David Valero y Jofre Cullell: la dupla del XCO para los JJ.OO. Paris 2024

David Valero Jofre Cullell
David Valero y Jofre Cullell repiten experiencia y representarán a Espana en la modalidad XCO de bicicleta de montaña en los Juegos Olímpicos de Paris. 2024. (Copyright/ BH Coloma Team)

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) confirmó la presencia de David Valero, medallista en Tokio, y Jofre Cullell en la prueba de XCO de los Juegos Olímpicos de Paris.   . 

David Valero y Jofre Cullell representarán a España en la carrera de cross country olímpico (XCO) de los Juegos Olímpicos de París 2024, según confirmó la Federación Española de Ciclismo (RFEC). La decisión se tomó tras la conclusión del proceso clasificatorio y la evaluación de todas las pruebas relevantes y los criterios de selección de la RFEC. Precisamente se hizo pública mientras David Valero y Jofre Cullell estában entrenando en el circuito olímpico Elancourt Hill de Paris acompañados por el seleccionador Mikel Zabala y el equipo técnico de la RFEC. Durante tres días el equipo español estuvo realizando diversas pruebas de material y bicicletas en el mismo trazado donde competirán el próximo 29 de julio, enfocándose en afinar su preparación y familiarizarse con el recorrido.

David Valero: «el circuito de los juegos olímpicos de París me gusta y se adapta bastante bien a mis características»

Turiski preguntó a David Valero por sus sensaciones, tras rodar estos días sobre el circuito olímpico de Elancourt Hill. El biker andaluz reconoció que “el circuito de los juegos olímpicos de París me gusta y se adapta bastante bien a mis características. Se trata de un trazado que mueve mucha potencia y es muy rodador. Y luego las subidas no parecen determinantes. La primera va bastante seguida, a un minuto y pico, y la segunda igual quitando unos tramos intermedios de bajada, tiene algo de llano entre bajada. Al final hay una bajada un poco técnica con salto y todo lo que comporta. Sinceramente me gusta el trazado y creo que es un circuito que se puede adaptar bastante bien a mis características. Habrá que rodarlo un poquito más de cara ya a la cita y saber adaptarse a como esté el terreno y todo eso. Este último test me ha gustado y regreso satisfecho del trabajo realizado en Paris. Ahora a ver cómo vamos afrontando la preparación a dos meses de los juegos olímpicos”.  

No habrá representación femenina española en la prueba de XCO de los Juegos Olímpicos de París 2024

En la dirección técnica de la RFEC no hubo dudas y sólo resta el tramite burocrático de la  ratificación por la Junta de Federaciones Olímpicas. La Copa del Mundo de Nove Mesto, disputada el pasado fin de semana, marcó el final del proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos. España se ha posicionado en cuarto lugar en el ranking olímpico por naciones, lo que le permite tener dos representantes en la carrera XCO masculina. El seleccionador español, Mikel Zabala, confirmó a David Valero y Jofre Cullell, que ya compitieron juntos en los Juegos de Tokio 2020 (celebrados en 2021).

No es el caso de la categoria femenina. No habrá representatnte española. La unica biker que tenia opciones era Rocio García, pero esta apartada de la competición de élite de XCO desde hace meses y su futuro deportivo es una incognita. Rocio tuvo una muy mala experiencia en los Juegos Olimpicos de Tokio donde corrio la prueba con un meñique fracturado y una costilla fisurada.

El circuito Elancourt Hill de XCO está situado en Saint-Quentin-en-Yvelines, a unos 40 km de la Villa Olímpica 

David Valero, ciclista de Baza, participará en sus terceros Juegos Olímpicos. En Río 2016, Valero terminó en la novena posición, mientras que en Tokio 2020 protagonizó una impresionante remontada que le valió la medalla de bronce. Jofre Cullell, considerado uno de los grandes talentos jóvenes del ciclismo español, participará en sus segundos Juegos Olímpicos. En Tokio 2020, Cullell, con solo 22 años, finalizó en la decimoquinta posición, demostrando su potencial y prometedor futuro en la disciplina.

Las pruebas de XCO de los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevarán a cabo en Elancourt Hill, una colina artificial que, con sus 231 metros de altitud, es el punto más alto de la región de París. Aprovechando las laderas y senderos de este parque público situado en Saint-Quentin-en-Yvelines, a unos 40 km de la Villa Olímpica y muy cerca del Velódromo, se ha diseñado un recorrido atractivo y variado de 4,350 km -2,2 km para el bucle de salida- y con un desnivel positivo de 110m. El trazado se inauguró en setiembre del año pasado con una prueba test de la UCI en la que se impusieron la franceses Loana Lecomte y Victor Koretzky.

Artículos relacionados:

Loana Lecomte y Victor Koretzky ganan la prueba test de mountain bike olímpico en Elancourt Hill

David Valero, bronce en mountain bike XCO de los Juegos Olímpicos de Tokio

Rocío García corrió en Tokio con un meñique fracturado y una costilla fisurada

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024