Claudia Galicia, oro, y Oriol Cardona, bronce, en sprint del Mundial de esquí de montaña

La selección española del equipo Fedme ya suma cinco medallas en el Mundial de skimo que finaliza en Piancavallo (Italia) el 2 de marzo.

0
4366
Claudia Galicia, campeona del mundo
Caudia Galicia a superado en un ajustado final a la sueca Emelie Forsberg. (Copyright/ISMF Press Office)

Claudia Galicia no era la favorita en la prueba de sprint de los Campeonatos del Mundo de Piancavallo (Italia), pero la atleta de Torelló ha sabido gestionar muy bien su desgaste fisico hasta llegar a la ronda final. En las eliminatorias previas no se ha vaciado y ha reservado fuelle para la carrera definitiva. La atleta de Torelló se ha colgado el oro en un final de infarto y suma su segunda medalla, tras la conseguida en la modalidad por equipos junto a Mireia Miro.

En la final ha disputado un emocionante mano a mano con la sueca Emelie Forsberg. La atleta de Osona ha superado por tan solo 12 décimas a la escandinava en la línea de meta con un tiempo de 03:58.19. La tercera posición ha sido para la joven suiza Marianne Fatton de 21 años que ha impedido que Marta Garcia subiera al podio. García ha finalizado en cuarta posición.
Galicia, que ha firmado su primer gran título internacional, ha hecho realidad un sueño. «Soy campeona del mundo. Es un sueño. La verdad es que no me lo esperaba.He entrenado muy fuerte para este objetivo. Al inicio de temporada tenía muy claro donde debía estar a tope».

«Soy campeona del mundo. Es un sueño. La verdad es que no me lo esperaba»

La categoría de esprint es la más nueva del esquí de montaña, la más técnica y la más televisiva. Los esquiadores deben combinar rapidez y agilidad para completar un recorrido muy corto y explosivo, que dura entre 4 a 6 minutos sobre un desnivel de 60 metros, lo que facilita el seguimiento de los atletas y la accesibilidad de los aficionados. La competición funciona por eliminatorias. En el circuito de Pincavallo había un tramo con pieles, otro sector con zetas, un tramo sin esquís, otro con esquís y una bajada en zigzag con algún que otro tramo técnico en el que hacía falta estar muy atento para no ir al suelo. Las condiciones meteorológicas no han ayudado. Niebla espesa, posteriormente rachas de viento y finalmente una luna nevada muy suave.

La atleta catalana aún podría ampliar su palmares de preseas, ya que participara en la prueba de relevos y en la vertical en la que la gran favorita, Laura Orgué, esta ausente ya que a última hora sido baja por culpa de una gripe intestinal que la ha dejado muy mermada físicamente.

Oriol Cardona, bronce
En la categoría masculina Oriol Cardona ha obtenido la medalla de bronce.El titulo ha sido ganado por el suizo Iwan Arnold y el subcampeonato se lo ha llevado el alemán Anton Palzer. La victoria del joven Oriol Cardona tiene doble valor ya el catalan se ha proclamado Campeón del Mundo sub 23 (espoirs). Cardona no ha sido el único en el podio de promesas. Su compañero del equipo Fedme, el madrileño Iñigo Martínez de Albornoz ha vuelto a demostrar su fuerza y su talento al hacerse con el título de subcampeón del mundo promesa y con la quinta posición en la clasificación general del mundial de sprint. Nil Cardona ha acabado en la vigésimo sexta posición, mientras Marc Pinsach ha sufrido una caída en el descenso y se ha visto obligado a abandonar.

Clasificaciones esprint

1. Iwan Arnold (Sui)
2. Anton Palzer (Ale)
3. Oriol Cardona Esp

5. Iñigo Martínez de Albornoz (Esp)
26. Nil Cardona ESP
. Marc Pinsach (no finaliza)

Espoir

1. Oriol Cardona (Esp)
2. Iñigo Martinez de Albornoz (Esp)
3. Simon Bellabouvier (Esp)

Senior

1. Claudia Galicia (Esp)
2. Emelie Forsberg (Sue)
3. Marianne Fatton (Sui)

4. Marta Garcia (Esp)
20. Ana Alonso (Esp)

Espoir

1. Marianne Fatton (Sui)
2. Lena Bonnel (Fra)
3. Déborah Chiarello (Sui)

10. Ana Alonso (Esp)

Noticias relacionadas:
Claudia Galicia y Mireia Miró, subcampeonas del mundo por equipos de esquí de montaña
Kilian Jornet, subcampeón del mundo de esquí de montaña en las Dolomitas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.