Dakota Jones, repite, y Martina Valmassoi se estrena en la Transvulcania 72 km

0
Dakota Jones Martina Valmassoi Transvulcania
Dakota Jones y Martina Valmassoi se adjudicaron la decimotercera edición de la Transvulcania. (Copyright/UTMB Series)

Dakota Jones, once años después de su primera victoria, ínscribió nuevamente su nombre en el palmarés de la Transvulcania de 72km.

Dakota Jones volvió a inscribir su nombre en el palmarés de la Transvulcania en la Isla de la Palma. Once años después de su primera victoria (2012), el corredor norteamericano se impuso en la Ultramaratón de 72 kilómetros. La italiana Martina Valmassoi se estrenó y firmó su primera victoria en la Isla Bonita. En la carrera participaron 699 atletas de los cuales 611 finalizaron el que está considerado uno de los ultramaratones más exigente del circuito internacional. 

Dakota Jones obtuvo una victoria clara y contundente. Tras la salida desde el Faro de Fuencaliente el grupo de favoritos se situó delante de la carrera, pero camino del control de Las Deseadas (km 17) quedó reducido a tres atletas.

El francés Damien Humbert, que algún tramo lideró la cursa, y el italiano Andreas Reiterer durante los primeros 24 km dieron réplica a Dakota Jones 

El propio Jones, el francés Damien Humbert, que algún tramo lideró la cursa, y el italiano Andreas Reiterer. El terceto se rompió entre el descenso de Las Deseadas (1.828 metros) y el avituallamiento de El Reventón, km 32, y situado a 1.420 metros. Jones y Humbert pasaron a menos de un minuto deferencia el uno del otro. No obstante, en largo ascenso hasta el techo de la carrera (2.420 metros), y de la Isla de la Palma, en el Roque de los Muchachos, Km 52, Jones se situó en cabeza y poco a poco fue ganando diferencia respecto a Humbert.

Transvulcania 2013
699 corredores tomaron la salida de la Transvulcania y sólo hubo 88 abandonos. (Copyright/UTMB Series)

El atleta de NNormal pasó por la cumbre con dos minutos y treinta y cuatro segundos de ventaja sobre Humbert y con poco más de diez minutos sobre Andreas Reiterer. No hubo cambios en el rompedor descenso de 18 kilómetros desde el Roque de los Muchachos hasta el puerto de Tazacorte (km 70) a nivel del mar. En este punto Dako Jones sacó 6’41’’ a Humbert y 15’19’’ a Reiterer.  Los dos últimos kilómetros hasta la plaza España de los Llanos de Aridane, que son un falso llano con 300 metros de desnivel, fueron un paseo par Dakota Jones que cruzó la meta de Los Llanos de Aridane, en un tiempo de 7h02:16. Damien Humbert entró segundo con un crono de 7h:10:16, tal y como hizo 24 horas antes en la  Vertical Challenge. El italiano Andreas Reiterer -7h:17:26- completó el podio. El mejor corredor español fue el catalán Ignasi Ferrer -8h14:14- que finalizó en la decimocuarta posición.

Martina Valmassoi se convirtió en la primera atleta italiana en ganar la prueba reina de la Transvulcania de 72km

En la categoría femenina, Martina Valmassoi -9h9:13- demostró lo importante que es saber gestionar una carrera, que es como una montaña rusa. La italiana estuvo mucho más entera en el tramo final que Edyta Lewandowska, segunda clasificada. La polaca lideró en solitario la carrera durante muchos kilómetros y con diferencias superiores a los cinco minutos. En la Punta de los Roques, Km 37, Lewandowska pasó con una ventaja de 6’19» sobre Valmassoi y de 19’14 sobre Meg Mackenzie.

Edyta Lewandowska, que durante muchos kilómetros lideró la cursa, fue superada por Martina Valmassoi durante el largo descenso -18km- entre el Roque de los Muchachos y el Puerto de Tazacorte

Sin embargo, a Lewandowska se le atragantó el largo descenso desde el Roque de los Muchachos y el Puerto de Tazacorte. A medio descenso fue superada por Martina Valmassoi que dejó claro que es una atleta que se desenvuelve muy bien en bajada. La sudafricana Meg Mackenzie -9h28:06- entró tercera, la posición que ocupó en buena parte de la carrera.

Para Valmassoi su gran rendimiento fue una una sorpresa ya que antes de comenzar la prueba reconoció que «no estoy en mi mejor forma física» ya que salia de una lesión y todavía le faltaban kilómetros en sus piernas. Era la segunda carrera de la temporada para la italiana, tras ganar la primera edición de la Genova Trail Marathon de 46 kilómetros celebrada el pasado 23 de abril.  Cristina Saturnino -10h45:00- fue la mejor española y finalizó en la décima posición.

Los récords de la ultramaratón de la Transvulcania no se mejoraron y siguen en poder del burgalés Luis Alberto Hernando -6h:52:49- desde 2015 y de la sueca Ida Nilsson -8h:04:17- desde 2017.   

TODAS LAS CLASIFICACIONES