Clàudia Galicia y Oriol Cardona campeones de España de sprint en Boí

Los estatales de esquí de montaña, en las modalidades de sprint, individual y vertical, se disputan en la estación de esquí y montaña de la Vall de Boí.

0
411
Clàudia Galicia
Nueva demostración de poderio de Clàudia Galicia. (Copyright/Fedme)

◄ Clàudia Galicia y Oriol Cardona se proclaman Campeones de España de sprint en la estación de esquí y montaña de Boí Taüll

Los Campeonatos de España de Esquí de Montaña Gran Premio Rise Up, que se disputan en la estación de esquí y montaña de Boi Taüll han comenzado con la modalidad de sprint. No ha habido sorpresas. Clàudia Galicia y Oriol Cardona, en la actualidad los mejores del ranking español, se han impuesto en la categoria absoluta.
Más de 100 atletas han participado en la prueba de sprint, que en esta edición aglutina la tres especialidades del esquiu de montaña, junto a la vertical y ala individual, sinó porque por primera vez se disputa el Campeonato de España Infantil. La excelente meteorología en la Vall de Boí ha permitido a los esquiadores disfrutar de la competición con sol y buenas temperaturas ambientales.

En la carrera femenina, la invencible Clàudia Galicia, actual líder de la general de la Copa del Mundo, ha dominado con total autoridad. De no pasar nada extraño Galicia también debe dominar en la prueba vertical y en la individual. Tras una buenísima ronda classificatoria la esquiadora de Torelló se ha impuesto en la sprint de principio a fin dominando tanto en la zona de rombos como en el tramo a pie en que ha empezado a distanciarse de Julia Casanovas que la seguía de cerca. Ha salido sin rival del último cambio hasta cruzar la linea de meta. Casanovas ha sufrido una caída en la última bajada que le he penalizado en el crono pero no en la posición. Casanovas se ha hecho con el subcampeonato. Fátima de Diego ha conseguido escaparse de Igone Campos y colgarse el bronce.

En la carrera masculina han hecho falta una clasificatoria y hasta 5 mangas de cuartos para llegar a unas semifinales muy discutidas de las que han salido victoriosos: Oriol Cardona, Antonio Alcalde, Luis Alberto Hernando, Iñigo Martinez de Albornoz, Pau Coll y Noel Burgos.
La final ha sido un duelo de titanes del que Oriol Cardona ha salido vencedor. Cardona ha regulado muy bien de principio a fin sus fuerzas, pero con la mirada puesta en Antonio Alcalde y en Iñigo Martínez de Albornoz probablemente el más solvente de sus rivales en las pruebas sprint. La estrategia le ha salido bien al catalan que se ha hecho con el título de Campeón de España, mientras Iñigo ha acabado segundo.

La tercera posición ha sido para Antonio Alcalde que se ha colgado el bronce del Gran Premio Rise Up Millet. En la carrera junior Claudia Valero ha vuelto a imponerse en la prueba sprint, del mismo modo que hizo en Copa de España de Baqueira Beret hace tan solo unas semanas. Valero ha dominado la prueba con solvencia asegurando en la bajada. Núria Torra consigue el título de subcampeona de España tras una semanas en las que ha estado centrada al cien po cien en sus estudios. Nahia Azcona de la Federación Navarra completa el podio del campeonato.

La categoría junior masculina se esta convirtiendo en una de las más competidas. Diego de la Peña firma la victoria en un apretado sprint contra Nico Molina. De la Peña ha ganado unos segundos clave en último cambio antes de la bajada,aunque la distancia entre estos dos era muy pequeña en la salida del tramo a pie. En el último cambio y viendo que De la peña cogía ventaja Molina ha salido en su persecución, pero ha sufrido una caída que le ha hecho perder uno de sus bastones, aun así el esquiador andaluz se ha repuesto rápidamente para luchar por la plata. El tercer lugar del podio lo ha ocupado Albert Ferrer que esta realizando una gran temporada.

En cadetes el podio ha estado copado por los catalanes Ot Ferrer, Marc Radua y Tomeu Comellas. En féminas, se ha impuesto Maria Costa sobre Ares Torra subcampeona y la madrileña Paula Sánchez que ha cerrado el podio femenino. Para la estadística quedara que Boí Taull fue escenario de los primeros Campeonatos de España de Esquí de Montaña Infantiles de sprint. En podio masculino lo han copado íntegramente deportistas de la Federación madrileña: Álvaro de la Llera, Miguel Fenoll y Francho Herraez. Todos nacidos en 2005. En féminas: La andaluza Laia Sellés se impone por delante de Aina Garreta de la FEEC y de Alba Fernández también de la Andaluza.

Podios Campeonato de España de sprint en Boí Taüll

Senior femenino
1. Claudia Galicia FEEC
2. Julia Casanovas FEEC
3. Fátima de Diego FMM

Senior masculino
1. Oriol Cardona FEEC
2. Iñigo Martinez de Albornoz EMF
3. Antonio Alcalde FMM

Junior femenino
1. Clàudia Valero FAM ( Aragón)
2. Núria Torra FEEC
3. Nahia Azcona FNDME

Junior masculino
1. Diego de la Peña FMM
2. Nico Molina FAM (Andalucía)
3. Albert Pérez FEEC

Cadete femenino
1. Maria Costa FEEC
2. Ares Torra FEEC
3. Paula Sanchez FMM

Cadete masculino
1. Ot Ferrer FEEC
2. Marc Radua FEEC
3. Tomeu Comellas FEEC

Infantil femenino
1. Laia Sellés FAM (Andalucía)
2. Aina Garreta FEEC
3. Alba Fernández FAM (Andalucía)

Infantil masculino
1. Álvaro de la Llera FMM
2. Miguel Fenoll FMM
3. Francho Herraez FMM

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.