El Canal Olímpic de Catalunya ya piensa el clasificatorio de piragüismo de los JJ.OO. de la Juventud

La instalación recupera el espíritu de Barcelona-92 con estas pruebas, que se celebrarán de 12 al 15 de abril, en las que participarán más de 300 jóvenes palistas de 60 países.

0
1377
Canal Olimpic Catalunya piraguismo
Arseni da Palma, Juan José Román Mangas, Gerard Figueras, Maite Fandos, Fernando Cerpa y Héctor Félix Romero. -izquierda a derecha- (Copyright/Víctor Bigas)

◄ Presentado oficialmente el clasificatorio de piragüismo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 en el Canal Olímpic de Catalunya.

El Canal Olímpic de Catalunya, en Castelldefels, ha sido el escenario de la presentación del clasificatorio de piragüismo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, que se disputarán del 12 al 15 de abril. La emblemática instalación de Barcelona-92, que sigue más viva que nunca, recupera el espíritu de las grandes competiciones. Más de 300 jóvenes palistas, de entre 15 y 16 años, de 60 países competirán para conseguir una de las 58 plazas que dan acceso a los Juegos de la Juventud de Buenos Aires del próximo mes octubre. El Canal Olímpic de Catalunya vuelve al escaparate internacional y a la ‘champions’ del piragüismo de la mano de la Federación Internacional de Piragüismo y del Comité Olímpico Internacional. Durante el acto han intervenido Arseni da Palma, Director del Canal Olímpic de Catalunya y director de la competición, Juan José Román Mangas, Presidente de la Federación Española de Piragüismo, Héctor Félix Romero, Cónsul Adjunto del Consulado General de la República Argentina en Barcelona, Fernando Cerpa, concejal de Deportes, Juventud y Tercera Edad del Ayuntamiento de Castelldefels, Maite Fandos, diputada de Deportes de la Diputación de Barcelona y Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport.

Arseni da Palma, director de la competición y del Canal Olímpic de Catalunya, destacó que “para nosotros es el primer paso para resituar el Canal Olímpic de Catalunya en el primer plano internacional. Durante los dos últimos dos años hemos trabajado conjuntamente con la Secretaría General de l’Esport y la Federación Internacional para adecuarnos a las nuevas exigencias y tener el canal listo para recibir competiciones de nivel. Quiero destacar que una parte de la inversión hecha en infraestructuras ha servido para renovar algunos equipamientos que aún eran del año 1992”.

Canal Olimpic Catalunya piraguismo
En su intervención Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport, anunció que el legado del clasificatorio de los Juegos olímpicos de la Juventud debe servir para poder acoger otras pruebas en el futuro.
(Copyright/Víctor Bigas)

Fernando Cerpa, concejal de deportes del ayuntamiento de Castelldefels, deseó éxito a la competición y explicó que “Castelldefels es una ciudad que vive con pasión el deporte. Conjuntamente con el Canal Olímpic de Catalunya hemos trabajado para conseguir la máxima difusión entre nuestros conciudadanos y ayudar a llevar público a las gradas. En este sentido nos hemos preocupado de hacer llegar toda la información a los centros de enseñanza y ser proactivos con nuestros medios de información de ámbito local.”

“Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport: nos gustaría poder convertir el Canal Olímpic de Catalunya en un centro de alto rendimiento de piragüismo”

Juan José Román Mangas, presidente de la Federación Española de Piragüismo, reconoció que durante los Juegos de la Juventud participarán los futuros campeones olímpicos. A nivel español ha manifestado que “es difícil saber si en el futuro se podrán seguir manteniendo los éxitos de la selección española de piragüismo -tres medallas de oro, una de bronce y cuatro diplomas en los Juegos Olímpico de Río de Janeiro 2016- ya que siempre es incierto saber lo que deparará el futuro. Desde la federación española trabajamos con mucha consistencia e insistencia a formar, tecnificar a los jóvenes y atender sus necesidades. Las figuras que ha generado nuestro deporte, como Saúl Craviotto y Maialen Chourraut, son el mejor ejemplo para nuestros jóvenes piragüistas”.

Héctor Félix Romero, Cónsul Adjunto del Consulado General de la República Argentina en Barcelona, presentó la competición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires. En este sentido remarcó que “se trata de los terceros JJ.00 de la Juventud, los primeros fuera de Asia, y el compromiso de Argentina, más allá de Buenos Aires, con el Comité Olímpico Internacional es total para conseguir el éxito. Hay una zona de la ciudad que se ha remodelado gracias a la villa olímpica y al parque olímpico. Además, se han aprovechado otras instalaciones deportivas. En el caso del piragüismo, en particular, las pruebas se realizarán en Puerto Madero, un lugar muy bonito de la ciudad”.

Canal Olimpic Catalunya piraguismo
Más de 300 jóvenes palistas, de entre 15 y 16 años, de 60 países competirán en la instalación de Castelldefels.
(Copyright/Víctor Bigas)

Maite Fandos, diputada de Deportes de la Diputación de Barcelona, incidió que “en este evento internacional estamos colaborando las tres administraciones, que es como se debe trabajar. La Diputación quiere apoyar a los ayuntamientos y ayudar a internacionalizar los municipios a través del deporte. Este caso es un claro ejemplo de cómo ayudar a dar visibilidad internacional a Castelldefels con una prueba de piragüismo de nivel”.

Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport, concluyó el acto reconociendo que “nos gustaría poder convertir el Canal Olímpic de Catalunya en un centro de alto rendimiento de piragüismo. En Catalunya funcionan 7 centros de tecnificación de diversas modalidades deportivas y quisiéramos transformar esta instalación en otro espacio de este tipo, reconocido por la Generalitat y el Consejo Superior de Deportes. Que fuera una fábrica de campeones en el campo del piragüismo”.

Sobre la competición destacó que “la Generalitat ha hecho un esfuerzo importante de inversión, alrededor de medio millón de euros, y no queremos que el clasificatorio de los Juegos Olímpicos de la Juventud sea una competición aislada. Su legado debe servir para poder acoger otras pruebas”.

La competición del clasificatorio de piragüismo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 se realizará del 12 al 15 de abril, pero a partir del 6 de abril comenzarán los entrenamientos libres para las diversas delegaciones.

Noticias relacionadas:

Los ocho magníficos de la RFEP de piragüismo para el clasificatorio de los JJ.OO. de la Juventud

La ICF da luz verde al Canal Olímpic de Catalunya para las clasificatorias de los JJ.OO.de la Juventud 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.