Chile espera recibir 900 mil esquiadores durante la temporada 2015

0
1590
Valle Nevado tiene previsto recibir este invierno a 350 mil esquiadores, casi un tercio del total de los que visitan los centro de esquí chilenos. (Copyright/ Instagram Valle Nevado)

El Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR) y la Asociación de Centros de Ski de Chile esperan recibir 900 mil visitantes en sus centros de esquí, lo que representará un 2% de crecimiento con respecto al invierno anterior. La temporada pasada también se hizo esta estimación, pero finalmente la celebración del Mundial de futbol fue determinante para que no se cumpliera por bien poco. El presidente de la patronal de las estaciones de esquí y gerente de Ski Portillo, Michael Purcell, cree que se cumplirán las expectativas aunque “si bien la temporada comenzó más tarde de lo esperado, sabemos que esta industria está a merced de la naturaleza y esperamos que estas últimas nevadas revitalicen la temporada alta. Ya contamos con un 90% de nuestra ocupación hotelera para los próximos meses y estimamos que la temporada se prolongará hasta principios de octubre”.

El pasado invierno el SERNATUR realizó un estudio sobre perfil del turista de nieve en la región metropolitana chilena que dio a conocer a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. La responsable gubernamental destacó que “la temporada de nieve genera un impacto positivo en la generación de empleo y el desarrollo económico de cada una de las regiones. De acuerdo a la medición que se realizó la temporada pasada, en la Región Metropolitana, se generaron 3.868 empleos. De ellos 812 son empleados durante todo el año, mientras que el resto son empleos temporales”.

El 64 % de los esquiadores que reciben las estaciones chilenas es doméstico, mientras que el 35,5 % son esquiadores extranjeros.

La subsecretaria hizo hincapié en que “el estudio además arrojó que el 64,5% de los visitantes son residentes chilenos. De ellos un 88,6% reside en Santiago, lo que en conjunto con los residentes provenientes de Viña del Mar y Valparaíso alcanza un 92% sobre el total de chilenos. Y el 8% restante proviene de ciudades como Rancagua, Curicó, Talagante, Buin, Cajón del Maipo, La Serena, Concepción, Antofagasta”. A nivel internacional reconoció que “el 35,5% corresponde a visitas de turistas internacionales cuyos países de residencia son principalmente Brasil con un 59,8%, Argentina 15,1%, países europeos 6,6, Estados Unidos 4,4% y otros países como Colombia, Perú, Australia, México y Uruguay entre los más importantes”.
Para ampliar la información sobre los centros de esquí de Chile aportamos un interesante informe realizado el año 2004, que describe y analiza la evolución y proyección de los centros de turismo de invierno de la Región Metropolitana de Santiago. Son autores del estudio los sociólogos Rebeca Errázuriz y Alberto Stern  de la Universidad Católica de Chile. Bajar PDF Estaciones de ski Región Metropolitana de Santiago

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.