La magia del ciclismo de piñón fijo vuelve a Barcelona

La tercera prueba del circuito Red Hook Critérium (RHC) 2016 se celebra en el Parc del Fòrum el sábado 27 de agosto.

0
2430
piñón fijo
La ciclista Ainara Elbusto, segunda de la general, busca revalidar por tercer año consecutivo el título absoluto del circuito Red Hook Critérium. (Copyright/RHC)

La modalidad de ciclismo de piñón fijo o “fixie” tal y como se conocen en inglés, tiene su copa del mundo oficiosa, al margen de federaciones nacionales e internacionales de ciclismo. Se trata del circuito Red Hook Critérium (RHC). La competición nació de una forma muy peculiar y porque no decirlo de forma underground. Su creador e ideólogo fue el ex ciclista norteamericano Dave Trimble. En 2008 organizó el primer RHC como una carrera rápida y técnica con sus amigos para disfrutar de su fiesta de cumpleaños. Se corrió en el barrio Red Hook de Brooklyn y sirvió para celebrar el vigésimo sexto aniversario de su creador, Dave Trimble. La primera edición se celebró con el tráfico abierto, sin permisos, patrocinadores y premios. La carrera fue ganada al sprint por la única mujer que participaba, Kacey Manderfield. Dave Trimble, por su parte, terminó segundo. El interés despertado por la prueba hizo que la primera competición se convirtiera en el embrión del futuro circuito internacional. El año 2013 la carrera de ciclismo de piñon fijo cruzó por primera vez el Atlántico y viajó a Milán. En 2013 se incorporó Barcelona y en 2015 Londres. En la actualidad consta de cuatro citas: Nueva York, Londres, Barcelona y Milán. Los organizadores han recibido propuestas de otras ciudades, pero de momento no quieren ampliar el circuito que patrocina la multinacional de los videojuegos Rockstar Games

piñón fijo
Barcelona y el circuito del Parc Fòrum recibe por cuarto año consecutivo a los mejores especialistas del ciclismo de piñón fijo. (Copyright/Filipe Semfrey/RHC)

Parc del Fòrum
La prueba de Barcelona, que se celebra en el Parc del Fòrum el sábado 27 de agosto, es la tercera del Red Hook Criterium 2016, tras las carreras disputadas en Nueva York (abril) y Londres (julio). En octubre llegará el turno de Milán, la última de las cuatro ciudades puntuables para las series mundiales del campeonato. Se espera la participación de 350 ciclistas de piñón fijo, entre profesionales de pista y urbanos y corredores aficionados competirán en un circuito corto y técnico, divididos en categoría masculina y femenina. La actividad en el Parc del Fórum comenzará a las 12.00h del mediodía con las pruebas clasificatorias, tanto femeninas como masculinas, para culminar a las 18. 30 horas con la emocionante y decisiva Last Chance Race.

El fin de fiesta fixie de las finales nocturnas de los critériums Crit femenino -24 vueltas, 26 km y 100 ciclistas- y Crit masculino -28 vueltas, 31 km y 95 ciclistas- se correrán a las 20.00 h y 21.30h respectivamente. De acceso gratuito la carrera está abierta al público y los aficionados podrán disfrutar durante todo el día del ambiente festivo de los critériums y de la emoción de la competición en un circuito técnico en el que las bicicletas de pista alcanzan una velocidad media de 45 a 60km/h. A las 22.30 horas está prevista la entrega de premios.
A nivel de participación local destacar la participación de la ciclista navarra Ainara Elbusto (Conor WRC), una de las grandes especialistas españolas. Elbusto ocupa la tercera posición de la clasificación general con 44 puntos. En segundo lugar, pero con los mismos puntos, se encuentra la italiana Vittoria Reati (LaClassica Racing Team by SpeedGang). La estadounidense Ash Duban, del equipo Affinity Cycles, lidera la general con 57 puntos. En categoría masculina, el también norteamericano Colin Strickland del Allez-Allez Specialized con 73 puntos lidera la general. En segunda posición exaequo estan empatados a 54 punto el esloveno Aldo Ino Ilesic (Allez-Allez Specialized), y el italiano Ivan Ravaioli (Team Cinelli Chrome). El mejor ciclista español es el asturiano Gonzalo Andrés (Poloandbike) que con 13 puntos ocupa la decimonovena plaza. Luis Junquera (Poloandbike), otro especialista asturiano del piñón fijo, está situado en la posición 24 con 10 puntos, mientras su hermano Mario lo hace en la 28 plaza con 8 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.