Las siete cumbres, un reto alrededor de las montañas más altas del mundo

0
Siete Cumbres o Seven Summits
El desafio de coronar las montañas más altas de los siete continentes se inició a mediados de los años ochenta del siglo pasado. (Copyright/Unsplash+)

Las Siete Cumbres o Seven Summits es el nombre del desafío de ascender a las montañas más altas de cada uno de los siete continentes de la Tierra.

Las Siete Cumbres o Seven Summits es el nombre que recibe el reto de ascender a las montañas más altas de cada uno de los siete continentes -África, Antártida, Asia, Oceanía, Europa, América del Norte, Sudamérica- de la Tierra. La idea de escalar las siete  cumbres nació en la década de los ochenta del siglo XX. El empresario norteamericano y aventurero Richard ‘Dick’ Bass (1929-2015) junto con el ejecutivo Frank Wells (1932-1994) idearon el proyecto e iniciaron su desafío. En aquellos años tamaño reto sólo podía estar al alcance de bolsillos económicos muy desahogados, como era su caso.

Bass era un millonario y conocido hombre de negocios del sector del petróleo de Texas y con gran pasión por la montaña y el esquí. Fue accionista de Vail Ski Resort y en 1971 creó la estación de esquí de Snowbird, en Utah, de la cual fue propietario hasta el año 2014. Por su parte ,Wells, que ejerció de presidente de la compañía de Walt Disney Company, entre 1984 y 1994, era otro fanático del esquí. Precisamente el 3 de abril de 1994 falleció en un accidente de helicóptero cuando regresaba de realizar una jornada de esquí fuera pista en Ruby Mountains, en el estado de Nevada.

El hombre de negocios Richard ‘Dick’ Bass, que dio nombre a la primera lista de Las Siete Cumbres o Seven Summits, fue el ideologo de este desafio de ascender a las montañas más altas del mundo de cada continente

Frank Wells y Dick’ Bass completaron con éxito todos las montañas más altas de la Tierra -Aconcagua, Denali (antiguo Monte McKinley), Kilimanjaro, Elbrus, Vinson, y Monte Kosciuszko- menos el Everest donde tuvieron que renunciar tras sus dos primeros intentos. En el tercero y definitivo, el 30 de abril de 1985, Bass, ya sin la compañía de Wess, logró ascender a la cima del Everest guiado por el alpinista y cineasta David Breashears (1955).  A sus 55 años Dick Bass se convirtió en la persona de más de edad en escalarlo. En la actualidad, tal honor esta en poder del japonés Yuichiro Miura (1932) que a la edad de 80 años hizo cima en el techo del mundo, el 23 de mayo de 2013, aunque protagonizó un descenso agónico y fue recogido en helicóptero en el Campo Base Avanzado (6.500m).

En su momento, Dick Bass se convirtió en el primer montañero aficionado que ascendió a la montaña más alta del Planeta. Todavía habrían de pasar unos años para que las expediciones comerciales y guiadas por profesionales o sherpas acompañaran de forma masiva a meros aficionados al techo del mundo. El periodista y alpinista norteamericano Jon Krakauer (1954) en su libro ‘Into Thin Air’ (Mal de Altura) publicado en 1997 argumentó que con el ascenso de Dick Bass al Everest comenzó la «era posmoderna» de las expediciones comerciales guiadas, tal y como las conocemos en la actualidad.

El alpinista y fotógrafo canadiense Patrick Morrow fue el primero en completar la lista Messner, que incorporó el monte Jaya o Carstensz en lugar del monte Kosciuszko de la lista Bass

El reto de las «Siete Cumbres» o «Seven Summits» hizo fortuna y con los años aumentaron los montañeros con interés por subir las montañas más altas del mundo en de los siete continentes. Bass y Wells ya se encargaron de dar notoriedad a su desafío al publicar el libro ‘Seven Summits’ (1986) escrito por Rick Ridgeway (1949) aventurero y alpinista que fue el primer norteamericano en asceden el K2 y pionero en iniciativas de sostenibilidad y conservación natural.

No obstante, en sus inicios el proyecto fue motivo de cierta polémica avivada por el propio Dick Bass que no estaba dispuesto a dejar de ser el primer hombre a figurar encabezando el palmarés de sus siete cimas. Dick Bass eligió el monte Kosciuszko que es la montaña más alta de la Australia continental. No obstante, el alpinista y fotógrafo canadiense Patrick Morrow (1952) que también buscaba completar el reto durante el mismo periodo no dio por buena la elección del monte Kosciuszko para la lista de los siete montañas más altas del mundo.

Las montañas más altas de los siete continentes: Everest (Asia), Denali (América del Norte), Aconcagua (Sudamérica), Kilimanjaro (África), Elbrús (Europa), Vinson (Antártida) y Jaya o Carstensz Pyramid (Oceanía)

Morrow consideró que no era correcta y tomó en consideración la cumbre del monte Jaya, también llamado monte Carstensz o pirámide de Carstensz, situado en la isla de Nueva Guinea y de 4.884 metros. El continente insular de Oceanía está formado por Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Desde un primer momento, el respetado del alpinista italiano Reinhold Messner (1944) dio apoyo a la decisión de Patrick Morrow y por esta razón a la lista que incluye el monte Jaya o Carstensz se la conoce como la lista Messner, mientras la otra recibe el nombre de lista Bass. Hoy en día está plenamente aceptado la elección del monte Carstensz en la lista de la «Siete Cumbres» o «Seven Summits». Sin embargo, algunos de los montañeros que se aventuran a la conquista de este largo desafío acaban por ascender al Kosciuszko para completar tanto la lista Bass como la Messner.

Las 7 cumbres o 7 Summits

1. Monte Everest en Nepal (Asia)
2. Aconcagua en Argentina (Sudamérica)
3. Denali (antiguo Monte McKinley) en Alaska (Estados Unidos)
4. Kilimanjaro en Tanzania (África)
5. Elbrus en Rusia (Europa)
6. Vinson (Antártida)
7. Monte Jaya o Carstensz (Oceanía) Lista Messner
7. Monte Kosciuszko en Australia (Oceanía) Lista Bass

¿Cuáles son las 7 cumbres?

Para los alpinistas experimentados las montañas más altas de los siete continentes – Everest (Asia), Denali (América del Norte), Aconcagua (Sudamérica), Kilimanjaro (África), Elbrús (Europa), Vinson (Antártida) y Jaya o Carstensz Pyramid (Oceanía) – no son un desafío excesivamente  complicado. Otro aspecto muy diferente es la logistica y los viajes para completarlos. Se requiere un amplio presupuesto económico para poderlo llevar a cabo el reto.

Richard Bass completó su lista el año 1985, mientras Patrick Morrow lo hizo en el 1986. La primera persona hizo desafío sin utilizar oxigeno en el ascenso al Everest fue Reinhold Messner que finalizó el reto en diciembre de 1986. De alpinistas españoles destacan Carlos Soria (2010), el aventurero televisivo Jesús Calleja (2008) o Ramón Portilla (1994), primer español en lograr el objetivo de coronar las montañas más altas de cada continente. El mismo año, pero unos meses después el alpinista y realizador Joxe Ramon Agirre ‘Marron’  también logró el objetivo y el tercero en este podio imaginatrio fue el médico catalán Josep Antoni Pujante (1995). La asturiana Rosa Fernández (2007) fue la primera mujer de nacionalidad española.

Everest montañas más altas
El Everest visto desde la vertiente del Tibet. (Copyright/ Bild von Erika/ Pixabay)

Everest en Asia

El Everest, 8.848 metros, casi no necesita presentación. Está situado en la cordillera del Himalaya y es la cima más alta de las catorce montañas de más de 8.000 metros que alberga. El «techo de la Tierra», en la frontera entre Nepal y Tíbet (China) recibió el nombre Everest en 1865 en memória del  coronel británico George Everest (1790-1866), responsable de la topografía de la India. No obstante, en nepalí la montaña es conocida como Sagarmatha, que significa “Frente del cielo» y en tibetano su nombre es Chomolungma («Diosa Madre de la montaña»).

El Everest, el techo de la tierra, es la gran referencia del reto las Siete Cumbres o Seven Summits

El alpinista neozelandes Edmund Hillary (1919-2008) y el sherpa Tenzing Norgay (1914-1986) hollaron por primera vez el techo del mundo, el 23 de mayo de 1953. Hillary y Norgay utilizaron oxigeno.

Aconcagua en Argentina (Sudamérica)

El Aconcagua, 6.962 metros, es la segunda montaña de lista de las Siete Cumbres / Seven Summits y la cumbre más alta de América. Su ascenso por la ruta Normal sobre su cara Noroeste no tiene dificultad técnica ninguna. Es una de las aventuras de montaña más populares de Argentina y la más accesible de las siete cumbres. El origen del nombre Aconcagua es ambiguo, aunque las dos referencias más aceptadas provienen del mapudungún “aconca hué” (que significa «que viene del otro lado») y del quechua “akonkauak” («centinela de piedra la roca que mira sus alrededores»). Sobre el techo de América, hay trazadas 34 rutas de ascenso. La que se describe en esta reseña es la conocida “ruta normal”, esta trazada sobre su cara Noroeste.

El Aconcagua en la cordillera de los Andes se alza majestuosa con 6.962 metros entre Argentina y Chile

El alpinista y guía suizo Matthias Zurbriggen (1856-1917) fue el primer hombre en llegar a la cima del Aconcagua el 14 de enero de 1897. Zurbriggen era uno de los miembros de una expedición liderada por el alpinista y escritor estaduonidense Edward FitzGerald (1871-1931) que intentaba alcanzar la cima del Aconcagua. La expedición comenzó el 1 de enero de 1897 y Zurbriggen y su compañero Peter Güssfeldt, también guía de montaña suizo, lograron alcanzar la cima el 14 de enero de ese mismo año.

Denali 7 cumbres
El Denali, anteriormente llamado Monte McKinley. (Copyright/Bryan Golf/Unsplash)

Denali (antiguo Monte McKinley) en Alaska (Estados Unidos)

El Denali, 6.190 metros, durante más de un siglo fue conocido como Monte McKinley. En 1896, un buscador de oro llamado William Dickey impuso -de forma no oficial- el nombre de McKinley a la montaña. El apellido era de un político del Partido Republicano que ese año fue propuesto como candidato a la presidencia. Sólo los nativos de Koyukon siguieron llamándo Denali a la montaña, que en su lengua significa “El Grande”. William McKinley, que ganó un año después las elecciones, fue asesinado en 1901.

En 1917 el Senado de Estados Unidos oficializó la denominación Monte McKinley en memoria del difunto presidente norteamericano. La ruta West Buttress está considerada como la más segura y fácil de las rutas de ascenso al Denali. La primera expedición exitosa al Denali fue liderada por Harry Karstens, Walter Harper, Robert Tatum y Hudson Stuck en 1913. Los cuatro montañeros llegaron a la cima el 6 de junio de 1913.

Antes de esta cumbre hubo una falsa cima . El médico y explorador polar estadounidense Frederick Cook (1865-1940), afirmó haber llegado a la cima en el verano de 1906. Cook, junto con un grupo de seis hombres, afirmaron haber llegado a la cima del Denali el 21 de abril de 1906. Sin embargo, tiempo después se descubrió que la fotografía que había usado para demostrar su hazaña era falsa y tomado en una montaña más baja. La trayectoria de Cook como explorador polar estuvo marcada por episodios oscuros. El más conocido fue afirmar que fue el primero en alcanzar el Polo Norte, el 21 de abril de 1908. No fue aceptado por la comunidad científica por falta de pruebas.

Kilimanjaro montañas más altas
El Kilimanjaro la montaña más alta de Africa. (Antony Trivet/Pexels)

Kilimanjaro en Tanzania (África)

El Kilimanjaro, 5.885 mteros, es un volcán compuesto por tres conos volcánicos: Kibo, Mawenzi y Shira. El cono Kibo es el punto más alto y es al que se suele subir. Su cima tiene 5.885 metros. La cima más alta del continente africano está situada en el noreste de la República de Tanzania, muy cerca de la frontera con Kenia y está integrado en el Parque Nacional del Kilimanjaro declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

El principal desafío que plantea esta montaña es el cambio climático que se vive en las distintas etapas del ascenso, ya que el Kilimanjaro tiene cinco zonas climáticas diferentes. Estas van desde la selva tropical en la base hasta la cima congelada. Esto significa que los montañistas deben estar preparados para cambios drásticos en el clima y en la ropa que deben llevar.

Existen diversas rutas para ascender hasta su cima. Las dos más populares son La ruta Machame y la Ruta Marangu, que es la más sencilla y por lo tanto la más transitada. A pesar de ser algo más difícil, muchos creen que vale la pena hacer la ruta Machame, ya que es mucho más vistosa por los paisajes que se encuentran en la travesía. Esta ruta tiene una duración de 6 a 7 días, dependiendo del itinerario elegido, mientras que la ruta fácil demora entre 5 y 6 días. La subida al Monte Kilimanjaro puede aproximarse más a una trekking o marcha de montaña que a un ascensio alpino si se hace por los itinerarios fáciles y no requieren conocimientos de alta montaña. El principal desafío es el ascenso continuado a lo largo de entre 50 y 70 kilometros y las condiciones meteorológicas cambiantes junto con el mal de altura, que aparece si no se ha hecho una buena aclimatación. Es obligatorio contrtar un guía y porteadores locales paraascender al Kilimanjaro.

La primera ascensión data del 6 de octubre de 1889 y estuvo protagonizada por el por el alemán Hans Meyer, el austriaco Ludwig Purtscheller y el guía de la etnia chagga Yohanas Kinyala Lauwo. Ascendieron por la ruta Marangu durante de siete días. Meyer escribió un libro sobre su expedición llamado «La cima más alta de África» en el que relata su aventura y la historia de la montaña.

Elbrus
El Elbrus es la montaña más alta de Europa. (Copyright/ Bild von Kaliberda/Pixabay)

Elbrus en Rusia (Europa)

El Elbrus es la cumbre más alta de Europa con una altitud de 5.642 metros, pero no fue siempre así. Hasta mediados de los años 90 del siglo pasado, tal honor lo tuvo el Mont Blanc (4.807 m). La cordillera del Cáucaso tiene una longitud de 1.200 km, va desde el mar Negro hasta el Caspio, y contiene varias cimas superiores a los 5.000 metros, más altas, pues, que el Mont Blanc. Ahora bien, dado que la cordillera es frontera entre Europa y Asia, podría pensarse que no son cumbres al 100% europeos. Sin embargo, resulta que 20 km al norte de la cordillera del Cáucaso y, por tanto, íntegramente dentro de la delimitación de continente europeo, se encuentra la montaña llamada Elbrus, de 5.642 metros de altitud, por lo que éste y no el Montblanc es la cima más alta del viejo continente.

El Elbrus es llamado Mengi Tau por los moradores locales, que significa «La Montaña de mil montañas». Está ubicado en el suroeste de Rusia, sobre la frontera con Georgia y a unas dos horas de la ciudad de Mineralnye Vody. El ascenso del Elbrus requiere tener las  habilidades básicas de alpinismo y saber caminar por nieve y hielo (crampones).  Sin embargo, su gran altura y el clima cambiante son factores a tener en cuenta y que pueden complicar el ascenso. Lo habitual es contratar un guia local.  Existen dos rutas que son como la noche y el dia. La Ruta Sur sigue un itinerario de refugios de montaña, mientras la Ruta Norte te obliga a llevar todo tu equipo ya que se utilizan tiendas de campaña y refugios básicos y sin nnguna comodidad.

A la cumbre superior del Elbrus ascendió por primera vez una expedición británica encabezada por Florence Crauford Grove y que incluía a Frederick Gardner, Horace Walker y el montañero suizo Peter Knubel, en 1874. Los rusos cuestionan esta fecha y en algunos libros se cita al guía karachái Killar Khashirov de la expedición científica del Ejército Imperial Ruso y liderada por el general Georgi Emmanuel. Khashirov logró hacer cima el 10 de julio de 1829. No obstante, fue a la cumbre de menor altitud –5.621metros- de las dos que tiene el Elbrús. 

Vinson montañas más altas
El Monte Vison en la Antártida. (Copyright/ Christian Stangl)

Monte Vinson (Antártida)

El Monte Vinson, que tiene una altitud de 4.892 metros, es posiblemente la montaña más complicada de acceder por su logística. Los montañeros que ascienden para completar su reto de las Siete Cumbres o Seven Summits suelen contratar los servicios de alguna agencia especializada que incluye el programa de viaje y los guias. Es una expedición de envergadura a una de las regiones más remotas de la tierra como es la Península Antártica.  El Monte Vinson forma parte de la Reserva Natural de la Antártida y está protegido por la Convención de Madrid sobre la Protección de la Antártida. Por lo que los visitantes deben obtener permisos y cumplir con las regulacione sobre el medio ambiente. La ruta actual se puede hacer en 7 días, pero hay que tener en cuenta que una expedición completa puede llevar hasta 18 días debido a los vuelos y a los traslados.

La ruta para llegar a la cima del Monte Vinson, también conocido como Vinson Massif, es un ascenso de alta montaña de dificultad moderada desde la base, que se encuentra en la península de Ellsworth. El itinerario a la cima no es técnico, pero requiere una buena condición física, arrastre de pulka y una buena preparación para enfrentare las duras condiciones meteorológicas con bajísimas temperaturas. No existen refugios ni instalaciones fijas una vez se abandona el campamento base Unión Glacier, al que se llega en avión desde Punta Arenas.

El descubrimiento del monte Vinson es relativamente reciente. Fue avistado en 1957, cuando por un avión de reconocimiento de de la Marina de los Estados Unidos. Su nombre está dedicado congresista de los Estados Unidos, Carl Vinson (1883-1981), que fue un firme defensor de la investigación antártica.
El primer ascenso a la montaña se hizo el 17 de diciembre de 1966, a cargo de una expedición formada por diez alpinistas del American Alpine Club, liderada por Nicholas Clinch (1930-2016) y en la que estyaban Paul Crews, el alpinista Brad Washburn y el fotógrafo Barry Bishop John Evans y Barry Corbet. La armada estaduonidesnse  aerotransportó a los escaladores hasta la cordillera Sentinel a bordo de un Hércules C-130 equipado con esquíes para aterrizar en la nieve.

La expedición aprovechó para ascender a a otras tres cimas vírgenes. El Monte Tyree (4852 m) que es la segunda montaña más alta del continente Antártico y tiene un pared hielo de las más complicadas de escalar. Los otros ascensos fueron al Monte Shinn (4.661m) y al Monte Gardner (4.587m)

Jaya o Carstensz Pyramid en Papúa Nueva Guinea (Oceanía)

Jaya o Puncak Jaya, en indonesio, y  también conocido como Carstensz Pyramid, es la cumbre más alta de la isla de Papúa Nueva Guinea y la cumbre más alta de Oceanía. Su cima tiene 4.884 metros y está compuesta de roca de granito y sienita, lo que la hace única entre las siete cumbres. La ruta para ascender al Jaya no es sencilla. El sendero comienza en la aldea de Ilaga y se asciende por una ruta de senderismo por la selva tropical. La cumbre se encuentra en una pared vertical de roca y se requiere técnicas de escalada para llegar a la cima. A medida que se sube en altitud, el clima se vuelve más frío y ventoso, con una gran cantidad de nieve y hielo en la cima. Es importante contar con un guía experimentado y estar en buena forma física para completar esta ruta.

El tiempo promedio para completar la ruta es de unos 7 a 10 días, teniendo en cuenta el trekking que hay que hacer hasta el campamento base por la jungla y la escalada hasta la cima. Los primeros en llegar a la cima del Puncak Jaya fueron los alpinistas liderados por el austriaco Heinrich Harrer en 1969. Harrer fue también el primer alpinista en acceder a la cima de esta montaña por la ruta normal, que es la ruta Sudeste.

Kosciuszko montañas más altas
El Kosciuszko en Autralia. (Copyright/ Mass Ave 975)

Monte Kosciuszko en Australia (Oceanía)

El monte Kosciuszko, 2.228m, es la montaña más alta de Australia continental. Esta situada en las Montañas Nevadas del Parque Nacional Kosciuszko en el estado de Nueva Gales del Sur. El explorador polaco Paul Edmund Strzelecki le puso el nombre el año 1840 en honor del héroe nacional polaco, el general Tadeusz Kościuszko. Su ascenso de 9 kilómetros desde la base no tiene ninguna dificultad. Cualquier senderista en forma física normal puede subir sin problemas. Hasta 1976 se podía llegar en 4X4, pero por cuestiones de conservación medioambiental se cerró su acceso que se convirtió en un sendero.

Artículos relacionados:

Los 14 ochomiles o las 14 montañas más altas del mundo

Dmitry Mityaev nuevo récord FKT de la Vuelta al Monte Elbrus