Corredor de trailrunning fallece en Val di Sole por el ataque de un oso

Andrea Papi
Andrea Papi en una imágen de sus redes sociales.

La autopsia de Andrea Papi confirmó que falleció a consecuencia del ataque de un oso. Ahora se debe identificar al ejemplar responsable. Los vecinos de la zona señalan al oso MJ5, que el mes pasado ya atacó a un senderista sin consecuencias.

Andrea Papi, 26 años y aficionado al trailrunning, perdió la vida después de ser atacado y herido mortalmente por un oso, mientras entrenaba en una zona boscosa de Val di Sole en la región de Trentino-Alto Adigio, al norte de Italia.​ El cuerpo del corredor fue encontrado la madrugada del jueves 6 de abril y 24 horas después la autopsia confirmó que su muerte se produjo por el ataque de un oso. 

Los resultados de la autopsia practicada en Trento confirmaron lo que muchos temían. Un  oso atacó y mató a Andrea Papi. La víctima no cayó previamente por ningun terraplen y estaba viva en el momento del ataque. Una vez concluida la autopsia, el Ministerio Público autorizó el entierro del joven deportista. Ahora queda por saber cuál de los osos presentes en Trentino atacó al joven. Los resultados del ADN presente en las huellas orgánicas dejadas por el animal deberían llegar en los próximos días. El gobierno italiano ya fue informado del resultado y el presidente de la provincia, Maurizio Fugatti, ya avanzó que emitirá una orden de captura y sacrificio en cuanto se conozca el oso que atacó a Andrea Papi. 

El presidente de la provincia, Maurizio Fugatti, ya avanzó que emitirá una orden de captura y sacrificio en cuanto se cononozca la identidad del oso 

El joven había salido por la tarde de su casa en las afueras del pequeño pueblo de Caldes para su habitual entrenamiento de montaña. Papi subía por el camino forestal de Monte Peller que se halla por encima de su pueblo. Después de correr poco más de una hora y superar 800 metros de desnivel, llegó a Malga Grum, a 1525 m. Alrededor de las 17.30h envió a su madre un video que mostraba el prado ya sin nieve. Luego, público su última historia en su instagram poco antes de morir: un paisaje de montaña y una sola palabra: «Paz». No hubo más noticias desde entonces. En casa lo esperaba su pareja, Alessia Gregori, y algunos amigos. Al no verlo llegar, Gregori avisó a los carabinieri a las cinco de la tarde. Así comenzó la búsqueda. Y uno de los dos perros rastreadores siguió el rastro decisivo poco después de las dos de la madrugada. El perro llevó a los cuerpos de seguridad y rescate a dar con el  macabro descubrimiento. El cuerpo presentaba una herida profunda en el estómago y varios rasguños y mordeduras.

Sentimiento de rabia entre los lugareños de Val di Sole que señalan al oso MJ5, que en el mes de marzo ya atacó a un senderista 

Su fallecimiento levantó un sentimiento de rabia entre la población local, ya que el mes pasado un senderista, que iba acompañado de su perro, sufrió el ataque de un oso. Por suerte, pudo zafarse del plantígrado. Los vecinos, que ya no no tenían ninguna duda de que se trataba de un oso, señalan con el dedo al oso MJ5, que agredió al excursionista.

El oso MJ5 podría estar detrás de la muerte del corredor Andrea Papi, de 26 años. O al menos esta es la hipótesis que plantean los habitantes de Caldes en Val di Sole que informan de recientes avistamientos del animal en la zona. El 5 de marzo atacó al senderista Alessandro Cicolini, de 39 años, en Val di Rabbi, a pocos kilómetros de donde se encontró el cuerpo muerto. «Ha habido ataques a animales de granja en el último mes, incluida una oveja mutilada en las afueras del pueblo de Caldes el 19 de marzo», dicen los vecinos. “Ha habido diversoso ataques en la zona. Solo había que esperar a que alguien muriera».  El alcalde local, Andrea Maini, declaró: “Perder a un joven en circunstancias como esta es trágico. Todos están realmente conmocionados y nuestros pensamientos están con su familia en este momento”.

En 1996 se puso en marcha el Proyecto Life Ursus para la reintroducción de la población de osos pardos del Brenta, financiado por la Unión Europea.
El plantigrado MJ5 es un macho de 18 años que en el pasado -antes del ataque al joven senderista de 39 años- nunca había sido protagonista de episodios violentos de este calibre. Y ni siquiera había mostrado conductas de riesgo. El oso es hijo de Maya y Joze, dos de los primeros diez ejemplares que se introdujeron en Trentino desde Eslovenia entre 1999 y 2002, y es el segundo oso más viejo de Trentino, detrás de la hembra KJ1. 

En 2021 se censaron 69 ejemplares en la región del Trento. En la actualidad se
calcula que hay entre 120 y 200 osos en Italia, principalmente en Trentino y Abruzos (sureste) y este es el primer incidente mortal registrado en el país transalpino desde su reintroducción.

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024