La CronoNúria se estrena como San Silvestre de esquí de montaña

La igualadina Laura Orgué es la gran favorita, mientras en categoría masculina todo está más abierto para la prueba de skimo que se disputa el 31 de diciembre en Vall de Nuria.

0
1334
CronoNúria
La Vall de Núria es sede la última prueba del circuito de la Copa Catalana de Carreras Verticales-FGC Mountain Series 6.0 de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC).

El esquí de montaña esta de moda y gracias a la llegada de nuevos practicantes algún club organizador, como es el caso de la Unió Excursionista de Vic, se ha atrevido a dar una vuelta de tuerca más y ha decidido montar una competición de skimo el 31 de diciembre a imagen y semejanza de las centenares carreras atléticas populares de San Silvestre que se celebran anualmente el 31 de diciembre -día que el santoral católico celebra San Silvestre- en diferentes lugares del mundo. Así la cuarta edición de la CronoNúria “Memorial Ramon Casadevall”, que este año 2016 ha celebrado dos eiciones, ya que la tercera se celebró el 30 de enero, ya se ha venido publicitando, aunque modestamente, como la primera San Silvestre del esquí de montaña. Lo es de la península ibérica. Desconocemos si hay alguna otra prueba de skimo que se celebra en Europa o en el resto del mundo. Hemos repasado algunos calendarios internacionales y no hemos hallado ninguna carrera, aunque no podemos dar fe categóricamente que es la única. Lo que si tenemos claro es que podría motivar a otros organizadores a dar el paso en un futuro próximo.

La competición de la CronoNuria cierra el circuito de la doceava edición de la Copa Catalana de Carreras Verticales-FGC Mountain Series 6.0 de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC). La prueba comienza en el Santuario de Núria y la llegada está situada en el collado de Noucreus, debajo de la pala del Pic Noucreus. La cronoescalada tiene un desnivel de 840 metros positivos y 4,5 kilómetros de recorrido. Las categorías cadetes y junior femenino harán salida neutralizada treinta minutos antes de la salida hasta el puente del Escudé. Como se espera la participación de algunos nuevos aficionados al skimo la organización ha insistido en que al “tratarse de una carrera vertical que se desarrolla en una zona no controlada el material obligatorio es el siguiente: mochila, casco, crampones, ARVA, pala, sonda, gafas, guantes, 3ª capa superior y 2ª inferior, manta térmica y silbato.”

Laura Orgué, favorita
Para esta cuarta edición se han inscrito alrededor de 60 atletas. A destacar el concurso de la igualadina Laura Orgué y la andorrana Sophie Dusautoir. Su presencia hace preveer una carrera rápida, aunque no estará Claudia Galicia. Tampoco participan Anna Comet de la Unió Excursionista Vic y Joan Reyné del Ski Club Camprodon ganadores de la tercera edición. En categoría masculina el nivel no es tan alto y es una buena ocasión para ver a alguna de las promesas catalanas. La experiencia viene de la presencia de veteranos con mucho pasado competitivo como Agustí Roc –master 40 o Joan Cardona -master 50- y actual seleccionador de la selección catalana de esquí de montaña.
La inscripcion para participar en la CronoNúria se cierra el jueves de 29 de diciembre a medianoche y debe realizarse a través de la página de la FEEC. El precio de inscripción son 15 € adutltoa, 10 euros los cadetes, juniors y socios UE Vic 10 y 25€ los participantes no federados. La prueba de la CronoNúria de esquí de montaña podrá seguirse on line a través de la web de la empresa que realiza el cronometraje y las clasificaciones cronotime.net

Ficha técnica
Delante de la estación del cremallera
10.30 h salida neutralizada cadetes y juniors femeninas hasta el puente del Escudé (200 m D +, 1,2 km)
11.00 h salida para todas las categorías (840 m D +, 4,5 km)
12.30 h cierre control en el collado de Noucreus
13.00 h Entrega de trofeos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.