Oriol Cardona y Claudia Galicia revalidan el Campeonato de España de sprint

La organización cometió un error de bulto al entregar los premios de cadetes masculinos cuando había en marcha una protesta. Posteriormente decidió repetir las semifinales y la final.

0
894
campeonato de España de sprint
En Cerler, Claudia Galicia, del equipo RSM Spain, ha revalidado el título y se ha proclama campeona de España por tercer año consecutivo. (Copyright/Turiski)

La meteorológica ha dado un respiro a la segunda jornada del campeonato de España de esquí de montaña, en la modalidad sprint. La competición ha disfrutado de mejores condiciones, el viento prácticamente no ha aparecido, aspecto que han agradecido esquiadores como el público que se ha acercado a la zona de Ampriu de la estación de esquí de Cerler. El recorrido del circuito se ha trazado en la cota de 1912 metros con las zonas reglamentarias: subida con una serie de “zetas”, tramos con y sin pieles y descenso con puertas de gigante para acabar en paso de patinador. Los dos favoritos, Claudia Galicia y Oriol Cardona no han fallado y han revalido el título estatal.

Claudia Galicia ha ido superando las rondas clasificatorias con autoridad y se ha plantado en la final. La skimo de Torelló se ha disputado el título en la ronda final a Marta García, ganadora de la otra semifinal. Finalmente, Galicia revalidaba el título y se proclama campeona de España por tercer año consecutivo. “Estoy contenta de poder seguir conservando el título en sprint. En la prueba previa de la vertical las sensaciones también fueron buenas, por lo que cierro el fin de semana satisfecha. Ahora toca pensar en las siguientes pruebas de Copa del Mundo y sobretodo con los mundiales”.

En categoría masculina, el atleta de Banyoles Oriol Cardona ha seguido demostrando su talento y ha añadido su tercer campeonato de España 2017, a los que ya había ganado en las modalidades de individual y vertical. Cardona ha disputado la final contra el vasco Iñigo Martinez de Albornoz otra promesa junto con el madrileño Antonio Alcalde que ha acabado tercero.
La próxima carrera se celebrará en la estación de Valgrande-Pajares, sede de la segunda de la Copa España de skimo, con la disputa de una prueba de sprint y otra de individual. No estarán los mejores ya que la competición coincide con la tercera prueba de la Copa del mundo de skimo que se celebra en Turquía.

campeonato de España de sprint
El primer podio de cadetes estuvo formado por Txomin Ortiz,oro, Arnau Cases, plata y Javier Gurpegui, bronze.
(Copyright/Team)

Incidente informático
En la prueba de cadetes masculina se ha producido un fallo informático y otro de la organización. El problema de cronometraje ha afectado a las rondas finales de la categoría, aunque ha salido a relucir tras la reclamación de un atleta. Incomprensiblemente, los organizadores han entregado los premios antes de tomar una decisión al respecto. El primer podio de cadetes lo han ocupado Txomin Ortiz, Arnau Cases y Javier Gurpegui. Los tres han recogido su medalla. Posteriormente el comité ha decidido volver a repetir las semifinales y la final. Un sobreesfuerzo para los jóvenes corredores que han aceptado volver a competir sin protestar. La repetición ha dado muchos cambios en el podio. Sólo, el vasco Txomin Ortiz ha mantenido la primera posición. El catalán Arnau Cases y el castellano leonés Javier Gurpegui han perdido sus posiciones de privilegio, segundo y tercero, y en su lugar han entrado Rafa Urbizu y Diego de la Pena.

Arnau Cases ha aceptado con deportividad la repetición, a pesar que le ha impedido mantener el subcampeonato y ha manifestado con resignación que “es la vida… las cosas nunca son justas para todos. Hoy tenían que buscar una solución a su error y creo que no han tomado la decisión más acertada, ya que es una locura que un cadete corra cinco veces un sprint. Ahora lo mejor esperar unos dias y volver a analizar la situación. Personalmente estaba en desacuerdo con la decisión, pero creo que se tenía que correr igualmente, y a mí me ha desfavorecido, pero ya no se puede hacer nada. A seguir trabajando y a pensar en la próxima carrera”.

Clasificaciones Campeonato de España de Sprint 2017

Senior
1. Oriol Cardona FEEC
2. Iñigo Martinez de Albornoz EMF-FVM
3. Antonio Alcalde FMM

1. Claudia Galicia FEEC
2. Marta García FEEC
3. Ana Alonso FAM (Andalucía)

Promesa
1. Oriol Cardona FEEC
2. Iñigo Martinez de Albornoz EMF-FVM
3. Antonio Alcalde FMM

1. Ana Alonso FAM (Andalucía)
2. Júlia Font FEEC
3. Clàudia Sabata FEEC

Veterano
1. Maria Asuncion Yanguas FAM (Andalucía)
2. Mónica Sáez FAM (Aragón)

1. Luis Alberto Hernando FAM (Aragón)
2. Robert Miguelez FEEC
3. Luis Alfonso Santos FAM (Andalucía)

Cadete

1. Txomin Ortiz EMF-FVM
2. Rafa Urbizu EMF-FVM
3. Diego de la Pena FMM

1. Claudia Valero FAM (Aragon)
2. Maria Costa FEEC
3. Nuria Torra FEEC

Junior
1. Pablo Oderiz FNDME
2. Pau Coll M JUN FEEC
3. Aitor Ajuria EMF-FVM

1. Júlia Massagué FEEC
2. Carmen Maria Puertas FMM
3. Paula Sellol FEEC

Noticias relacionadas:
Oriol Cardona y Laura Orgué revalidan el campeonato de España de cronoescalada en Cerler

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.