La excursión clásica del CamÍ Vell de Núria desde Queralbs

0
CamÍ Vell de Núria Queralbs
El Santuario de la Vall de Núria visto desde el Pla de la Creu d'en Riba (1.980m) el techo del Cami Vell de Núria desde Queralbs. (Copyright/Turiski)

El sendero del Camí Vell de Núria desde Queralbs es un itinerario de montaña de 7,5 km de longitud bien marcado y señalizado. 

Actualizado, Junio 2023
El Camí Vell de Queralbs al Santuario de la Vall de Núria es uno de los itinerarios clásicos de montaña del Pirineo catalán. Su recorrido se remonta a tiempos inmemoriales. Nació en la Edad Media y era utilizado por los peregrinos para llegar hasta la pequeña ermita de la Vall de Nuria. Se desconoce el año en que se levantó junto a un albergue para peregrinos, pero se da por hecho que fue construida entre los años 1065 y 1087. Los primeros datos documentales del Santuario de Núria aparecen datados el año 1162 gracias a una Bula del Papa Alejandro III (1105-1181) destacando determinadas indulgencias y privilegios a los que visitasen Núria. Y así fue hasta comienzos del siglo XX.

Este verano 2023 -29 de junio- se inaugura la Exposición Centenari que conmemora el centenario de la colocación de la primera piedra de la remodelación del complejo del Santuario de Núria dirigida por el arquitecto Josep Danés i Torras (1891-1955). Danés fue autor de la transformación de todo el recinto de Nuria, tal y como lo conocemos actualmente.

Hasta la entrada en servicio del tren cremallera, en marzo de 1931, la única opción para acceder al Santuario de la Vall de Núria o a sus pistas de esquí era por el Camí Vell de Núria.

CamÍ Vell de Núria Queralbs
La ruta de senderismo del Camí Vell de Núria comienza en la estación del cremallera de Queralbs. (Copyright/Turiski)

La aparición de los deportes de invierno dio un vuelco a este recóndido valle del Pirineo. El santuario de la Vall de Núria, a 2.000 metros de altitud, tal y como lo conocemos en la actualidad se levantó en 1911. Adosado a él se levantó un albergue para acoger a los peregrinos. No obstante, el santuario empezó a abrir sus instalaciones en invierno a partir del año 1916 para recibir a los deportistas invernales que querían aprovechar sus laderas para iniciarse en el esquí. Los primeros esquiadores, y hasta la entrada en servicio del tren cremallera -22 de marzo de 1931- utilizaron el Camí Vell de Queralbs al Santuario de Núria para acceder al futuro centro de esquí y montaña que montó sus primeros remontes el año 1947

No obstante, hay que dejar constancia que nunca se tomó en cuenta el funicular de la Coma del Clot que entró en servició el año 1942, en la actualidad telecabina. Fue el primer remonte utilizado por los esquiadores para no subir a pie y en su momento unía la base del santuario con el primitivo Hotel Puigmal, en la actualitat Albergue del Pic del Águila.

El Camí Vell de Núria es una ruta de 800 metros de desnivel sobre un recorrido en buen estado, pero que requiere buena forma física

Puente de Cremal CamÍ Vell de Núria Queralbs
El puente de Cremal es uno de los los lugares más fotografiados del itinerario del Camí Vell de Núria. (Copyright/Turiski)

El sendero Camí Vell de Núria es un itinerario de montaña de 7,5 km de longitud bien marcado y señalizado. El camino comienza en Queralbs y sigue el GR-11. En la pequeña localidad de Queralps, a la que se puede acceder en coche, tiene la primera parada del tren cremallera que parte desde la vecina Ribes de Freser. Los senderistas o excursionistas dejan el automóvil en la zona próxima de la estación del cremallera de Queralbs ( 1.171m) y a partir de este punto comienzan la caminata, que a un ritmo tranquilo puede durar entre tres y cuatro horas. Son 800 metros de desnivel sobre un recorrido en buen estado, pero que requiere buena forma física.

El verde de los árboles, principalmente el pino negro, Pinus uncinata, y el rumor del agua del rio Núria, que en paralelo nos acompañará en buena parte del recorrido. En este rio se halla un espectacular barranco, que está considerado una de las joyas más desconocidas del barranquismo catalán con rapeles variados, toboganes de 12 metros y saltos de hasta 10 metros.

Vall de Núria
El sendero entre Queralps y la Vall de Núria tiene 7,5 km y suele hacerse entre tres y cuatro horas, en función de nuestro ritmo y paradas. (Copyright/Turiski)

Desde el mirador de la Creu d’en Riba (1.980m) se aprecia la grandiosidad de este espacio que parece parado en el tiempo, pero que ofrece todos los servicios para desconectar en la alta montaña  

El sendero nos transportará hasta el fondo del valle, momento en el que cruzaremos el puente de Cremal (1.500m), que marca el cambio de vertiente y el inicio del ascenso en dirección a la Bauma de Sant Rafael (1.552m) y las marradas del Salto del Sastre y a la cascada de la Cua de Cavall, 1.726m, (cola de Caballo) que veremos en la lejanía. Un poco más de esfuerzo y ya estaremos cruzando el Pla de Sallent, hasta llegar al Pla de la Creu d’en Riba (1.980m). En este punto y antes de bajar suavemente hasta el santuario de Núria podemos acercarnos al Mirador de la Creu d’en Riba, el más conocido de los que hay en el entorno de Núria, que contiene unos paneles informativos sobre el medio natural.

La panorámica desde el mirador es espectacular. Desde este punto en menos de un cuarto de hora caminando llegaremos a nuestro destino y podremos disfrutar de este mágico lugar, que se mantiene intacto gracias a que en su momento se descartó hacer una carretera. Muchos senderistas hacen el camino de subida y comen un picnic antes de bajar tomando el cremallera de vuelta a Queralps. Los hay que hacen el camino de ida y vuelta, aunque depende de nuestro físico.  

En verano funciona una zona de acampada pensada para excursionistas donde es posible pernoctar dos días

Puente de Cremal CamÍ Vell de Núria Queralbs
El itinerario del Cami Vell Núria esta perfectamente indicado. (Copyright/Turiski)

En verano, hay excursionistas que realizan el camino y acampan en la zona controlada que tiene delimitada la estación de montaña de la Vall de Núria. Se trata de una opción excelente para los montañeros que quieren hacer algunas de las cimas clásicas a las que se accede desde Núria, como el Puigmal (2.910 m), el Noufons (2.852m) o el Pic d’Eina (2.789m). Para evitar abusos, ya que no se trata de un camping al uso, sólo se puede pernoctar dos noches -10,50euros persona/día- y con tiendas tipo iglú o canadiense. El área tiene alrededor de 2.500 metros y está situada entre el torrent de Finestrelles y la pista que recibe el mismo nombre. El espacio de acampada ofrece los servicios mínimos con lavabos y duchas, aunque sin agua caliente. Está prohibido encender fuego, pero está permitido hacer uso de los hornillos. 

Durante el verano el sendero o el camino Vell de Núria suele estar bastante transitado, pero no por ello deja de ser atractivo. Las mejores épocas del año para disfrutarlo son la primavera y principios del otoño. Durante la época invernal el camino sólo suelen hacerlo montañeros con experiencia debido a la presencia de nieve y hielo.

Ruta del Camí Vell de Núria

Ficha técnica:
Localización: Estación del cremallera de Queralps
Distancia: 15 km (ida y vuelta). 7,5 km (ida)
Tiempo total: 7 horas  
Ascenso: De entre 3 y 4 horas ( en función de nuestro ritmo).
Descenso: 3 horas
Cota máxima: 2.000 metros
Cota mínima: 1.171m
Desnivel: 800 m
Actividad: Senderismo
Dificultad: Media por el desnivel, aunque el camino no presenta ninguna dificultad.

MÁS INFORMACIÓN: Ir web Vall de Núria

Artículos relacionados:

El Bike Park La Molina es uno de los más completos del Pirineo

El tren del Ciment: la atracción turistica del Alt Berguedá que triunfa entre las familias con niños  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.