Carlos Soria, preparado para culminar el sueño del Dhaulagiri

0
396
Dhaulagiri Carlos Soria
Carlos Soria, junto a Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano sólo esperan una ventana meteorológica para ascender al Dhaulagiri. (Copyright/LM Soriano)

Es la undécima ocasión y quinta consecutiva que Carlos Soria intenta ascender al Dhaulagiri, el penúltimo ocho mil que le resta para completar las 14 montañas más altas de la tierra.

Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano terminaron la aclimatación y ya están preparados para atacar su montaña maldita. Para el octogenario alpinista, 82 años, es el onceavo intento, desde el primero realizado el año 1998, y el quinto consecutivo, tras los de 2016, 2017,2018, 2019, con el paréntesis de la pandemia en 2020, junto a sus dos inseparables compañeros. No obstante, el problema en estos momentos en el campo base del Dhaulagiri es la aparición de los primeros alpinistas infectados por la covid-19.

Nepal cerró a partir de la medianoche de lunes -3 de mayo y hasta el 14 de mayo- el aeropuerto de Katmandu para evitar una mayor propagación de la pandemia, que en la última semana aumentó de forma alarmante en el país del Himalaya. La medida afecta a los pocos turistas de trekking que tenían pensado volar a Katmandu, ya que los alpinistas o turistas de altura embarcados en ascensiones a algunos de sus ocho miles ya hace días que se hallan en Nepal.

Dhaulagiri Carlos Soria
Las tiendas en el C1 del Dhaulagiri colgadas de nieve. (Copyright/LM Soriano)

La voz de alarma la dio el propio Carlos Soria a través de sus redes sociales al anunciar que “como ya sucedió en el Everest, la covid-19 ha llegado a nuestro campo base. Desde ayer se han detectado los primeros casos positivos y están siendo evacuados en helicóptero. Nosotros nos encontramos en buen estado y tomando todas las precauciones posibles. La prioridad en estos momentos es controlar la situación y preocuparse por la salud de todos”.  El equipo de Carlos Soria en la medida de lo posible ya tiene su propia burbuja. No comparten tienda comedor con otros expedicionarios y además disponen de una tienda de comunicación sólo para ellos.

Carlos Soria anunció en sus redes que en el campo base del Dhaulagiri se dieron los primeros casos de la covid-19 y las primeras evacuaciones de montañeros afectados 

El Dhaulagiri es La séptima montaña más alta del mundo es la penúltima cumbre superior a 8.000 metros que le queda a Carlos Soria para completar los catorce ochomiles, iniciados un ya lejano año 1990. Un camino nada fácil y logrado a base de esfuerzo y tesón. No hay que olvidar que ascendió a siete de los doce ocho miles, a partir de los 65 años, después de jubilarse y cerrar su taller de tapicería.

La cordada de Carlos Soria sigue a la espera de una ventana meteorológica para comenzar el ascenso, tras finalizar la aclimatación. Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano están en el campamento base del Dhaulagiri desde el pasado 2 de mayo cuando llegaron después de pasar tres noches en el C1.

Carlos Soria Dhaulagiri
Espectacular fotografia de los tres montañeros camino del campo 1 del Dhaulagiri. (Copyright/LM Soriano)

El propio montañero lo explicó señalando que “acabamos de bajar de pasar tres noches en la montaña. Salimos el día 29 hacia el campo I (5.700m). Un día espléndido que acabó con nevadas después del mediodía, algo que se ha repetido durante todas las jornadas que hemos pasado en la montaña. Los siguientes días decidimos dormir en este mismo lugar y desde aquí subir en dirección al campo II, sin alcanzarlo, pero repitiendo la misma actividad durante dos jornadas consecutivas. Al final hemos pasado tres noches en el campo I, alcanzando cotas más altas cada día. Con esta incursión a la montaña damos totalmente por terminada, de una manera satisfactoria, nuestro periodo de aclimatación. Ahora solo queda esperar con paciencia el mejor momento para intentar alcanzar la cima”.

La expedición de Carlos Soria al contar con el patrocinio de Movistar está pudiendo ofrecer muchas imágenes, tanto de fotografías como de video, de su expedición al Dhaulagiri.

Artículos relacionados:

Carlos Soria llega al campo base del Dhaulagiri

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.