Descubre el Hotel Áliva: un refugio único en los Picos de Europa

Noticia
Hotel Áliva
Hotel Áliva esta situado entre una zona de praderas de alta montaña. (Copyright/Eva Rajadell)

El Hotel Áliva, ubicado a 3’5 km de la cota superior del Teleférico de Fuente Dé, es un refugio familiar en un entorno privilegiado rodeado de montañas, prados y de un paisaje de cuento.

El Hotel Áliva situado en el corazón de los Picos de Europa, en el Macizo Central del Parque Nacional, inaugura la temporada 2024. El refugio hotelero, gestionado por la empresa pública CANTUR y dependiente del Gobierno de Cantabria, abre sus instalaciones y servicios a partir del próximo viernes 24 de mayo y hasta octubre. Está ubicado en plena montaña y comunicado por una pista de 3,5 kilómetros de la estación superior del Teleférico de Fuente Dé, que es el atractivo más turístico de la de la comarca de Liébana. El teleférico fue inaigurado el 12 de septiembre de 1966. La estación inferior está situada a una altitud de 1.070 metros, mientras que la estación superior se encuentra a 1.823 metros. El desnivel de 753 metros se supera gracias a un cable de 1.491 metros de longitud, que transporta dos cabinas con capacidad para 20 pasajeros cada una. El trayecto se completa en menos de cinco minutos.

El Hotel Áliva, ubicado en una zona del impresionante Parque Nacional Picos de Europa, abre sus puertas cada año a mediados de mayo ofreciendo alojamiento, restaurante y cafetería todos los días hasta octubre

El Hotel Áliva, a 1.670 metros, era un pequeño refugio de alta montaña sobre la cresta de las praderías, que en los años noventa fue ampliado por CANTUR y convertido en un pequeño hotel de montaña. Está situado en una zona protegida y en un entorno único e ideal para explorar y hacer algunas rutas de senderismo o sencillamente desconectar. En concreto está situado a los pies de la pared Peña Vieja de 2.617 metros,  que es la montaña, más alta de Cantabria. El establecimiento cuenta con 24 habitaciones y un total de 70 plazas en estancias dobles, de cuatro y hasta seis personas.

Hotel Áliva
Al Hotel Áliva puede accederse en 4X4 por una pista forestal, aunque sólo pueden hacerlo los vehiculos locales autorizados.
(Copyright/Eva Rajadell)

Aprovecha las promociones por estancias de domingo a miércoles, con tarifas especiales de 35 euros para persona en habitación doble con desayuno incluido.

El establecimiento hotelero ofrece promociones especiales para estancias de domingo a miércoles, entre el 26 de mayo y el 10 de julio, y del 15 de septiembre hasta el cierre de la temporada en octubre. La tarifa en estos períodos es de 35 euros por persona en habitación doble con desayuno incluido, y de 45 euros en habitación individual. De entre sus actividades más conocidas sobresalen los talleres de astronomía, que organiza del 7 al 14 de agosto, coincidiendo con la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como las ‘Lágrimas de San Lorenzo’.

El hotel facilita traslado gratuito en 4×4 desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé y ofrece precios especiales en billetes de teleférico para sus huéspedes

El hotel proporciona un servicio de traslado en 4×4 desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé, gratuito, y desde Espinama y Fuente Dé con un suplemento de 10 euros por persona y trayecto. Este servicio requiere reserva previa y se ajusta a los horarios de circulación de vehículos del Parque Nacional.

Además, los huéspedes disfrutan de un precio especial en el Teleférico de Fuente Dé, también gestionado por CANTUR, de 7 euros ida y vuelta para adultos y 4 euros para niños de 6 a 12 años. Las reservas de los billetes deben realizarse directamente con el hotel.

El actual hotel fue inaugurado como refugio de montaña el año 1930

El Refugio Áliva, inaugurado en julio de 1930, fue construido a instancias del Patronato Nacional de Turismo, que fue el primer organismo español creado en 1928 para a fomentar el turismo en zonas de especial interés turístico. El proyecto original comenzó con la Sociedad Picos de Europa, que inició la construcción de un refugio en Áliva en 1913. En 1929, la sociedad cedió el refugio en construcción al Patronato, quien asumió una deuda de 2.900 pesetas y completó el proyecto. El edificio fue diseñado por el arquitecto santanderino Valentín Ramón Lavín del Noval (?-1975) y el refugio contaba con 12 habitaciones, comedor, salón y servicios modernos para la época, como duchas con agua caliente y fría, calefacción y luz eléctrica. Su construcción combinó materiales tradicionales con innovaciones técnicas.

A mediados de los años noventa el edificio y su gestión pasó a manos  de CANTUR, que depende del gobierno de Cantabria

Inicialmente arrendado a Vicente Celis muy popular en aquellos años, ya que el año 1911 habia abierto la primera fonda de Espinama al calor de la llegada de los primeros excursionistas que se acercaban a la vertiente sur del Mazico Central de los Picos de Europa, perteneciente a la comarca de Liébana. El refugio Áliva, ofrecía pensión completa a 25 pesetas de 1931, reducida a 12 pesetas en 1933 para el edificio adicional conocido como «la Dependencia». Tras muchas vicisitudes, en los años noventa el edificio y la gestión pasó a depender de CANTUR que tras una profunda rehabilitación abrió el refugio como un hotel de montaña, aunque la electricidad no llegó hasta el verano 2021.

Las reservas pueden hacerse a través del correo electrónico hotelaliva@cantur.com o llamando al número 942 730 999 a partir del 24 de mayo.

Articulos relacionados:

Las dos rutas indispensables desde el teleférico de Fuente Dé

La ruta del Cares es el sendero cinco estrelllas de los Picos de Europa

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024