La Seu d’Urgell y Sort elegidas sede de los Mundiales de piragüismo de aguas bravas de 2027

Seu d'Urgell Sort
La delegación catalana del Mundial de piragüismo de aguas bravas 2027 estuvo encabezada por los alcaldes de la Seu d'Urgell, Francesc Vilaplana y Baldo Farré, Sort, y arropada por el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Javier Herranz, por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y por el presidente de honor de la ICF, José Perurena. El vicepresidente de la ICF, Lluís Rabaneda, se unió al grupo, tras la designación oficial. (Copyright/ ICF)

La candidatura de la Seu d’Urgell y Sort se impuso a las de Paris y Cracovia para acoger el Campeonato del Mundo de piragüismo de aguas bravas de 2027.

La candidatura de la Seu d’Urgell y Sort (Pallars Sobirá) fue elegida sede de los Campeonatos del Mundo de piragüismo de aguas bravas del año 2027. La elección se hizo durante la reunión del Consejo de dirección de la International Canoe Federation (ICF) -Federación Internacional de Piragüismo- celebrada en Budapest (Hungría). La candidatura bicéfala del Pirineo catalán (Seu d’Urgell y Sort) se impuso a Cracovia y a Paris, que buscaba seguir rentabilizando sus nuevas instalaciones de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Las fechas todavía están pendiente de asignación, aunque en Sort la competición se celebrará en el mes de junio y en la Seu d’Urgell en setiembre.

En Budapest, el comité de la candidatura catalana estuvo encabezada por los alcaldes de la Seu d’Urgell, Francesc Vilaplana y Baldo Farré, Sort, que estuvieron arropados por el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Javier Herranz y por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olimpico Español. También acompañó a la delegación española José Perurena presidente de honor de la ICF, que dirigió el organismo internacional durante 13 años (2008-2021)

En el Parc Olímpic del Segre se disputarán las modalidades de eslalon y kayak cros, a finales de setiembre, mientras que en Sort  las especialidades de estilo libre y descenso, a finales de junio

Inicialmente el hecho de que Sort y la Seu d’Urgell hubieran organizado los Campeonatos del Mundo de aguas bravas de 2019 hacía presagiar que quizá la ICF preferiría a Paris o Cracovia para incorporar nuevas sedes. A buen seguro, el trabajo en la sombra de LLuis Rabaneda, vicepresidente de la ICF, no cayó en saco roto. No obstante, Rabaneda al igual que dos miembros de nacionalidad francesa no intervinieron en la votación final.    

El Parc del Segre de la Seu d’Urgell, inaugurado para los Juegos Olímpicos de 1992, acogerá las pruebas de eslalon y kayak cros, mientras Sort las de estilo libre. Sort tiene pendiente  finalizar el entorno de su campo de regatas de freestyle, que no se concluyó para el año del Mundial de 2019. El primer Campeonato del Mundo de piragüismo en aguas bravas se celebró en Treignac, Francia, en 1959, y se disputa cada dos años. El de estilo libre o freestyle se organizó por primera vez en Ottawa (Canadá) el año 2007.

Artículos relacionados:

Sort y la Seu d’Urgell designadas sedes de los Mundiales de piragüismo de aguas bravas de 2019

Sort, la capital mundial del kayak de freestyle y de las aguas bravas

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski