Inicio Deportes de invierno David Samper: “Catalunya quiere los Juegos de invierno 2030 y no dejaremos...

David Samper: “Catalunya quiere los Juegos de invierno 2030 y no dejaremos escapar esta oportunidad”

0
Juegos Olimpicos Invierno Pirineus Barcellona 2030
La Federació Catalana d’Esports d’Hivern pide al COE y al gobierno central y catalán que presenten al Comité Olímpico Internacional la candidatura catalana en solitario si Aragón sigue torpedeando el acuerdo, ya pactado en su día. (Copyright/FCEH)

El presidente de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), David Samper, instó al COE a continuar con la candidatura catalana, aunque Aragón se descuelgue. 

David Samper, presidente de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern, y Núria Pau, esquiadora olímpica de esquí alpino, reclamarón valentía al Comité Olímpico Español (COE), al gobierno español y al catalán para tirar adelante y la candidatura catalana en solitario, ante la insisitente negativa de Aragón. No hay que olvidar que el Pirineo aragonés fue incluido en la candidatura de los Pirineos para «españolizar» el proyecto olimpico.

La candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pirineos-Barcelona del año 2030 se halla en una situación clave y en un momento muy delicado que no se puede alargar en el tiempo. El acuerdo técnico de reparto de pruebas entre Catalunya y Aragón, parece haber quedado obsoleto después de que el gobierno aragonés haya tomado la decisión de descolgarse. Es por este motivo que David Samper, presidente de la FCEH pidió  “al COE, como máximo organismo para presentar la candidatura, y al Govern de la Generalitat de Catalunya que sean valientes y contemplen la opción de presentar una candidatura de Catalunya, si no se llega a ningún acuerdo con Aragón”  después de que lo COE anunciara que sin un acuerdo entre Catalunya y Aragón no habría candidatura. David Samper fue tajante en su afirmación. “Catalunya quiere unos Juegos y no estamos dispuestos a dejar escapar esta oportunidad”.

Juegos Olimpicos Invierno Pirineus Barcellona 2030
David Samper, presidente de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern, y Núria Pau, esquiadora olímpica, defendieron con rotundidad el proyecto Pirineus-Barcelona 2030. (Copyright/FCEH)

«El COE debe contemplar la opción de presentar una candidatura de Catalunya, si no se llega a ningún acuerdo con Aragón”

“Es el momento de presentar una candidatura y dar un paso adelante, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. No queremos ningunear Aragón ni a ningún otro territorio, pero Catalunya está capacitada para acoger unos Juegos”. El presidente de la federación explicó también que “Catalunya lleva desde el 2010 trabajando en este proyecto que nunca se ha presentado y nos merecemos esta oportunidad, como ya ha hecho Aragón en ocasiones anteriores. Se trata de poner en valor nuestro proyecto que tiene la capacidad para ganar”.

Samper ha hecho un llamamiento a la gente de los Pirineos para que se movilicen durante la consulta del 24 de julio y voten sí a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que supondrán “un revulsivo para el territorio a nivel de impacto económico, de marca y de imagen y que serán completamente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Nosotros estaremos y pondremos todos nuestros esfuerzos porque el sueño de miles de deportistas se materialice”.

Nuria Pau, esquiadora alpina olímpica: “los Juegos son una campaña de marketing impagable”

La esquiadora olímpica Núria Pau dio voz a los deportistas que apoyan a la candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. “Participar en los Juegos es el sueño de cualquier deportista y si además lo podemos hacer en casa nuestra, es extraordinario. Hablar de los JJ.OO. es hablar de valores, de sacrificio, de superación o de solidaridad”.

Núria Pau, natural de Ribes de Fresser, enfatizó que «soy del Pirineo y puedo hablar con propiedad. En el Pirineo podemos organizar perfectamente unos Juegos que supondrán un gran impulso para los deportes de nieve y hielo de nuestra casa, aportando más deporte de base, más tecnificación y más deportistas de primer nivel”.

La esquiadora asegura que “los Juegos nos pondrán en el centro del mundo con una campaña de marketing impagable y no dañarán ni nuestro preciado territorio ni nuestras montañas, sino que serán un revitalitzador. Puedo entender los recelos y los opositores, pero no tienen que preocuparse. No entendería de ninguna forma que nos perdiéramos la oportunidad del 2030, puesto que Catalunya puede acoger estos Juegos y entre todos y todas tenemos que forzar para tenerlos”.

Manifiesto de apoyo a la candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona 2030

El manifiesto de apoyo a la candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona 2030, cuenta con el respaldo de más de 800 personas. ACCEDER AL MANIFIESTO -CLICAR AQUÍ- DE APOYO PARA ACOGER LOS JJ.OO. DE INVIERNO EN CATALUNYA.

Artículos relacionados:

El COE escenifica el acuerdo institucional entre el gobierno de España y Catalunya para los Juegos de invierno de 2030