Fischer y Lara Lois, con Sandra Santanyes un poco más atrasada.

No sería hasta la mitad de la prueba, en la subida al Pozo de las Nieves, remontando el Valle del Viejas, en el kilómetro 70, cuando Natalia Fischer ha comenzado a enjugar la ventaja en busca de su segundo campeonato consecutivo. En este mismo punto, Francesc Guerra rodaba en primera posición con dos minutos de ventaja sobre Pedro Romero, y unos segundos más sobre Roberto Bou, mientras que el siguiente grupo, con Jesús Del Nero, José Luis Carrasco y Víctor Hernández, pasaba a más de seis minutos, precediendo a Paco Mancebo, que venía remando desde atrás por un inoportuno pinchazo en el tramo inicial de la prueba.

Perfil del campeonato de España de XC Maratón 2018

campeonato de España de XC Maratón
El recorrido de 106 km y y 3.500 metros de desnivel positivo acumulado.

La Católica ha sido la ascensión decisiva en ambas categorías, ya que en sus rampas tanto Pedro Romero como Natalia Fischer consumaron su remontada. Esta última ascensión, situada en el km 80 y con porcentajes cercanos al 30%, fue demasiado para los líderes hasta ese momento que pagaron los esfuerzos previos. En esta subida final, Romero ha dejado de rueda a Bou y ha dado caza a Guerra, a quién le fue imposible mantener el ritmo del corredor placentino, que se lanzaba en su tierra a por la victoria en el Campeonato de España, mientras Francesc Guerra acabaría, tercero. Por detrás, Natalia Fischer ha dado cuenta de Susana Alonso, mientras que Sandra Santanyes se ha situado en tercer lugar para establecer unas posiciones que ya no variarían hasta la línea de meta.

campeonato de España de XC Maratón
El podio de categoría masculina del campeonato de España de XCM 2018. (Copyright/@GR100MTBTeam)

El ciclista del Buff Scott MTB Team al final ha reconocido que “la medalla de bronce me sabe a poco después de todo. No obstante, me marcho muy satisfecho por haber dado el máximo de mí mismo en cada momento. Liderando la carrera con cuatro minutos de ventaja y sintiendo que podía apretar todo el rato como pocas veces he notado encima de la bici, y ese creo que ha sido mi gran error. En el km 80 el calor extremo y la fatiga acumulada me han hecho explotar. A partir de ahí, a ritmo de procesión hasta meta y deseando que acabase la tortura.”

En la meta de Logrosán, Pedro Romero,36 años, se ha alzado con su primer Campeonato de España de XC Maratón, mientras la malagueña Natalia Fisher ha revalidado el título conseguido en la edición de 2017. Roberto Bou, segundo y Francesc Guerra le han flanqueado en el podio. En categoría femenina Susana Alonso y Sandra Santanyes han acompañado a la malagueña Natalia Fischer en el cajón. Para la sabadellense Sandra Santanyes ha sido una carrera especial ya que ha disputado su último Campeonato de España de su dilatada carrera ciclista. La biker del Olympia se retira de la competición a la finalización de la presente temporada 2018.

Todas las clasificaciones campeonato de España de XCM 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.