David Valero, 13º, en la Copa del Mundo XCO de Leogang con victorias de Lars Forster y Puck Pieterse

David Valero
David Valero en Leogang no pudo clasifarse entre los diez primeros, pero sigue en un buen momento de forma. (Copyright/@macphtos/BH Team Coloma)

Lars Forster ganó su segunda prueba de la Copa del Mundo de XCO en Leogang y la neerlandesa Puck Pieterse siguió maravillando por su superioridad.

David Valero finalizó decimotercero en la tercera prueba de la Copa del Mundo de XCO, que se disputó en el circuito de Leogang (Austria). La victoria fue para Lars Forster y la emergente Puck Pieterse. El trazado de 3,6 kilómetros y con un desnivel de 168 metros es de los más exigentes del campeonato. Valero no salió bien colocado. Lo hizo en la tercera fila de la parrilla de salida -en la carrera corta de XCC de 48 horas antes acabo el 21- y eso lo penalizó de comienzo. En la anterior carrera disputada en Lenzerheide (Suiza) el granadino acabó quinto.

David Valero finalizó en el puesto 13º, tras salir excesivamente retrasado, y Nino Shurter , 21º,  perdió el liderato de la general en favor de Jordan Sarrou

Lars Forster celebró a fondo su victoria en la Copa del Mundo de Leogang (Austria). (Copyrigh/Bartek Wolinski/ Red Bull Content Pool)

Pierre de Froidmont lanzó la carrera e hizo la primera selección de bikers, però fue el alemán Luca Schwarzbauer que se marchó en solitario y con una ventaja còmoda sobre Pierre De Froidmont y Sarrou, que lideraban el grupo perseguidor. Todo dio un giro antes del ecuador de la competición. Ondrej Cink contacto con el alemán y ambos rodaron juntos, hasta que mediado el cuarto giro de los seis previsto se unieron otros tres bikers Fluckiger, De Froidmont y Sarrou. Tras un pequeño respiro Mattias Fluckiger se lanzó a romper el grupo. El helvético estuvo de pega ya que un pinchazo en la rueda trasera le impidió culminar la escapada y se dejó más de medio minuto antes de solucionar el problema.

El suizo Mattias Fluckiger, quinto, se lanzó a por la victoria en la cuarta vuelta de las seis previstas, pero un pinchazo acabó con sus aspiraciones de podio

En la última vuelta comenzaron las hostilidades entre los favoritos a la victoria. En la subida inicial del último giro el helvético Lars Forstyer consiguió una pequeña ventaja que llegó a ser de quince segundos sobre Schwarzbauer y Cink.

Lars Forster
Lars Forster ganó su segunda prueba de la Copa del Mundo de XCO en Leogang (Austria). (Copyrigh/Bartek Wolinski/ Red Bull Content Pool)

Forster mantuvo su ventaja y, finalmente, logró la victoria con un tiempo de 1h:17:41 y con una ventaja de 14 segundos sobre el segundo, el alemán Luca Schwarzbauer, mientras que el checo Odrej Zink, del equipo español Primaflor, finalizó tercero a 23 segundos del ganador. El rumano Vlad Dascalu, afincado en la localidad española de Entrena, La Rioja, cerró el top ten a 1.35. David Valero acabo decimotercero a 1.48 de Forster. Quien no tuvo su día fue Nino Schuter que entró vigesimoprimero.  

Jobre Cullell, del BH Coloma Team Jofré Cullell entro en la posición 40, a 4.53. David Campos, del Orbea, lo hizo en la plaza el 53, a 6.07; y Pablo Rodríguez, del BH, en la 55º. El mexicano Gerardo Ulloa entró en la posición 58º y el argentino Catriel Soto, también del BH Coloma Team, en la posición 97º.  

Puck Pieterse
La joven neerlandeesa Puck Pieterse sigue sorprendiendo por su gran competitividad. (Copyrigh/Bartek Wolinski/ Red Bull Content Pool)

Recital de la joven neerklandesa Puck Pieterse

La carrera femenina resultó practicamente un monólogo de la neerlandesa Puck Pieterse , segunda en la prueba corta de XCC, pero que en la carrera de XCO, no dio opcion. Pieterse dejó el grupu de cabeza al final de la vuelta 1. Terpstra, Rissveds y Stigger intentaron darle alcance, pero no  lo consiguieron. Al final de la tercera vuelta, la ventaja aumentó poco más de 45 segundos. 

La madrileña Rocío García, del BH Coloma Team, no compitió, ya que se esta recuperando de una fractura de la clavícula derecha 

Al comienzo del último giro, Jenny Rissveds y Mona Mitterwallner comenzaron a trabajar juntas para tratar de reducir la diferencia, pero la primera comenzó a dar signos de debilidad y todo quedó en manos del dúo austriaco formado por Mitterwallner y Stigger. Las dos bikers muy motivadas por el público local se vaciaron, pero Puck Pieterse se mantuvo fuerte y ganó por 38 segundos de ventaja, con Mitterwallner terminando muy por delante de Stigger en tercer lugar.

En la prueba no tomó parte la madrileño Rocío García, actual campeona de España de XC0.  La ciclista del BH Coloma Team, se está  recuperando de la fractura de la clavicula derecha que se hizo en la anterior Copa del Mundo de XCO disputada en Lenzerheide.

Puck Pieterse
Puck Pieterse sigue al frente de la clasificación general de la Copa del Mundo XCO. (Copyrigh/Bartek Wolinski/ Red Bull Content Pool)

UCI MTB Copa del Mundo Leogang XCO

Categoría masculina
1. Lars Forster (Sui) 1:17:41
2. Luca Schwarzbauer (Ger) +14
3. Ondrej Cink (CZE) +23
4. Alan Hatherly (RSA) +30
5. Mathias Flückiger (Sui) +44

Clasificación general Copa del Mundo XC0
1. Jordan Sarrou (Fra) 580 puntos
2. Nino Schurter (Sui) 565
3. Luca Schwarzbauer (Ger) 548
4. Lars Foster (Sui) 534
5. Alan Hatherly (RSA) 516

UCI MTB Copa del Mundo Lenzerheide XCO

Categoría femenina
1. Puck Pieterse (NED) 1:16:38
2. Mona Mitterwallner (Aut) +38
3. Laura Stigger (Aut) +56
4. Jenny Rissved (Sue) +1:25
5. Loana Lecomte (Fra) +1:54

Clasificación general Copa del Mundo XC0
1. Puck Pieterse (NED) 781 puntos
2. Pauline Ferrand-Prévot (Fra) 640
3. Loana Lecomte (Fra) 630
4. Anne Terpstra (NED) 544
5. Alessandra Keller (Sui) 532

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Artículos relacionados: 

David Valero, quinto, en la Copa del Mundo XCO de Lenzerheide

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024