El CAR de Sant Cugat acogió el acto de constitución del comité organizador de los Campeonatos del Mundo de Piragüismo de Aguas Bravas 2027, que volverán a celebrarse en el Pirineo con dos sedes y dos bloques de competición en Sort y la Seu d’Urgell, en un territorio que ya demostró su capacidad organizativa en 2019, cuando ambas localidades acogieron el Mundial. Era la primera vez que el Pirineo catalán, reunió en un solo gran evento las tres modalidades de las aguas bravas, eslalon, descenso y estilo libre. El conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, presidió la reunión en la que también se activaron los comités ejecutivos de cada sede, además del comité de honor.
En el encuentro participaron, entre otros, el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, los alcaldes de Sort, Baldo Farré, y de la Seu d’Urgell, Joan Barrera, y el vicepresidente de la Federación Internacional de Piragüismo, Lluís Rabaneda, junto a otras personalidades vinculadas a la organización del evento.

Dos sedes y dos ventanas competitivas en 2027
El Mundial arrancará en Sort del 30 de junio al 4 de julio de 2027 con las pruebas de descenso y estilo libre en el campo de regatas de l’Aigüerola, en el río Noguera Pallaresa. La segunda parte se disputará en la Seu d’Urgell del 7 al 12 de septiembre de 2027, con la competición de eslalon y kayak cross en el Parque Olímpico del Segre.
Álvarez subraya el retorno territorial y la sostenibilidad
Berni Álvarez definió el Mundial como “una gran oportunidad para proyectar el deporte catalán al mundo y dinamizar el territorio”, en referencia al Pirineo, y remarcó que el objetivo pasa por descentralizar grandes eventos en Catalunya para “promover y poner en valor” disciplinas arraigadas en cada zona.
El conseller también vinculó el apoyo del Govern a una estrategia de eventos anuales de primer nivel que generen retorno social, económico y turístico con criterios “muy claros de sostenibilidad”. En este sentido, concluyó con otra idea fuerza, “tenemos un compromiso máximo con el Alt Pirineu, que en 2027 volverá a ser la capital del piragüismo mundial”.
Un calendario 2026 como antesala del Mundial
Durante la reunión se realizó una estimación del presupuesto operativo y de inversiones de cada sede y se compartió el calendario de competiciones previas que se celebrarán a lo largo de 2026. Estas pruebas servirán para promocionar el evento y reforzar el prestigio organizativo de Sort y la Seu d’Urgell, sedes con larga trayectoria internacional en el piragüismo de aguas bravas.
En Sort, el calendario comenzará con la Copa de España de descenso sprint los 7 y 8 de marzo, y continuará con el Campeonato de España de estilo libre los 9 y 10 de mayo. En junio se celebrará el Rally Internacional Noguera Pallaresa, que alcanzará su 62ª edición, con un programa que incluirá la Copa de España de Eslalon absoluto y el Campeonato de España de Veteranos el 13 y 14 de junio, además de la Copa Catalana de eslalon de jóvenes promesas el 20 de junio, la Copa Catalana de eslalon absoluto el 21 de junio y la prueba de jóvenes promesas de España de eslalon el 27 y 28 de junio.
En la Seu d’Urgell, la actividad se abrirá con la Copa Pirineos los 7 y 8 de marzo, seguida de la Copa de España del 1 al 3 de mayo. El tramo central del calendario llegará con la final de la Copa del Mundo del 10 al 13 de septiembre, indicada como clasificatoria para los Juegos Olímpicos, y se completará con la Segre Cup los 26 y 27 de septiembre y el Campeonato de España del 2 al 4 de octubre.



