La ruta del Cares es el sendero cinco estrelllas de los Picos de Europa

0
1463
Ruta del Cares Picos de Europa
El Puente de los Rebecos visto desde la margen derecha del rio Cares. (Copyright/Mariano Aznar Corral)

La Ruta del Cares, entre Caín (León) y Poncebos (Asturias), es practicamente un recorrido lineal de 12 km por un espectacular desfiladero del rio Cares.

La ruta del Cares es uno de los itinerarios de senderismo más conocidos del Parque Nacional de los Picos de Europa, entre Asturias y León. El espectacular recorrido, entre senderos trabajados a la roca, puentes y grutas, discurre por el desfiladero del rio Cares llamado Divina Garganta. La excursión, de doce kilómetros en una sola dirección, dura aproximadamente, entre tres y cuatro horas. Es prácticamente llano, salvo que comencemos desde Poncebos. Durante todo el camino se disfruta de un paisaje maravilloso. Si miramos hacia arriba podremos observar las cimas de los Picos de Europa y si miramos hacia abajo veremos cómo fluye el río Cares.

La Ruta del Cares entre Caín (León) y Poncebos (Asturias) o viceversa, es el sendero más transitado de los Picos de Europa

El itinerario es la antigua vía de comunicación más corta entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias). El recorrido no tiene pérdida, sólo hay que seguir el canal y disfrutar de los paisajes, los puentes, las oquedades de la piedra caliza y alguna que otra cabra. La ruta se puede comenzar en Poncebos o en Caín, da lo mismo. Si la ruta del Cares se inicia desde Poncebos el recorrido tiene algo de más de pendiente. Al comienzo se debe superar un desnivel de 300 metros en alrededor de 2km, ya que hay que subir a Los Collaos, nombre tradicional y que anteriormente se conocia por Los Collados, que está situado a 520 metros de altura. A partir de ese punto el recorrido es prácticamente lineal.

Ruta del Cares sendero Picos de Europa
La Ruta de Cares es el sendero más icónico y transitado de los Picos de Europa. (Copyright/Mariano Aznar Corral)

Si empezamos en Poncebos, a unos 600 metros del inicio, llegaremos a una bifurcación, donde veremos un sendero que atraviesa el puente de Jaya. El camino pasa al lado de una casa con el mismo nombre. Deberemos tomar el camino a la derecha, que nos lleva hacia el desfiladero del Cares.

Caminados los primeros 2,5 kilómetros, comienza un tramo de ligera subida sobre 2 km. y luego bajada hasta volverse plano. A los 8 kilómetros del comienzo de la ruta, cruzaremos el río por el puente Bolín, de unos 60 metros, que se construyó tras haber sido destruido por una roca el anterior puente, de Trea, en 1944. Unos 400 metros más adelante se vuelve a cruzar el río por el puente de los Rebecos.

El sendero se halla dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, posee una gran belleza paisajistica y atrapa a cualquier amante de la naturaleza.

Caminamos unos 4 kilómetros y en el km 12, habremos llegado ya al pueblo de Caín, donde finaliza esta ruta. Las mejores épocas del año para ir son la primavera y el otoño. Tened en cuenta que estás en alta montaña, y en estas fechas hay mejor clima y además los colores de la naturaleza lucen más espectaculares.

sendero rura del Cares León Asturias
El sendero de la ruta del Cares está bien marcado, pero conviene estar atentos en las zonas de precipicio del camino. Copyright/Mariano Aznar Corral)

En verano durante las vacaciones está masificado y si queremos aparcar el coche en condiciones conviene llegar antes de las nueve de la mañana. Durante el período estival, al calor y a la falta de sombra, se le añade el riesgo de que las zonas de paso son muy estrechas. El recorrido es más peligroso con mucha gente. Lo ideal es empezar pronto por la mañana, y cuando hagamos fotos, mejor pararse y no acercarse demasiado al borde. Es un sendero bien marcado, aunque físicamente conviene estar bien, sobre todo si pretendemos hacer la ida y la vuelta. Par los que sólo quieran hacer el tramo de ida comentar que funciona un servicio de taxi que conecta las dos localidades. Ojo entré los dos puntos hay 105 km de distancia por carretera. No hay una vía directa entre ambos pueblos y se da un importante rodeo, de unas dos horas y quince minutos en coche.

Otra opción saliendo desde Cain es caminar los 9,5km hasta Los Collaos, el techo de la ruta y un lugar recomendado para finalizar y regresar al punto de partida. Si descendemos hasta el pueblo de Poncebos debemos tener presente que deberemos volver a subir para regresar a Cain. La decisión depenbderá de como anden nuestras peirnas.

La ruta original del rio Cares tiene 21 kilómetros

La ruta original comienza en Posada de Valdeón (León), pasando por Caín (León) y finalizando en Poncebos (Asturias), es un largo camino de 21 Kilómetros, por ello es necesario barajar varias opciones antes de efectuar la ruta del Cares. La opción con más acogida es empezar en Caín y finalizar en Poncebos (12 Km ida), hacer una parada para comer y volver de nuevo a Caín, o viceversa. También puedes comenzar en Posada de Valdeón y tener un coche esperando en Poncebos, es una buena opción si vais varias personas y cada uno empieza la ruta desde los diferentes extremos. Ojo entré los dos puntos hay 105 km de distancia por carretera.

El recorrido es relativamente fácil, si fisicamente estamos bien, aunque no hay que olvidar que estamos en una zona de montaña y por tanto es fundamental ir bien calzados

Y otra buena opción es empezar en Posada de Valdeón y finalizar la ruta en la frontera con Asturias, aproximadamente a la mitad de Caín-Poncebos, y volver al punto de inicio. De esta forma haremos la ruta del Cares más amena y podremos contemplar la parte más espectacular de todo el camino (zona de Caín) y no nos perderemos ni un ápice de los bellos paisajes de Posada a Caín.

Y no olvidemos que es alta montaña. El camino en algunas partes es estrecho y con amplias vistas al precipicio. Hay que ir bien calzado y si lo hacemos en verano protegernos del sol y llevar agua para hidratarnos.

Perfil de La ruta del Cares

Senda del Cares Caín Poncebos

Ficha técnica

Localización: Caín (León) o Poncebos (Asturias). En los dos pueblos se puede iniciar la ruta. Distancia: 24 km (ida y vuelta). 12km (ida)
Tiempo total: 6/7 horas en función de nuestro paso y paradas.
Tiempo parcial (ida): 3/4 horas
Desnivel: Cain (480m altura) y Poncebos (215m de altura)
Dificultad: Fácil/moderada, prácticamente sin desnivel, pero conviene estar bien físicamente para caminar como mínimo 12 kilómetros.

Observaciones:
Si vas con niños, a partir de siete/ocho años, debes tenerlos siempre controlados y que caminen por el lado de la roca, nunca del precipicio.
Se puede hacer con perros, pero siempre deben ir atados.
La bicicleta de montaña MTB tiene prohibido circular.

Artículos relacionados:

Las rutas de los ibones o lagos de montaña del Balneario de Panticosa

El tren del Ciment: la atracción turistica del Alt Berguedá que triunfa entre las familias con niños  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.