Txell Figueras entra la convocatoria del Mundial XC0 y cae Clàudia Galicia

La catalana Txell Figueras entra por primera vez en la convocatoria de la selección española de XC0, que dirige el técnico Cristóbal Sánchez.

0
1826
Mundial XC0 Txell Figueras
La biker catalana Txell Figueras sorprendió con su segunda posición en el Campeonato de España de XCO 2019. (Copyright/@idunabicis)

◄ La ciclista de Flaçà (Girona) Txell Figueras, actual subcampeona de España de XCO, entra en substitución de la campeona Clàudia Galicia, que en la penúltima Copa del Mundo XC0 dio muestras de agotamiento.

La biker Txell Figueras es la gran novedad en la convocatoria del seleccionador español de bicicleta de montaña, Cristóbal Sánchez, para participar en el Campeonato del Mundo XC0 2019. La competición se celebra en el circuito de la estación de esquí y montaña canadiense de Mont-Saint-Anne del 26 de agosto al 1 de setiembre.

En la lista, de 17 ciclistas, sólo destaca la ausencia de Clàudia Galicia, la actual Campeona de España de XCO. En su lugar fue convocada por primera vez la también catalana Txell Figueras, natural de Flaçà (Girona). La decisión ha sido de la propia biker y consensuada con la dirección técnica de la Federación Española de Ciclismo (RFEC). En la penúltima Copa del Mundo XCO disputada en Val di Sole (Italia), la ciclista de Torelló dio muestras de agotamiento, tal y como ella misma reflejó en sus redes sociales.

Txell Figueras compite bajo los colores del Grupo Adi-Dsnivell BMC. Las bases deportivas de la joven ciclista provienen de la natación, aunque antes de centrarse exclusivamente en el mountain bike estuvo compitiendo en triatlón. Precisamente practicando esta modalidad descubrió que el ciclismo y la bicicleta de montaña se le daban bien. Es la actual subcampeona de España XCO y Campeona de Catalunya de XCO.

Tras conocer su convocatoria Txell Figueras muy satisfecha destacó que “es un auténtico sueño hecho realidad. Viene a redondear lo que viene a ser una pasada de temporada. Estoy muy agradecida al seleccionador nacional y director técnico Cristóbal Sánchez por confiar en mí para ir a Canadá a representar el combinado español tanto Team Relay como en la carrera individual de élite.”

Mundial XC0 Carlos Coloma
Carlos Coloma regresa a Mont-Sainte-Anne (Canada) donde el año 1998 disputó su primer Mundial.
(Copyright/@davidacedo)

Carlos Coloma, 21 Mundiales
El riojano Carlos Coloma, 37 años, entra en la leyenda de longevidad deportiva  y disputa en Canadá sus vigésimo primer Mundial de XCO. En el Campeonato del Mundo hasta la fecha ganó dos medallas en la modalidad de relevos -Tem Relay- con un oro en 1999 y un bronce en 2001. Su primer Mundial fue en el de Åre (Suecia) en 1999 con diecisiete años. Ha llovido mucho desde entonces, pero Carlos Coloma es sinónimo de constancia y profesionalidad. Esta temporada no le están saliendo los resultados que querría, pero no se rinde.

Para muestra parte de una reflexión extraída de un post de su Instagram que por su interés reproducimos. «A lo largo de mi carrera he tenido muchos momentos complicados, me he quedado sin equipo, me han dejado contratos sin pagar, me he lesionado, pero jamás he perdido la fe y eso es lo que marca la gran diferencia. Puede parecer que soy un loco y que incluso en los momentos negativos quiero sacar lo más positivo, pero es que lo siento con el corazón y estoy seguro que todo pasa por algo. Es cierto que nos centramos en los resultados y en gran medida es lo que determina cómo has trabajado. Pero en ocasiones hay que valorar muchas más variables y se que ahora es momento de coger impulso para subir aún más alto. Momento de descansar unos días y preparar el mundial a muerte.»

Selección española para el Mundial XCO  Mont-Saint-Anne 2019

Modalidad XCO
Élite: David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez y Meritxell Figueras.
Sub23: Rocío del Alba García, Jofre Cullell y Josep Durán.
Junior: Carlos Canal, Jaume Bosch, Alberto Barroso, Lucía Gómez y Lucía Macho.

Modalidad descenso
Elite: Álex Marín
Juniors: Edgar Peyra, Adrián González y Ainhoa Ijurko.

Nota: Poco antes de viajar a Canadá causaron baja Carlos Canal y Ainhoa Ijurko. Carlos Canal, una de las promesas del rally nacional y que este año logró imponerse en dos pruebas de las UCI Junior Series, no pudo viajar aquejado de una infección respiratoria. Ainhoa Ijurko, por su parte, sufrió una fractura de clavícula cuando realizaba los últimos entrenamientos preparativos de cara a su participación en el Campeonato del Mundo. No podrá debutar con la selección española tras haber destacado esta temporada tanto en pruebas de Copa del Mundo -cuarta en Vallnord y Les Gets- como en el calendario de su país de residencia, Canadá.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.