El tren del Ciment: la atracción turistica del Alt Berguedá que triunfa entre las familias con niños  

El Ferrocarril Turístico de l'Alt Llobregat permite descubrir el pasado industrial de una zona muy bonita paisajisticamente y con muchos rincones para el turismo activo.

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fabrica Asland Ferrocarril Turístico de l'Alt Llobregat
El espectacular complejo de la fabrica Asland situado en del Clot del Moro en en el municipio de Castellar de N’Hug donde finaliza el recorrido del Tren del Ciment. (Copyright/Bob Masters/DGPC)

El Tren del Ciment recorre 3,5 kilómetros y dura 20 minutos, pero su trayecto incluye parada en los Jardins Artigas, concebidos por Antoni Gaudí, y el Museo del Cemento de Asland.

El Tren del Ciment es uno de los lugares de interés con mayor proyección de la comarca del Alt Berguedá (Barcelona). Alrededor de su oferta hay una actividad turística asociada e ideal para toda la familia. Este ferrocarril turístico históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland del pueblo de Castellar de N’Hug con Guardiola de Berguedà desde donde salía la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa. El trayecto del antiguo tren del Ciment se realiza a través de una locomotora diésel y cuatro vagones, con capacidad para 25 viajeros cada uno.

Los vagones tienen el lateral descubierto, lo que permite disfrutar mejor del  entorno y el paisaje, pero conviene tenerlo presente para no olvidar alguna prenda de abrigo si el dia se presenta «fresquito». El viaje en este pequeño tren fascina a los más pequeños de la familia. Lo más recomendable es coger el denominado billete combinado que da acceso a los Jardines Artigas y al Museo del Ciment. De acceso libre es la exposición de material ferroviario en la estación der la Pobla de Lillet.

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En la antigua estación del Ferrocarril de la Pobla de Lillet se puede ver una muestra de material ferroviario.
(Copyright/Oriol Molas)

La línea recorre 3,5 kilómetros y su trayecto dura aproximadamente 20 minutos. El recorrido, que se inicia en la Pobla de Lillet, hace tres paradas. La primera es en La Pobla-Centre. La segunda en los Jardines Artigas y la última en el paraje del Clot del Moro donde estaba la fábrica Asland. Una zona del singular complejo fabril se convirtió en el Museo del Cemento. El museo es muy experencial e incluye una visita exterior a sus entrañas. En esta última parada funciona La Cantina como punto de restauración para los que desen hacer un alto en el camino.

La temporada 2020 del tren industrial del Alt Berguedá va del 20 de junio al 22 de noviembre

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El pequeño tren industrial de vía estrecha entre la Pobla de Lillet y la zona de Clot del Moro en Castellar de N’Hug funcionó del año 1904 a 1963. (Copyright/Oriol Molas)

El pequeño tren industrial de vía estrecha, ahora un reclamo de turismo, funcionó entre estas dos pequeñas localidades del año 1904 al 1963. 42 años después de su cierre, en 2005, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) recuperó parte de su trayecto original para revitalizar turísticamente la zona. Su puesta en marcha su puso un revulsivo para la comarca y en paralelo se inició la recuperación y creación de una ruta vinculada a la fábrica cementera. Quince años después de la entrada en funcionamiento del Tren del Ciment, la apuesta de FGC fue decisiva para la consolidación turistica de la zona.

La fábrica de cemento Asland fue iniciativa del industrial Eusebi Güell i Bacigalupi (1846- 1918), que pasó a la historia gracias a ser el mecenas del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926). La fábrica de cemento Asland funcionó de 1904 hasta 1975. Tiene el honor de ser la primera fábrica de Catalunya en fabricar cemento de forma industrial y la primera de España en hacer el «apreciado» cemento Porland, que en su momento fue un gran avance para la construcción. Los restos de este complejo industrial cementero dejan bien patente la singularidad y la potencia de la fábrica que marcó una época en el desarrollo industrial catalán.

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El Museo del Ciment nos traslada en el tiempo y permite conocer su historia. (Copyright/Oriol Molas)

Qué ver en el recorrido del Tren del Ciment

Exposición de material ferroviario

En la antigua estación del Ferrocarril de la Pobla de Lillet se puede visitar una muestra de material ferroviario. La exposición muestra todo tipo de ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos de la Vall del Llobregat.

La Pobla de Lillet

En esta parada es recomendable darse un vuelta para tomar el pulso a esta pequeña población. Destaca el Pont Vell, situado en medio del pueblo, y que data del siglo XIV. Esta considerado el puente más antiguo que cruza el Llobregat. El rio nace en las fuentes del Llobregat, a 1.295m, en el pueblo de Castellar de N’Hug, que está a 11 kilometros en coche de La Pobla Lillet. Otro monumentos interesante es el Monaterio de Santa Maria de Lillet situado a 2 kilometros del centro del pueblo. Se accede en coche sin problemas, pero se puede hacer en un paseo agradable.

El conjunto tiene  zonas en estado ruinoso. A 150 metros de distáncia y situado en una pequeña colina hay la capilla románica de Sant Miquel de Lillet de planta circular. Esta bien conservada y fue consagrada en el año 1000. Se llega en coche, pero nosotros lo hicimos dando un paseo muy agradable. El interior está muy bien conservado. En el exterior se puede observar grandes vistas. En fin… Una excursión recomendable para hacerla en familia.

Jardines Artigas Tren del Cimen
El Pont dels Arcs -El Puente de los Arcos- es la construcción más representativa de los Jardines Artigas con cinco arcos de piedra de rocalla. (Copyright/Oriol Molas)

Jardines Artigas

Los jardines Artigas fueron diseñados por el mundialmente famoso Antoni Gaudí en su faceta de paisajista. El año 1902 Gaudí estuvo alojado en la casa de la familia del industrial textil Joan Artigas i Alart (¿-1903), mientras diseñaba los planos del chalet modernista Catllaràs. El edifico de montaña era para albergar a los ingenieros y trabajadores cualificados de las minas de carbón del mismo nonbre que abastecian a la fábrica Asland. El chalet de Catllaràs inaugurado en 1905 está situado a 12 kilómetros de La Pobla de Lillet. Al parecer, Artigas solicitó Gaudi que le concibiera unos jardines en un terreno de su propiedad llamado Font de la Magnèsia, junto al cauce del río Llobregat.

Gaudí hizo el diseño y de su construcción se encargaron un par de albañiles de la misma empresa contractista que por aquel entonces construía el Park Güell en Barcelona. Los operarios venidos de Barcelona estuvieron dos meses y enseñaron a paletas locales como habia que ejecutar las obras que no finalizaron hasta el año 1910. Artigas no vio acabada la obra y fue su hijo Joan Artigas i Casas (¿-1934) quien inauguró los jardines. Lamentablemente el diseño y los dibujos originales del jardin desaparecieron al quemarse la fábrica textil de la familia Artigas, a finales de 1939.

Museo del Ciment

El visitante se sumergirá en la historia de la fábrica y del cemento de portland, a través del centro de interpretación y de un itinerario por las galerías y los grandes espacios industriales que quedan en ruinas.

Museo del Ciment
La visita al Museu incluye un circuito interior po parte de alguna de sus estructuras.
(Copyright/Oriol Molas)

La fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de N’Hug, se cerró el año 1975. No obstante, no sería hasta el 2002 que se puso en valor su pasado industrial de este edificio modernista. El Museo del Ciment abrió como un centro de interpretación de la mano del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC). Asland, fundada el año 1901, resultó clave en el desarrollo económico de l’Alt Berguedà. El año 1989, la empresa catalana fue comprada por el grupo francés Lafarge -en la actualidad LafargeHolcim- y sigue siendo uno de los principales productores de cemento, áridos y hormigones del estado español. El actual estado de conservación no es bueno, pero el año 2005 la Generalitat consideró el edificio Bé Cultural d’Interès Nacional.

La espectacular fábrica de Asland se ubicó sobre un terreno de fuerte pendiente y cubierto de forma escalonada por sucesivas bovedas catalanes y de estructuras de hierro forjado

Museu Ciment tren familia niños
El Museo del Ciment no es una atracción de Disney World, pero los más disfrutan aprendiendo y tocando.
(Copyright/Oriol Molas)

El proyecto de la fábrica fue obra del arquitecto Isidoro Pedraza de la Pascua que se desplazó de Estados Unidos por la recomendación del maestro de obras valenciano Rafael Guastavino Moreno (1842- 1908). Éste es conocido como el padre de la «bóveda catalana» -volta catalana-, que dio a conocer en Estados Unidos. Guastavino se fue a hacer la Américas el año 1881, tras protagonizar una estafa en Barcelona.

La espectacular fábrica de Asland se ubicó sobre un terreno de fuerte pendiente y cubierto de forma escalonada por sucesivas bovedas catalanes y de estructuras de hierro forjado. El proyecto lo firmó Pedraza, pero lleva el sello de Guastavino, que no llegó a desplazarse a Castellar de N`Hug, pero mantenía contacto con Eusebi Güell. Al parecer fue Guastavino fue quien habló por primera vez al industrial catalán de las bondades del cemento Porland que aquí todavía se desconocían y le recomendó crear una empresa para su fabricación.

Del arquitecto Isidoro Pedraza de la Pascua también hay otro proyecto en el Pirineo. El diseño del cementerio de Puigcerdà inaugurado en marzo de 1920 sobre un recinto donado por el mismo Pedraza en 1909, según reza en una placa que hay en el mismo campo santo.

Tren ciment Alt Berguedá
El tren del Ciment nos introduce en el el paisaje del Alt Berguedá.
(Copyright/Oriol Molas)

Horarios y calendario del Tren del Ciment 2020

Inicio: 20 de junio | Final: 22 de noviembre

• TEMPORADA BAJA
Del 20 al 31 de julio excepto 25 y 26; del 1 al 4 de setiembre, el 12 de octubre y fines de semana de noviembre

• TEMPORADA MEDIA
19 y 26 de abril; todos los domingo del 19 de abril hasta el 1 de novembre, excepto el 31 de mayo, los domingo de agosto y el 11 de octubre.

• TEMPORADA ALTA
Todos los sábados desde abril hasta octubre y del 9 al 12 de abril, el 1 y 31 de mayo, todo el mes de agosto menos el 31 y los 11 de setiembre y octubre.

Todos los sábados desde abril hasta octubre y del 9 al 12 de abril, el 1 y 31 de mayo, todo el mes de agosto menos el 31 y los 11 de setiembre y octubre.
* Con salida desde La Pobla de Lillet excepto el tren de las 14:30 h y el de las 14:00 h desde el Museo del Ciment.

Precios Tren del Ciment temporada 2020

Billetes simples: La Pobla de Lillet-Clot del Moro.
Adulto (14-65 años) 5,00 € (1 trayecto) 8,00 € (ida y vuelta)
De 0 a 3 años   Gratuito
Infantil (4 a 13 años) 3,00 € (1 trayecto) 5,00 € (ida y vuelta)
Más de 65 años 7,00 €
Residentes* 2,15 €
*Nacidos o con domicilio en La Pobla de Lillet o Castellar de n’Hug.

Billetes combinados: Tren ida y vuelta y Entradas a los Jardins Artigas y Museu del Ciment
Adulto (+25 años) 13,40€
Adulto (de 14 a 25 años) 12,60€
Infantil (de 8 a 13 años) 7,90€
Infantil (de 6 a 7 años) 5,30€

Precios por persona (IVA incluido).

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