Chris Sharma se recrea en la vía de escalada Cadena Perpetua (8c)

0
1500
Chris Sharma
Chris Sharma fue el primer escalador del mundo en encadenar un itinerario de 9b. (Copyright/Dan Krauss/Red Bull Content Pool)

◄ La espectacular sesión de escalada de Chris Sharma en la cresta Disblia, situada en Sant Llorenç de Montgai (Lleida), ha sido fotografiada por Dan Krauss

El escalador norteamericano Chris Sharma, afincado en Barcelona, ha protagonizado una espectacular sesión fotográfica de escalada al encadenar la vía Cadena Perpetua (8c) en la cresta Disblia, situada en Sant Llorenç de Montgai (Lleida). Shrama de 37 años y nacido en Santa Cruz, California, está considerado el gran referente del psicobloc mundial.

Sus padres creían en la filosofía oriental y estudiaron bajo las enseñanzas de un monje budista. Por esta razón llamaron a su hijo Sharma en honor a un conocido monje hindú. El veterano escalador siempre recuerda que “cuando tenía 12 años, mi vida cambió para siempre en el instante que entré en el rocódromo local de Santa Cruz. Allí aprendí que, a través de la inspiración y el apoyo de una comunidad de amigos -mi segunda familia-, era capaz de conseguir cosas que iban más allá de mi imaginación”. 

Chris Sharma
El escalador norteamericano Chris Sharma, afincado en Barcelona, abrió en 2015 un rocodromo en Barcelona.
(Copyright/Dan Krauss/Red Bull Content Pool)

Desde el año 2007 reside en Catalunya, a caballo entre Barcelona, donde hace años abrió una escuela de escalada/rocodromo, y Sant Llorenc de Montgai . Chris Sharma fue el primer escalador del planeta en encadenar un itinerario de 9b en setiembre de 2008. Cinco años después, en marzo de 2013, se convirtió en el segundo, tras el checo Adam Ondra, en escalar un 9b+.

Las espectaculares fotografías son obra del fotógrafo Dan Krauss que estaba en la zona, trabajando con otros escaladores, pero que en el último momento pacto una sesión con Sharma.  Dan Krauss reconoció que “me guió a través de los movimientos de la escalada y discutimos los movimientos más frescos y las posiciones del cuerpo para disparar “.

Chris Sharma escalador
El escalador norteamericano está considerado el gran referente del psicobloc. (Copyright/Dan Krauss/Red Bull Content Pool)

La figura de Chris Sharma es muy respetada dentro del psicobloc. En noviembre de 2015 abrió en Barcelona el centro de escalada Sharma Climbing BCN -calle del Marroc, 206- que cuenta con 1400m2 y con muros de hasta 4,8 metros y vías de 14 metros, distribuidos en distintos espacios que se actualizan todas las semanas por sectores. Este centro conjuntamente con el Centro Municipal de Escalada Climbat La Foixarda de Barcelona forman la punta de lanza de esta especialidad en Barcelona.

No hay que olvidar, que la escalada deportiva, controlada por la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), debutará en el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 con tres modalidades: cuerda, bloque y velocidad.

Noticias relacionadas:

Los Pou dejan su huella con una nueva vía de escalada en el Atlas marroquí

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.