Daniel Osanz, sexto en el Mundial de Subida Vertical de Innsbruck

Daniel Osanz
El aragonés Daniel Osanz finalizó sexto y fue el primer europeo en la carrera Vertical Uphill del el Mundial de Mountain & Trail Running de Innsbruck (Austria). (Copyright/José Miguel Muñoz/RFEA)

El keniata Patrick Kipngeno, que revalidó el título, y la austríaca Andrea Mayr se proclamaron campeones del mundo de Vertical Uphill en el Mundial de Mountain Trail Running de Innsbruck (Austria).

Daniel Osanz finalizó sexto en la carrera Vertical Uphill (subida vertical), de siete kilómetros con 1.020 metros de desnivel positivo, con la que comenzó el Mundial de Mountain & Trail Running de Innsbruck (Austria). El aragonés Osanz entró en la meta a 2 minutos y 23 segundos del ganador. La mejor mujer española fue Onditz Iturbe en la vigesimosexta posición. El keniatao Patrick Kipngeno -40:18- fue muy superior a sus rivales y compatriotas y revalidó el título de campeón del mundo de Vertical Uphill. La austriaca Andrea Mayr -48.14- supo aprovechar el factor local para ganar el título en la categoría femenina.

Miquel Corbera cayó en la salida y quedó fuera de carrera, tras ser pateado por algún atleta

Patrick Kipngeno
Patrick Kipngeno revalidó el campeonato del mundo de Vertical Uphill en el el Mundial de Mountain Trail Running de Innsbruck (Austria). (Copyright/WMTRC 2023/roast media)

La carrera se disputó sobre un terreno totalmente seco y con temperaturas altas para esta zona de Europa y época del año, ya que se rondaron los 25 ºC durante la prueba. En la salida situada en el pueblo de Neustift, 994 m, quedó fuera de combate Miquel Corbera, uno de los cuatro atletas españoles en liza. En la misma linea de salida Corbera, actual campeón de España de la modalidad, tuvo una inoportuna caída y fue pateado por alguno de los atletas que venían tras él. El corredor catalán tuvo que retirarse y tras una revisión médica se comprobó que no tenía nada roto.

El primer kilómetro de asfalto, por el pueblo de Neusfit hasta alcanzar el sendero de  montaña, se corrió a un ritmo endiablado. A partir de este punto y en los siguientes tres kilómetros, con casi 600 metros de desnivel, los africanos tomaron el mando de la carrera. Los kenianos Kiriago y Kimayo, y los ugandéses Kiprotich y Yeko pegados a su estela, lideraban la prueba. A la entrada del sendero comenzaron las duras rampas de la montaña en dirección al refugio Elfer, tras abandonar el pueblo.

Dani Osanz quedó fuera del podio, pero fue el primer atleta europeo en la clasificación

Daniel Osanz
Daniel Osanz en el último tramo del ascenso hasta la llegada al refugio Elfer. (Copyright/José Miguel Muñoz/RFEA)

El estrecho sendero empezó a poner a los favoritos en su sitio, con el vigente campeón del Mundo, el keniano Patrick Kipngeno colocado en la primera posición y empezando a marcar las diferencias. El ugandés Kiprotich intentó cogerlo, pero no lo logró y pasó a 31 segundos de él sobre el km 3,9. En ese punto Daniel Osanz, pasó séptimo a 1:27 del lider y a 44 segundos del podio. Alex García y Eduardo Hernández sufrieron y cedieron posiciones. Por delante, un par de kilómetros corribles con rampas de apenas un 5 %, que aprovecho  Kipngeno para marcar diferencias. Dani Osanz se mantuvo a la par con hasta tres atletas, en la octava plaza.

El último kilómetro, con rampas durísimas por encima del 26%, dejó a Kipngeno como claro vencedor por delante de Kiprotich, a 1:33. El keniata Kiprotich cerró el podio a 1.46. Dani Osanz recuperó dos posiciones. El aragonés entró sexto y fue el primer europeo. Sus compañeros tuvieron una actuación más discreta. Alejandro García (21º a 4:42) no pudo reeditar el bronce del primer Mundial en Tailandia, y Eduardo Hernández (44º a 7:20).

Neustift.
La salida de la carrera se dio desde el pueblo de Neustift. (Copyright/WMTRC 2023/roast media).

De salida, la carrera femenina fue dominada por las corredoras africanas, con la ugandesa Chelangat marcando el paso y la armada keniana pegada a su espalda. Y eso sí, varias corredoras más junto a ellas como las vigentes campeona y subcampeona del Mundo, la estadounidense Allie McLaughlin, y la austríaca Andrea Mayr. Onditz Iturbe pasó el primer control, al iniciar las duras rampas, a 10 segundos de cabeza de carrera y otros 10 más atrás, casi a la par, Silvia Lara, Malen Osa y Ainhoa Sanz.

El siguiente paso tras los casi 600 metros de desnivel salvado en apenas tres kilómetros, ofreció un auténtico recital de la ídolo local, Andrea Mayr, que pese a tener 44 años, comandó en solitario la carrera. La centroeuropea doblegó el poderío africano. Sólo las keniatas Jeruto Kipsang, segunda, y Jepkoech Rutto, cuarta, y la ugandesa Chelangat, novena, se mantuvieron en el top ten. La estadounidense McLauhglin, se desfondó y bajo hasta el puesto vigesiomotercero. Iturbe era la mejor española, a 3:59 de la intratable líder, mientras Silvia Lara pasó cuatro puestos más atrás, a 34 segundos. Ainhoa Sanz y Malen Osa marchaban muy emparejadas, pero a más de 1:15 de Lara.

Antes del rompedor último kilómetro, la keniata Jeruto Kipsang superó a Andrea Mayr que, muy consciente del último esfuerzo, supo jugar muy bien sus cartas para ganar en solitario

Andrea Mayr
Andrea Mayr hizo vibrar a los aficionados austríacos. (Copyright/WMTRC 2023/roast media)

Cuando todo parecía decidido llegaron los dos kilómetros más llevaderos y ahí Kipsang fue muy superior a Mayr hasta el punto de pasarla, justo antes del último durísimo kilómetro final. Los 1.000 metros finales resultaron de antología. La africana quería correr, pero no podía y Mayr se limitó a controlarla en todo momento. Por atrás, ocurrió algo parecido entre la estadounidense Murphy y Rutto.

La keniana explotó literalmente y se puso a andar y Mayr no paró de córrer. La austriaca ganó con 37 segundos de ventaja y la tercera plaza finalmente fue para Murphy. Mayr es una veterana atleta, que ya fue campeona de Europa de Carreras de Montaña (Classic) en 2005. En su momento, fue recordwoman de su país de maratón con 2:30:4, registro que perdió el año pasado. En su palmarés tenía seis títulos de campeona del Mundo de Carreras de Montaña (Classic) y cuatro europeos. marcas de 1:10 (media maratón) y 2:28 (maratón) de estas últimas temporadas. La mejor española fue Onditz Iturbe (26ª) con 1:05 de ventaja sobre Silvia Lara (34ª) y cerró puntos Malen Osa (42ª), con Ainhoa Sanz (47ª).

Top 5 Mundial de Mountain & Trail Running Vertical Uphill (7km)

Categoría masculina
1. Patrick Kipngeno (KEN) 40.18
2. Levi Kiprotich (UGA) 41.50
3. Josphat Kiprotich (KEN) 42.04
4. Eliud Cherop (UGA) 42.16
5. Joseph Gray (USA) 42.32

Clasificación por equipos
1. Kenya (11 puntos)
2. Uganda (21 ptos)
3. Switzerland (45 ptos)

8. España (76 ptos)

Categoría femenina
1. Andrea Mayr (AUT) 48.14
2. Philaries Jeruto Kisang (KEN) 48.51
3. Grayson Murphy (USA) 49.22
4. Laura Hottenrott (GER) 49.56
5. Valentine Jepkoech Rutto (KEN) 49.59

Clasificación por equipos
1. Kenya (17 puntos)
2. Germany (33 pts)
3. Great Britain (51 pts)

10. España

Artículos relacionados:

Canfranc Pirineos, elegida sede del Mundial de Montaña y Trailrunning 2025

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • ANDORRA PASS
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • FGC HIVERN 2024-2025
  • INVIERNO 24_25 BAALNEARIO PANTICOSA
  • SANT JULIA PROVISIONAL