‘Dimensión Blanca’, protagonizada por Alex Blasco, gana Skimetraje 2022

Skimetraje
El realizador Mario Manso recogió el premio al mejor corto de Skimetraje 2022. (Copyright/Ane Oses)

‘Dimensión Blanca’ con el rider Alex Blasco y rodada por los filmakers Mario Manso y Ana Gómez en Andorra  obtiene el premio al mejor corto de Skimetraje 2022.

‘Dimensión Blanca’, protagonizada por el rider Alex Blasco y rodada en Andorra, es el corto ganador de la novena edición del festival del Festival de Cine de Ski y Snowboard Skimetraje Play Pyrenees. Los filmakers de la pieza, Mario Manso y Ana Gómez, “logran trasladar la mística que rodea la práctica del esquí con unas potentes imágenes, que a su vez nos hacen reflexionar sobre las terribles consecuencias del cambio climático”. La edición 2022 abrió una nueva etapa para el festival, que dejó atrás la obligación de presentar cortos rodados en el Pirineo.

Durante las cuatro jornadas de festival, celebrado en Pamplona, se proyectaron un total de 28 films; 5 estrenos internacionales, 13 piezas fuera de competición y 15 cortometrajes a competición.  Tras dos años de parón forzado por la pandemia, Skimetraje volvió a colgar el letrero de aforo completo en varias de las salas de las dos sedes que acogieron el festival durante los cuatro días consecutivos.

La novena edición de Skimetraje, con quinze cortos a competición, se abrió al mundo, ya que las piezas presentadas podian haber sido grabadas más allá de los Pirineos.

Carlos Llerandi, que recientemente regreso del Everest, se llevó el pemio al Mejor Guion por «Canal Lex». El primer descenso integral en esquís de la emblemática canal de la Val d’Aran que llega a superar los 80º de pendiente. Los riders protagonistas fueron el propio por Llerandi, Abel Moga, Alexis Ferrera y Pòl Tellosa. El Premio Piristyler se lo llevaron los catalanes Eric Roigé y Alberto Pereira, por Re-Main,  nueve minutos de puro freestyle. 

El aragonés Alex Miguel se llevó el Cencerro del Publico, votado por los espectadores en directo, y el Premio PiriActivity por el descenso integral en esquís de la Canal NO de la Pala de Ip en el Valle del Aragón, recogida en su película “Sueño de Invierno” y protagonizada por el mismo autor y el también oscense Nacho Merino. Por último, dos obras de animación por stop-motion obtuvieron los cencerros restantes; por un lado Thomas Rich, Premio PiriFreak por “Snowboard at home”, una parodia animada del freerider,  y Philipp Klein, que se consiguióv el nuevo Premio Indoor por “Freeride at Home”, que premia los cortos grabados en un espacio cerrado.

El jurado estuvo compuesto un año más por los navarros Fidel Mendia, Miguel Iturralde, Aleks Sanz, Juan Lucas Navarro y la polaca Iwona Zielińska-Sąsiada.

Artículos relacionados:

Skimetraje Play Pyrenees se abre más allá del Pirineo en su novena edición

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024