Dominio catalán en el Campeonato de España por equipos de esquí de montaña celebrado en la Val d’Aran

Jan Reyné y Oriol Cardona, del Club Esquí Camprodon y Lourdes Martínez (CE Val d’Aran) y Ares Izard (CE Lleida) nuevos campeones de España en el marco de la 58 edición del Ral·li d'Esquí de Muntanya del CEC.

0
1121
Joan Reyné y Oriol Cardona sacaron cuatro minutos de ventaja a los segundos clasificados Luis Alberto Hernando y Kiko Navarro. (Copyright/ Face/Padial)

La temporada de esquí de montaña ha echado el telón con la celebración del  Campeonato de España por equipos que se ha disputado en la Val d’ Arán, en el Pirineo Catalán, en el marco de la 58 edición del  Ral·li d’Esquí de Muntanya del CEC. La prueba, por parejas, tenía su salida en la zona del Pla de Beret y presentaba diferentes recorridos según la categoría. Los séniors y espoirs masculinos afrontaban un recorrido de 15 kilómetros con 2.000 m de desnivel positivo, subiendo al Tuc deth Rosari (2.607m) y al Tuc de Vacicèr (2.640m) que se vería modificado por el mal tiempo.  El esquiador de Atomic, Joan Reyné, junto a Oriol Cardona, ambos del  Club Esquí Camprodon y en esta competición  representando a la selección catalana de esquí de montaña de la FEEC,  han dominado la prueba desde el inicio para acabar cruzando la línea de meta en primera posición y adjudicarse el Campeonato de España absoluto por equipos. Reyné ha resumido la carrera  en los siguientes términos.  «En la primera subida me he colocado delante para marcar el ritmo. Hacía mucho viento y las bajadas eran bastante técnicas debido al estado de la nieve. En la tercera subida, nos han dicho que se recortaba el recorrido y que terminaba en tres subidas por culpa de las condiciones meteorológicas. He terminado feliz. Ganar el Campeonato de España, hacerlo al lado de un amigo como Oriol que es un referente… ha sido impresionante».

En categoría absoluta  femenina victoria de Lourdes Martínez (CE Vall d’Aran) y Ares Izard (CE Lleida) que se han impuesto  por un minuto de ventaja a la pareja andaluza  formada por  Rocío Monteoliva y Sofía García que venían de copar la primera y segunda posición de la Copa  Andaluza 2016. Por su parte, en categoría júnior femenina, Júlia Casanovas (Ski Club Camprodon) y componente del  equipo Atomic  junto a  Maria Illa (AE Mountain Runners del Berguedà) han conseguido la victoria.  Julia ha cerrado una temporada muy positiva.«Con los cambios en el recorrido la carrera ha sido más corta de lo que esperábamos. Ha sido una lástima pero, igualmente, hemos disfrutado. He corrido con María Illa y nos hemos compenetrado muy bien y estoy muy contenta con el Campeonato de España. Ha sido mi segundo año de júnior y la temporada ha sido muy positiva. Creo que he mejorado mucho técnicamente que era lo que quería y estoy muy contenta. Uno de los mejores recuerdos con los que me quedo es con los Campeonatos de Europa».  En el tercer cajón del podio y con la medalla de bronce, habría también otra esquiadora del equipo Atomic, Maialen Uriz que hacia pareja con Carmen María Puertas.

En categoría junior masculina la victoria, que no el título español, se la han adjudicado  Sergi Casabella y Marc Font dos jóvenes promesas del esquí de montaña andorrano que han dominado de principio a final.  El campeonato de España junior  por equipos ha sido para otro componente del equipo Atomic, Pau Coll que hacia dupla Aribau Portillo. Pau Coll estaba muy satisfecho con este colofón a su primera temporada en la categoría. «Me ha sorprendido mucho como ha ido mi primer año de júnior. Todo cambiaba, rivales, distancias… no sabía con qué me encontraría y he ido progresando de menos a más. Además, estoy contento con las sensaciones que he tenido y espero que el año que viene vaya igual de bien».  La competición decana del esquí de montaña español del Centre Excursionista de Catalunya (CEC) ha pasado un examen técnico ya que ha sido seguida por una delegación   de la International Ski Mountaineering Federation (ISMF). El CEC ha solicitado poder acoger una prueba del circuito de la Copa del mundo para la edición del 2017 y es preceptivo un informe técnico positivo antes de incorporarse a las solicitudes que ha recibido la ISMF para la próxima temporada.

Equipo Atomic
Reyné, Coll, Casanovas y Uriz, cierran el curso con un éxito más tras progresar a lo largo de la temporada. Casanovas, junto a Carla Martínez de Albornoz, entró en el top 10 de la mítica Pierra y Uriz se colgó dos oros en la última cita de la Copa de España, en cronoescalada y en sprint junior, disputada en Candanchú. Coll suma el título de campeón de España a un magnífico cuarto puesto en la cronoescalada de la Copa de España junior de la Vall d’Arán. Mireia Miró, team manager del equipo Atomic de esquí de montaña, se mostraba muy satisfecha con la temporada de su equipo compuesta  para el ejercicio 2015-16 por Adrià Pierres, Carla Martínez de Albornoz, David Pérez, Joan Reyné, Júlia Casanovas, Maialen Uriz, Manu Picón, Pau Coll y Pablo Fernández. «La valoración es muy positiva. Tenemos chicos muy jóvenes y, muchos eran cadetes y vivían este año su primera temporada en categoría júnior. Además, están animados para seguir entrenando de cara al año que viene». Tras una temporada de esquí llena de retos, Atomic ha consolida su equipo de esquí de montaña repleto de jóvenes promesas que tiene por objetivo seguir creciendo junto a la marca de esquí austríaca. «Este año hemos tenido una agradable sorpresa con Joan Reyné que, a pesar de ser sub23 ha logrado muy buenos resultados en sénior y se ha convertido también en un referente para los más jóvenes del equipo. A nivel júnior, Júlia, Maialen, Pau… han hecho podios en diferentes campeonatos a nivel español. Además, la progresión de todos ha sido muy buena y han tenido siempre una actitud muy positiva de cara a entrenar y competir y no han perdido la ilusión en ningún momento», ha resumido Mireia Miró.

Clasificaciones
Sénior
Masculino
1. Oriol Cardona – Joan Reyné 1h11:13
2. Kiko Navarro – Luis Alberto Hernando 1h15:13
3. Miguel Caballero – Jordi Palomares 1h17:13
Femenino
1. Lola Martínez – Ares Izard 1h42:13
2. Rocío Monteoliva – Sofía García 1h43:13
3. Yaiza Barajas – Ana Alonso 1h46:23

Júnior
Masculino
1. Sergi Casabella (And) – Marc Font (And) 1h07:13
2. Pau Coll – Aribau Portillo 1h11:23
3. Carles Serra – Arnau Soldevila 1h13:13
Femenino
1. Maria Illa – Júlia Casanovas 56:23
2. Erola Bisquert – Júlia Massagué 1h02:13
3. Maialen Uriz – Carmen María Puertas 1h03:00

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.