Carlos Coloma y Rocío del Alba dominan la primera etapa de La Rioja Bike Race

Los dos corredores del BH-Templo Cafés UCC y grandes conocedores de la zona presentaron sus credenciales para ganar la sexta edición de la carrera de mountain bike riojana. La competición de este año tiene cuatro etapas y un total de 230 kilómetros con 5.215 metros de desnivel positivo.

0
384
Carlos Coloma La Rioja Bike Race
Carlos Coloma se impuso sobre la misma línea de llegada a Vlad Dascalu . (Copyright//media LRBR)

◄La biker catalana Clàudia Galicia, ganadora de las cinco primeras ediciones de la La Rioja Bike Race, acaba segunda, pero llega con muy pocos kilómetros en sus piernas.

La sexta edición de La Rioja Bike Race, con un total de 230 kilómetros con 5.215 metros de desnivel positivo, comenzó con una etapa corta, rápida e intensa de 17.6 kilómetros y 284 metros de desnivel. A modo de prologo el recorrido sirvió para comprobar como andan de fuerzas los favoritos en este inicio de temporada. Los locales Carlos Coloma y Rocío del Alba ganaron la primera etapa. Este año la competición de mountain bike pasa de tres a cuatro etapas y mantiene la categoría UCI XCS 2.

La salida se dio desde la Bodega Institucional de La Grajera en Logroño y en oleadas por categorías. Tras unos kilómetros por el campo de Golf de Logroño, el trazado marchó por la zona sur atravesando los primeros viñedos riojanos antes de retornar y afrontar la mayor dificultad física y técnica del día, el habitual tramo del Pico del Águila. En este punto los grupos de cabeza, tanto en categoría femenina como femenina, se rompieron.
Hasta Durante la primera parte el grupo Élite Masculino rodaba agrupado con Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team), Miguel Muñoz, José María Sánchez, Enrique Morcillo (BUFF®-Scott MTB Team), Carlos Coloma (BH-Templo Cafés UCC).

Carlos Coloma La Rioja Bike Race
Carlos Coloma liderando la carrera. (Copyright//media LRBR)

Carlos Coloma, conocedor del trazado, ya que corre en casa, sabía que lo que faltaba por venir iba a ser duro y en todo momento controló el grupo. De ahí hasta el final, la etapa fue muy competida. Coloma, junto Dascalu, Sánchez y Gómez se descolgaron del grupo y afrontaron la recta final en solitario. Tras un espectacular y veloz tramo favorable hasta el Palacio de los Deportes de La Rioja, donde Coloma se impuso a sus compañeros en el sprint , seguido por Dascalu y Gómez.

En categoría femenina hubo dos partes bien diferenciadas. Hasta mitad del recorrido, la etapa era dominaba por Corina Mesplet (Carlos Coloma Bike Club), seguida por Sarah Gosden (Bike 101 C.D.E.) y Cristina Barberán (Symisur Centauro Bikes). No obstante, la subida del Pico del Águila pasó factura a las tres bikers, que cedieron las posiciones a las favoritas en la subida. En ese punto Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés UCC) arriesgó y demarró para afrontar en solitario el último sendero de bajada camino de la meta.

Su máxima rival Clàudia Galicia, que comienza la temporada de mountain bike en esta competición, tras proclamarse campeona de La Copa del Mundo de esquí de montaña 2019, no forzó y se limitó a rodar a su ritmo. Rocío del Alba García entro en la meta en solitario y Clàudia Galicia lo hizo en segunda posición a 36 de la madrileña afincada en La Rioja. La noruega Hildegunn Hovdenak (VPG) finalizó tercera.

Carlos Coloma y Rocío del Alba
Carlos Coloma y Rocío del Alba celebrando la victória en la primera etapa de La Rioja Bike Race. (Copyright//media LRBR)

Los protagonistas
El ganador Carlos Coloma en la línea de meta destacó que “ha sido una etapa súper rápida, muy disputada hasta los últimos metros. Vlad Dascalu es un corredor súper rápido, seguro que estará disputando la general con los corredores del Buff y con Ever. Mi objetivo era llegar al sprint, ya que tengo una llegada bastante rápida. He tenido la fortuna de ganar en casa, pero y Vlad está muy fuerte y va a dar mucha guerra».

Por su parte Vlad Dascalu hizo hincapié en que “desde el principio hemos ido muy rápido. La carrera ha ido muy rota porque todo el mundo quería escaparse y dar la sorpresa. Carlos ha estado más fuerte que yo en el sprint, pero estoy muy contento con las sensaciones que he tendido y con ganas para las próximas etapas»

Rocío del Alba García destacó que “me he puesto primera y luego he intentado dejar hacer, pero me dejaban todo el peso y me pedían relevo, puesto que había que colaborar. He ido en posiciones de cabeza hasta que he visto el momento de tirar. Estoy muy contenta de haber conseguido la victoria».

Clàudia Galicia
Clàudia Galicia debuta esta temporada en la La Rioja Bike Race. (Copyright//media LRBR)

La catalana Clàudia Galicia, y hasta ahora ganadora de todas las ediciones de La Rioja Bike Race, manifestó que “las sensaciones han sido buenas, pero llevo pocos kilómetros en las piernas y para mí el objetivo es coger la forma más que aspirar al pódium. He venido a disfrutar y a rodar y comenzar con la segunda posición es motivo de alegría. Rocío está muy en forma, corre en casa y es la máxima favorita para lograr la victoria».

Clasificación de 1 etapa La Rioja Bike Race 2019

Categoría masculina
1. Carlos Coloma (BH Templo Cafés UCC) 32:23
2. Vlad Dascalu (ROU/Brújula Bike)          32:24
3. Ever Alejandro Gómez (BOl/Olympia)   32:24

Categoría femenina
1. Rocío del Alba (BH Templo Cafés UCC) 39:18
2. Clàudia Galicia (Megamo)                    39:54
3. Hildegunn Hovdenak (VPG)                  41:24

Perfil de la etapa 2 de La Rioja Bike Race 2019

La Rioja Bike Race
79,3 km /1681 m+
Saliendo desde el Palacio de los Deportes de La Rioja de Logroño en dirección al monte La Pila y rodeando el Golf de Logroño, las pistas de escaso desnivel y entre viñas conducen hasta Albelda de Iregua, donde el terreno aún muy favorable, comienza a ascender hasta fragmentar el pelotón a partir de Viguera (tras el primer avituallamiento). El ascenso desde la cantera de Viguera se cierra en un sendero que enlaza con Senda Preciosa, que en esta ocasión se realiza en subida y alcanza el punto más alto de la etapa. Se llega a Luezas y se desciende su maravillosa senda, que en pasadas ediciones se ha hecho de subida, para llegar a las proximidades de Trevijano para realizar una corta y pronunciada subida por pradera, y desde aquí emprender descenso casi directo a meta. Los montes de Nalda ofrecen tres descensos espectaculares e inéditos; La Leñosa, Senda Negra finalizando con el Monolito, y Las Ruinas, desembocando en Nalda para desde ahí ‘volar’ hacía Logroño, no sin antes repetir el Pico del Águila (657m), ya muy próximo a meta y por el mismo camino que la etapa anterior.

Noticias relacionadas:

Mathieu Van der Poel deja su sello y Clàudia Galicia agranda su leyenda

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.