Equipo español de eslalon para París 2024: Chourraut, Echaniz, Lazkano y Travé

0
Miren Lazkano, Pau Echaniz, Miquel Travé y Maialen Chourraut
Miren Lazkano, Pau Echaniz, Miquel Travé y Maialen Chourraut consiguieron el billete para competir en el equipo español de piragüismo de aguas bravas de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. -izq.a der.- (Copyright/RFEP)

Maialen Chourraut, Pau Echaniz, en la modalidad K1, y  Miren Lazkano, y Miquel Travé, en C1, conforman el equipo español de eslalon para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Maialen Chourraut, Pau Echaniz, en la modalidad K1, y  Miren Lazkano, y Miquel Travé, en C1, formarán el equipo español de piragüismo eslalon que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024. La selección se confeccionó después de completarse los clasificatorios realizados durante dos fines de semana en los canales La Seu d’Urgell y Pau (Francia). El Estadio de aguas bravas de Pau Béarn Pyrénées fue el escenario donde se decidió la composición final de la selección española de piragüismo de aguas bravas que competirá en las modalidades de C1 y K1 y kayak cross en el canal de Vaires-Sur-Marne de la capital gala entre el 27 de julio y el 5 de agosto.

Maialen Chourraut, bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020, se clasificó para disputar su quinta cita olímpica

El proceso selectivo, que arrancó el pasado fin de semana en La Seu d’ Urgell, estuvo cargado de tensión, emoción e incertidumbre. El selectivo estatal se cerró con las pruebas en Pau, donde se decidió la composición del equipo olímpico. Sólo Miquel Travé, que se impuso en las seis mangas del selectivo, logró una superioridad aplastante sobre sus rivales. El palista de la Seu d’Urgell fue el primero en conseguir el billete olímpico en el C1 masculino.
 
 
Miquel Travé
Miquel Travé se clasificó para para los JJ.OO de Paris 2024 en la modalidad C1. (Copyright/RFEP)
 
Lo del C1 femenino fue un thriller con un alto grado de suspense. Inicialmente parecía que Nuria Vilarrubla lo tenía todo hecho después de las tres bajadas de La Seu, donde se impuso en todas. No obstante, la catalana al llegar a Pau se vió sorprendida por Miren Lazkano. La vasca estuvo llena de confianza e impidió que la olímpica en Tokyo 2020 lograse resolver su clasificación. Lazkano hizo pleno en el canal galo y venció en los tres descensos restantes. El empate obligó a buscar el desempate en las cronometradas del kayak cross, modalidad que debuta en Paris. La donostiarra se impuso en las dos mangas disputadas y se clasificó para sus primeros juegos olímpicos.

La vasca Miren Lazkano superó a la catalana Núria Vilarrubla, en la modalidad C1, tras empatar a mangas y superarla en el desempate realizado en kayay cross

En el K1, también parecía que Maialen Chourraut, 41 años, finiquitaría su quinta presencia en unos Juegos gracias a las tres victorias iniciales, pero la catalana Lai Sorribes se lo puso cuesta arriba. La palista del Nautic Mig Segre de Ponts ganó la cuarta y quinta manga, haciendo que la sexta se convirtiese en una verdadera final entre ellas dos. En el descenso decisivo Maialen tiro de experiencia y sacó ese extra que tenía en sus brazos para aventajar a Sorribes en 1,06 segundos.
 
En la categoría masculina, el ‘Big Three’ del eslalom olímpico español, que forman Pau Echaniz, David Llorente y Miquel Travé, campeones de Europa en K1 Patrullas en Cracovia el pasado mes de julio, estuvieron colosales cada vez que se metieron en el agua. Pau ganó primero, respondió David y Echaniz logró su segunda victoria en el último descenso de La Seu y en el primero de Pau. Sin embargo, en el segundo de la cita gala, Llorente se agarró a la opción de volver a unos Juegos y se apuntó su segundo triunfo, siempre con Travé, que alterna las dos modalidades de aguas bravas, peleando en las posiciones de cabeza. Además, un error de Echaniz en esa quinta manga lo llevó a salir en la octava posición de la ronda final, lo que podía parecer una desventaja.

En K1, Miquel Travé, que es de los pocos palistas que alternan las dos modalidades, buscó el doblete, pero fue Pau Echaniz el que se hizo con la plaza olímpica

No obstante, no pareció importarle demasiado y Echaniz marcó en meta el mejor tiempo de todo el fin de semana (92,01). Hubo réplica ya que David Llorente respondió con un 90,13, pero  desafortunadamente para él, un toque en la puerta uno y en la 14 colocaron al segoviano a 2,12 de su compañero y lo relegaron a la quinta posición final.
 

Calendario para el equipo de piragüismo de aguas bravas

    1. Campeonato de Europa de eslalom en Tacen, Eslovenia: 15-19 de mayo.
    2. Copa del Mundo de eslalom en Augsburgo, Alemania: 30 de mayo – 2 de junio.
    3. Copa del Mundo de eslalom en Praga, República Checa: 6-9 de junio.
    4. Copa del Mundo de eslalom en Cracovia, Polonia: 13-16 de junio.
    5. Juegos Olímpicos de París: 27 de julio – 5 de agosto.

Artículos relacionados:

Maialen Chourraut, subcampeona olímpica de K1 en Tokio

La vasca Maialen Chourraut campeona olímpica de K1 en Rio