La saga Miura o la longevidad deportiva en la montaña

Yuichiro Miura, alpinista de mayor edad en coronar el Everest, 80 años, se ha propuesto bajar el Aconcagua (6.962m) con esquís a los 86.

0
867
Yuichiro Miura Everest
Yuichiro Miura, en el centro, y su hijo Gota -derecha- junto a sherpas del equipo que consiguió hollar el Everest en 2013. (Copyright/Team Miura)

◄ El patriarca Keizo Miura (1904-2006) vivió y esquió hasta los 101 años y su hijo Yuichiro Miura, 86, quiere bajar el Aconcagua con esquís.

La familia Miura, una venerada y célebre saga de deportistas de Aomori, Japón, representa mejor que nadie la longevidad deportiva llevada al límite. Keizo Miura (1904-2006) fue el patriarca e iniciador de esta saga familiar de esquiadores y de alpinistas continuada por su hijo Yuichiro Muira (1932). Montañero, fotógrafo e instructor de esquí. La práctica del esquí acompañó toda su vida a Keizo, que esquió hasta pocos meses antes de su fallecimiento.

El 28 de febrero de 2004, Keizo Miura festejó su centenario -14 de febrero- de una forma muy especial. Cuatro generaciones de su familia, 120 personas, le acompañaron a la estación de esquí Snowbird en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, para celebrar su onomástica y despedida del esquí con un descenso conjunto en compañía de su hijo de Yuichiro, sus nietos Yuta y Gota y sus bisniestos Río y Yuki, el más pequeño y que entonces tenía 1 año.

«Keizo Miura llegó a realizar más de 100 días de esquí hasta su muerte a los 101 años» 

Yuichiro Miura Everest
El año 1966, Yuichiro Miura al pie del glaciar Tasman, junto al Mt. Cook en Nueva Zelanda. (Copyright/ M. Gay/Archives New Zealand)

«El 6 de mayo de 1970,Yuichiro Miura fue el primer esquiador en descender el Everest y su  hazaña se convirtió en la película “The man who skied down Everest”, que ganó el Oscar de Mejor Documental de 1975»

Keizo, que llegó a realizar más de 100 días de esquí en su última temporada, falleció 41 días antes de cumplir 102 años. Keizo a diferencia de su hijo Yuichiro Miura fue un montañero aficionado que sobresalió por sus retos deportivos a edades avanzadas. Por ejemplo, el año 1981 con 77 años, era la persona de mayor edad en subir el Kilimanjaro o a los 99 años descendió con esquís el Mont Blanc junto con su hijo mayor Yuichiro y su nieto Yuta. Dejó escritos dos libros sobre las rutinas saludables, ya que siempre fue un ferviente defensor de la alimentación como piedra angular para la longevidad.

Everest a los 70, 75 y 80 años 
Yuichiro Miura, en su juventud reconocido instructor y demostrador de esquí, se dio a conocer mundialmente en 1970, cuando se convirtió en la primera persona en esquiar el Everest, el 6 de mayo. En esa ocasión no hizo cumbre, ya que el descenso se inició por el Collado Sur (8.000m). El japonés alcanzó 160 kilómetros por hora y descendió 402 metros, hasta el inicio del Valle Blanco, donde sufrió una caída a causa del hielo. Perdió los esquís y resbaló varios cientos de metros, quedando a escasos metros de una grieta que le podría haber costado la vida.

Yuichiro Miura Everest
Yuichiro Miura, en 2013, camino del campo base del Everest. (Copyright/Team Miura)

La aventura fue todo un reto logístico ya que utilizó 800 porteadores para transportar, a través de 185 kilómetros, las 27 toneladas del equipo, entre deportivo y de rodaje, hasta el campamento base del Everest, en un viaje de 22 días.
Su espectacular descenso en esquíes, con la ayuda de un paracaídas para disminuir la velocidad, fue objeto de la película “The man who skied down Everest”, que ganó el Oscar de Mejor Documental de 1975.

«Yuichiro Miura y Min Bahadur Sherchan protagonizaron durante una encarnizada lucha por tener el récord Guinness de ser la persona más vieja en hacer cima en el Everest»  

Yuichiro Miura había conocido cuatro años antes al neozelandés Edmund Hillary (1919-2008), quien lo inspiró para abordar el Monte Everest con esquís. El encuentro entre los personajes se produjo en Nueva Zelanda, en agosto de 1966. El esquiador japonés había sido invitado por la Oficina Nacional de Turismo de Nueva Zelanda para esquiar el Mount Cook o Aoraki en maorí. En abril de ese mismo año, Miura había descendido con esquís la montaña más alta de Japón, el monte Fuji (3.776m), donde ensayó por primera vez la utilización de un paracaídas para reducir la velocidad en el descenso.

Yuichiro Miura Everest
Yuichiro Miura ascendiendo al Everest con oxigeno en 2013. (Copyright/Team Miura)

No obstante, aún tardaría décadas Yuichiro Miura en hollar la cima del Everest. Con 37 años había bajado con esquís, pero no sería hasta el 22 de mayo de 2003, y con 70, cuando haría cima por primera vez. Su ascensión resultó muy publicitada por los medios de comunicación ya que se convirtió en la persona de mayor edad en haber alcanzado la cima.
Sin buscarlo su éxito acabaría desatando la carrera sobre la longevidad alpinista a la hora de coronar el Everest. Su compatriota Takao Arayama lo batió en 2006 por sólo tres días de edad de diferencia. Otro japonés Katsusuke Yanagisawa alcanzó el techo del mundo el 22 de mayo de 2007 a la edad de 71 años, dos meses y dos días, superando el récord anterior establecido por su compatriota, Takao Arayama, quien era unos meses más joven cuando escaló la montaña por última vez.

Yuichiro Miura aún no había dicho la última palabra, ya que después de superar con éxito dos cirugías para solucionar su arritmia cardíaca, en 2006 y 2007, regresó al Himalaya en 2008. Miura tenía 75 años y volvía con la intención de recuperar su marca longeva. No obstante, no pudo conseguirlo ya que el ex militar nepalí Min Bahadur Sherchan (1931-2017), un año mayor que él, también se había dejado seducir por el récord. Ambos coincidieron en el campo base. El nepalí hizo cima el 25 de mayo de aquel 2008 y estableció el nuevo récord a los 76 años, relevando a Katsusuke Yanagisawa. Yuichiro Miura llegó a la cima un día después que Bahadur Sherchan. Aquí nació la competencia entre los dos alpinistas que acabaría con la muerte de Min Bahadur Sherchan.

El duelo entre Yuichiro Miura y Min Bahadur Sherchan se repitió en 2013. Los dos veteranos alpinistas coincidieron en el campo base del Everest. El 23 de mayo de 2013, Miura, de 80 años, se convirtió nuevamente en la persona de mayor edad en escalar el Everest, mientras Min Bahadur Sherchan abandonó al no encontrarse bien físicamente.

Yuichiro Miura Everest
La totalidad de componentes de la Expedición Miura -Yuichiro y Gota con máscaras de oxigeno, en la cima del Everest.
(Copyright/Team Miura)

Su logro entró en el Libro Guinness, aunque hay algunas voces que cuestionaron tal objetivo. El descenso resultó “agónico” para Miura. Estaba tan agotado físicamente que tras llegar al Campo Base Avanzado (6.500m) fue recogido por un helicóptero que lo trasladó directamente al Campo Base, a 5.364 metros. Era la última aventura de Yuichiro Miura en el Everest, mientras Min Bahadur Sherchan seguía soñando en arrebatarle tal honor. El nepalí tenía pensado intentarlo el 2015, pero el terremoto que asoló el Nepal se lo impidió. Finalmente, en 2017, se dispuso a reconquistar el récord con 86 años, pero falleció el 5 de mayo en el interior de su tienda de campaña del Campo Base, posiblemente por un ataque al corazón.

El Aconcagua (6.962m) parece que podría ser el último desafío de Yuichiro Miura que a partir de 10 de enero de 2019 tiene intención de coronarlo. Hace treinta y cuatro años ya lo hizo. Le acompaña su hijo Gota Miura (1969) antiguo componente del equipo de Japón de la Copa del Mundo de baches y con dos participaciones olímpicas en los Juegos de Lillehammer 1994 y Nagano 1998. Gota desde hace años es su sombra en todas sus expediciones y en todo momento esta pendiente de su padre. El octogenario alpinista en su juventud había bajado con esquís el Monte Kilimanjaro (1981) el Mount Vinson (1983) en la Antártida donde fue el primero en realizarlo. El año 1985, descendió el Elbrus (Rusia) y El Aconcagua (Argentina) a donde regresa para repetir experiencia.  

Noticias relacionadas:

El veterano freeskier Mike Douglas, 47 años, contra el reloj biológico

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.