Sort, la capital mundial del kayak de freestyle y de las aguas bravas

1
1914
Sort
Todos los piragüistas españoles que participan en las finales de la Copa del Mundo de Kayak que se celebran en el rio Noguera Pallaresa de en Sort (Lleida). (Copyright/ Turiski).
Todos los piragüistas españoles que participan en las finales de la Copa del Mundo de Kayak que se celebran en el rio Noguera Pallaresa de en Sort (Lleida). (Copyright/ Turiski).

A primera vista puede parecer una afirmación un poco atrevida, pero la verdad es que Sort y el rio Noguera Pallaresa se ​​han convertido en uno de los destinos europeos más conocidos para la práctica del piragüismo de aguas bravas y de los llamados deportes de aventura. Cada temporada, alrededor de 350.000 turistas bajan por estas aguas. Si en tiempos remotos fueron los almadieros los primeros en utilizar  el caudal del Noguera Pallaresa para transportar los troncos, ahora son las piraguas, los kayaks y embarcaciones neumáticas de rafting los que aprovechan las aguas de este río de montaña, que vertebra una buena parte de la comarca del Pallars Sobirà.. El llamado turismo activo se ha convertido en uno de los polos de atracción de Sort y, a la vez, en una de las herramientas dinamizadoras de su economía. Y todo esto comenzó hace poco más de cincuenta años, en 1964, cuando se puso la primera semilla, con la creación del Rally Turístico Deportivo Internacional de la Noguera Pallaresa. No obstante, no fue hasta mediados de los años ochenta que los deportes de aventura se popularizaron y Sort se convirtió en destino turístico deportivo. Paralelamente, dentro del piragüismo nació una nueva modalidad, el freestyle o estilo libre, y, en su consolidación, Sort ha tenido mucho que decir. Aquí se disputaron las primeras competiciones y se organizó la primera Copa de Europa (1999) y el primer Campeonato del Mundo (2001), aunque la modalidad no sería reconocida oficialmente por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) hasta el año 2006. A partir de ahí ha arraigado tan rápidamente que  podría entrar en el programa olímpico, después de los Juegos de Río, en 2016. El Noguera Pallaresa, el campo de regatas de la Aigüerola y Sort han tenido un papel determinante.

La modalidad de freestyle

El kayak de freestyle o estilo libre se puede practicar tanto en instalaciones artificiales, especialmente habilitadas para la práctica del piragüismo, como en el medio natural, aprovechando los movimientos del agua generados por la propia topografía del lecho del río. El objetivo de los palistas es conseguir el máximo número de figuras o trucos aprovechando la fuerza del agua generada por un resalte hidráulico, ya sea una ola estacionaria o rulo, durante un tiempo máximo de 45 segundos, que son puntuadas por un jurado formado por tres jueces. A diferencia de las otras especialidades del piragüismo de aguas bravas, el espacio del campo de regatas es muy reducido, porque los deportistas únicamente evolucionan sobre el rulo. La plasticidad de las maniobras acrobáticas y los movimientos de los palistas hacen de esta modalidad una de las más espectaculares del piragüismo. La competición se realiza con remo de pala sencilla (canoa, CI y OCI) o de pala doble (kayak , K1) y se practica en las modalidades de K1, CI (canoa cerrada), 0C1 (canoa abierta) y squirt, que es un modelo de piragua en que se ha minimizado el espacio y sólo hay sitio para las piernas.

El Noguera Pallaresa

Si hay un río apropiado para hacer piragüismo de aguas bravas y deportes de aventura es el Noguera Pallaresa, considerada uno de los mejores cursos fluviales de Europa para la práctica de estas modalidades deportivas. El Noguera Pallaresa es la cuna de este deporte en España y dispone de una excelente infraestructura, tanto para acoger competiciones de primer nivel mundial como para la práctica turística. Este río nace en el Pla de Beret, en el Valle de Aran, y desemboca en el Segre, después de hacer un recorrido total de 155 kilómetros. De estos, 45 kilómetros son navegables, con diferentes grados de dificultad (de I a V de una escala de VII), y esto convierte el  Noguera Pallaresa en el paraíso de estas modalidades en España. En este río pirenaico, la temporada va de abril a octubre  y la mejor época es de mayo a junio, cuando hay el deshielo .

La Aigüerola, campo de regatas

En medio de Sort está el campo de regatas de la Aigüerola, inaugurado en 1993 y acondicionado para la navegación deportiva en cualquier época del año, tanto para la competición como para el entrenamiento. La instalación tiene un grado de dificultad III y está equipada con una completa infraestructura, en el que destacan las torres de iluminación, que permiten hacer pruebas nocturnas. En este campo de regatas, que ha sido escenario de campeonatos europeos y mundiales, el público tiene a tocar los palistas, y esto ayuda a crear un ambiente muy cercano. La Aigüerola es un lugar excelente para los palistas de nivel medio para mejorar la técnica, gracias a la anchura del río (de 10 a 12 metros), ya que permite trabajar los conceptos básicos de navegación.

 Copa del Mundo de Sort 2014

Sort cierra el circuito de la Copa del Mundo de Freestyle 2014 de la ICF, que ha tenido otros dos escenarios: Millau, en Francia, y Salt, en el Girona. Las tres pruebas son independientes, pero puntúan para una clasificación final absoluta. Estarán presentes los mejores riders de la disciplina, como el eslovaco Peter Csonka o la japonesa Hitomi Takaku, subcampeones del mundo en K1, o el estadounidense Dane Jackson , considerado el actual atleta prodigio de este deporte y subcampeón del mundo senior y campeón junior en K1. En categoría femenina destacan la inglesa Claire O’Hara, campeona del mundo en K1 y squirt ; la estadounidense Adriene Levknecht , y la catalana Nuria Fontané, subcampeona del mundo junior y que viaja a Sort como líder invicta de la clasificación parcial después de imponerse en la pruebas previas de Millau y Sort.  En total se espera la participación de unos trescientos palistas, con una presencia destacada de los equipos de España, Francia, Polonia, Eslovaquia, Japón y Estados Unidos, entre otros. Por primera vez habrá deportistas de Senegal, Turquía, Ucrania, Marruecos, Tailandia y las Islas Fiji, ya que, aparte de competir, están becados para participar en un stage de perfeccionamiento de slalom, en la actualidad la única disciplina olímpica de aguas bravas, promovida dentro del programa de Solidaridad olímpica del Comité Olímpico Internacional.

 

1 Comentario

  1. Buenos dias, ante la proximidad del campeonato de aguas bravas de mayo en nuestra comarca, les presento el Albergue Montaña Oriental de Leon, proximo al rio y con parking propio. Si fuera de su interes, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

    http://www.alberguecistierna.es

    Un cordial saludo y gracias por su tiempo.

    Ricardo Alonso
    649 80 26 41

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.