Carlos Soria inicia su octava tentativa para hollar el Dhaulagiri (8.167 metros)

Al veterano alpinista abulense, de 79 años, solo le faltan dos cimas para completar las 14 montañas más altas de la Tierra.

0
Carlos Soria Dhaulagiri
Carlos Soria en la cota de 5.820 metros del glaciar superior del Island Peak (6.189 m). (Copyright/Face)

Es el octavo intento de Carlos Soria para ascender el Dhaulagiri, su montaña “maldita”, y el tercero que comparte con Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano, tras sus intentos de 2016 y 2017.

Los alpinistas Carlos Soria, 79 años, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano han llegado al campo base del Dhaulagiri desde donde comenzarán la segunda fase de su expedición para ascender a la cumbre de esta emblemática montaña de la cordillera del Himalaya de 8.167 metros de altitud que se les resiste. Es la tercera vez que los tres alpinistas intentan coronar la montaña, tras los intentos frustrados de 2016 y 2017.

La expedición finalizó sin ningún contratiempo su fase de aclimatación en el valle del Khumbu, Nepal. En la primera etapa de la Expedición IFEMA-Carlos Soria, el equipo ha alcanzado la cima del Chukung Ri, a 5.550 metros, y la cota de 5.820 metros del glaciar superior del Island Peak (6.189 m), partiendo desde Chukung y salvando un desnivel, aproximado, de 1.100m. En este sentido Soria reconoció que “de los 15 días pasados en el valle, hemos dormido seis noches sobre los 4.700m y alcanzando diferentes cotas sobre los 5.500m. Nos hemos sentido muy bien físicamente y nos encontramos preparados para poder intentar alcanzar, esta temporada, nuestro objetivo principal, la cima del Dhaulagiri.”

La estrategia ahora es subir en dos ocasiones hasta el campo 1, situado a 5.500 metros de altitud, y al campo 2, a 6.400 metros. Con estas ascensiones completarán el proceso de aclimatación previo a la última etapa de la expedición y terminarán de equipar los campos con todos los materiales necesarios para el ascenso final a la cima.

Carlos Soria Dhaulagiri.
Carlos Soria, en el centro, junto con Sito Carcavilla -der.- y Luis Miguel López sus inseparables compañeros de expedición. (Copyright/Face)

Una vez montado el campamento el veterano montañero ha expresado sus primeras impresiones al reconocer que “otra vez estamos a los pies de la gran montaña blanca, dispuestos a intentar alcanzar los 8.167m de su punto más alto. Tenemos la sensación de que apenas ha transcurrido el tiempo desde nuestro último intento a esta cima, durante el otoño pasado, cuando rozamos los 8.050m Esperamos que en pocos días nos podamos empezar a mover por la montaña”.

Carlos Soria tiene entre ceja y ceja culminar el sueño de su vida que no es otro que hollar las catorce montañas más altas de la Tierra. Tan solo le quedan dos cimas: Dhaulagiri (Nepal) y Shisha Pangma (China) para concluir su objetivo. Soria es el único alpinista que ha escalado once ochomiles después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), GasherbrumI (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

Noticias relacionadas:

La nieve obliga a Carlos Soria a finiquitar la Expedición Correos al Dhaulagiri (8.167m)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.