Daniela Sandoval estableció un nuevo récord de velocidad FKT del Aconagua  

Daniela Sandoval
Daniela Sandoval -30 enero- en la cumbre del Aconcagua. (Copyright/Daniela .Sandoval)

Daniela Sandoval mejoró el récord femenino non stop de velocidad o Fastest Known Time (FKT) del Aconcagua (6.961m) y lo dejó en 20 horas y 17 minutos.

La atleta ecuatoriana Daniela Sandoval dejó su huella en la historia del montañismo al batir el récord femenino non stop de velocidad o Fastest Known Time (FKT) del Aconcagua (6.961m.)  Sandoval completó el ascenso y descenso -65km- sin pausas por la ruta normal e hizo un tiempo de 20 horas y 17 minutos. El nuevo registro representa una mejora significativa de 2 horas y 35 minutos en comparación con el récord previo establecido por la brasileña Fernanda Maciel en 2016. La ruta normal noroeste, elegida por Sandoval, ofrece un desafío técnico y accesible, aunque siempre sujeto a las cambiantes condiciones climáticas.

La corremontes ecuatoriana rebajó en 2 horas y 35 minutos el récord que estaba en poder de la brasileña Fernanda Maciel -22 horas y 52 minutos- desde el año 2016

Daniela Sandoval, de 26 años y miembro del equipo Ecuador Más Cerca del Sol, alcanzó la cumbre del Aconcagua desde la entrada del Parque Provincial Aconcagua por el sector de Horcones y regresó al mismo punto de los guardaparques. La travesía, que comenzó a la 1 de la madrugada, fue seguida de cerca por su compatriota Nicolás Miranda en algunos tramos del recorrido. La llegada en el puesto de Horcones se produjo a las 21 horas y 17 minutos de la noche y estuvo acompañada de aplausos por parte del personal del parque y de mucha emoción.

Daniela Sandoval ascendió y descendió por la ruta normal desde la entrada del Parque Provincial del Aconcagua en Horcones, que son 65 kilómetros.

Durante su desafío solitario, Daniela fue asistida por Nico Miranda en ciertos tramos del camino. La travesía comenzó con la subida desde el valle de Horcones (2.950m)  hasta el campamento Confluencia(3.390m), luego continuó por la extensa playa Ancha hacia el campo base Plaza de Mulas (4.300), donde Miranda la esperaba para la etapa final hacia la cumbre. Tardó 4 horas y 16 minutos de Horcones a Plaza de Mulas donde estaba su compañero para hacer el cambió de ropa y de botas.

De Plaza de Mulas a la cima empleó casi 8 horas y llegó a las 13.35 hora local. Cinco minutos en la cumbre disfrutando de un momento tan especial junto a Nicolás Miranda y regreso. En el descenso de la cima a Plaza de Mulas invirtió 2 horas y 50 minutos. Comió alguna cosa en Mulas y descanso media hora, antes de continuar. De aquí hasta Horcones fueron otras 4 horas de puro trailrunning, para llegar a meta pasadas las 9 de la noche.

Daniela Sandoval, a pesar de su juventud, acumula experiencia en competiciones y carreras por montaña. Su intensivo entrenamiento a lo largo del año la preparó para este desafío excepcional en el Aconcagua. La meteorología favorable durante su tercer intento contrastó con las condiciones adversas a las que se enfrentó en dos ascensos previos que debió abortar la semana anterior.

 

 

Artículos relacionados:

Las siete cumbres, un reto alrededor de las montañas más altas del mundo


https://www.turiski.es/35-anos-del-record-de-permanencia-en-altura-de-fernando-garrido/

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski